%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Báez Chacón, José %D 2016 %G Español (Spanish) %T Plan de marketing estratégico para la línea dermatológica de un laboratorio farmacéutico veterinario en la ciudad de Bogotá %U https://hdl.handle.net/10901/9946 %X Los laboratorios nacionales adoptan desarrollos y procesos tecnológicos adaptándolos a las necesidades del país, buscando dar el mejor soporte para la comercialización de sus productos, buscando ser más eficientes en el mercado veterinario, para tal fin, algunas empresas tienen sus plantas de producción propias o contratan a los denominados productores por contrato o laboratorios maquiladores, tomando un papel importante en la producción de medicamentos, elaborando productos de características similares destinados a diferentes compañías o laboratorios con registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y que son las encargadas de su comercialización. La industria de los laboratorios farmacéuticos veterinarios se ha visto afectada por la creciente actividad del contrabando que tiene contra la pared al sector pecuario colombiano toda vez que al país ingresan insumos, medicamentos y vacunas adulteradas en perjuicio de empresarios y productores, por ello se hace necesario implementar medidas para ser competitivos y seguir captando clientes en un mercado tan hostil. De ahí la necesidad de crear un plan de mercadeo para buscar alternativas de crecimiento y nuevas maneras de penetrar mercados que han evolucionado como el de las mascotas. En este proyecto se desarrolló el plan de marketing, según Kotler Philip, el cual define el plan de marketing, como: “Documento escrito en el cual se escogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos del marketing mix que facilitaran y posibilitaran el cumplimiento de la estrategia a nivel corporativo, año a año, paso a paso”, este concepto aplicado al desarrollo de la línea dermatológica del laboratorio farmacéutico veterinario en los consultorios veterinarios de la ciudad de Bogotá. The national laboratories are adopted envelopes and technical process, adapting to the country needs. Looking for the best support for the commercialization of their products and be more efficient at the veterinary market. Many enterprises have his own production plants or contract to the called (producers by contract). Taking an important role of the veterinary medicines. Making products of similar characteristics for different companies or laboratories whit the Colombian agricultural institute approbation. ICA from the Spanish (Instituto Colombiano Agropecuario) and they are the sellers of the product. The industries of veterinary medicines laboratories. Was affected for the illegal merchant and they have (inside the walls) the agricultural industry. Every time when at the country comes illegal merchant like vacuum, production product's and medicines we are affected, by this is necessary take different methods to be competitive and still get clients in this hostile merchant. So we create a new merchandise plan, to looking for alternative grow up method and create new plans to try get inside in the biggest pets industry's. At this project we envelope the Kotler Philip marketing plan method who defined the plan like; "Write document where are chosen the target's the strategy's and plans of actions relatively to the marketing mix elements. Who make easy and possible what the strategy's complete at corporate level year per year, steep by steep" this concept was apply to the dermatological line of the veterinary pharmaceutical laboratory at the Bogotá clinic's.