Sumario: | en la economía de nuestro país, ya que contribuyen significativamente al
crecimiento de las organizaciones, al desarrollo económico y a la generación de
empleo. Pero aunque estas funcionan correctamente aún no se encuentran
orientadas a operar bajo estándares de calidad, donde se estructuren bases
sólidas que permitan trabajar de una manera más organizada.
El gran referente de calidad es la Norma ISO 9001, que identifica los requisitos
necesarios para que una organización se rija bajo los estándares de calidad y
pueda tener un sistema de gestión óptimo. Aunque es una excelente opción para
las grandes empresas, se convierte en un modelo demasiado robusto para las
MYPES; es por ello que la Norma NTC 6001, define un modelo de gestión dirigido
a estas empresas, tomando como referente a ISO 9001, con el objetivo de que
puedan forjar una estructura que se rija por los estándares universales de calidad
que les permita orientar sus procesos, y mejorar en toda su cadena de valor, y así
poder destacarse en el mercado.
El taller satélite de la señora Odilia Rubiano, quién a partir de este trabajo ha
querido cambiar su razón social a Dicool S.A, es una microempresa dedicada a
prestar los servicios de confección y Empaque de prendas de vestir, en líneas
infantil, damas y caballeros, a diferentes organizaciones. A partir del estudio
preliminar que se realizó se evidencio la falta de un sistema de gestión que
permita mejorar algunas falencias en las operaciones, como la misma estructura
organizacional, la definición de sus procesos y las oportunidades de mejora.
Inicialmente se realizó un diagnóstico donde se hizo un acercamiento al estado
actual de la empresa, evaluando cada requisito de la NTC 6001, frente a los
antecedentes de la empresa; partiendo de este resultado se sugirió una
metodología para llevar a cabo la implementación de la norma, en la que se
determinaron los procesos en sus diferentes niveles, (operativos, organizacionales
y de apoyo) en un mapa de procesos y posterior a ello se realizó la caracterización
de cada uno donde se evidencia la interacción con los demás procesos, clientes o
proveedores y se determinó la necesidad de la documentación para tener los
registros de las operaciones a realizar y los métodos de control y seguimiento
para cada proceso.
Toda esta metodología se propuso teniendo en cuenta el crecimiento económico
que está teniendo la empresa, procurando el cumplimiento de los procedimientos
para llevar a cabo todas las actividades de una manera organizada y mejorando
en todos los aspectos, y además teniendo en cuenta todos aquellos recursos que
puedan intervenir en la operatividad de la empresa.
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