Incidencia de las nuevas funciones del Departamento Nacional de Planeación en su sistema de gestión de calidad, en el marco del nuevo sistema general de regalías
Conforme al referido Acto Legislativo el Gobierno Nacional tenía la obligación de hacer operativo el Sistema General de Regalías (SGR) a partir del 1 de enero de 2012, razón por la cual expidió el Decreto Ley transitorio 4923-2012, el cual determina las disposiciones relacionadas con la distribu...
Autor Principal: | |
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Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2014
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/9932 |
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Bilbao Cortés, Cornelio Ernesto Quintana Jerez, Nelly Bogotá 2017-04-27T16:49:25Z 2017-04-27T16:49:25Z 2014 https://hdl.handle.net/10901/9932 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre Conforme al referido Acto Legislativo el Gobierno Nacional tenía la obligación de hacer operativo el Sistema General de Regalías (SGR) a partir del 1 de enero de 2012, razón por la cual expidió el Decreto Ley transitorio 4923-2012, el cual determina las disposiciones relacionadas con la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Así mismo, por mandato Constitucional, se creó el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación- SMSCE, cuya administración fue asignada al Departamento Nacional de Planeación. Posteriormente el gobierno nacional expide la Ley 1530 de 2013, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del SGR, en donde al DNP se le asignan funciones de secretaria técnica de la comisión rectora del SGR. Atendiendo el nuevo enfoque, el DNP se restructuró mediante dos fases I y II, en donde en la primera fase planteó la creación de una Subdirección Territorial y de Inversión Pública que se concentre en propiciar el desarrollo regional y local articulando la planeación nacional con la territorial, fortaleciendo las capacidades institucionales de las Entidades Territoriales y garantizando que los recursos de inversión, y en especial los provenientes de las regalías jalonen el desarrollo local. En la Fase 2, el marco es el nuevo Sistema General de Regalías –SGRsobre la base de una convergencia regional a partir del nuevo enfoque aprovechamiento de las regalías. En este aspecto el DNP asumió importantes responsabilidades como la de presidir la Comisión Rectora, máximo órgano del sistema, y ejercer su Secretaría Técnica; y la de administrar el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación – SMSCE- de todo el SGR. En este sentido, el DNP como parte del nuevo sistema adquiere responsabilidades tanto al interior del Gobierno Nacional, como frente a las entidades territoriales. Ello exigió un cambio en la estructura organizacional de la Entidad, fortaleciendo y ajustando su rol de articulador. application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Planeación Gestión de calidad Regalías Ingeniería TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COMPENSACIÓN CONTROL DE CALIDAD ORGANIZACIÓN Compensación Escalonamiento Regalías Regalías directas Regalías no directas Incidencia de las nuevas funciones del Departamento Nacional de Planeación en su sistema de gestión de calidad, en el marco del nuevo sistema general de regalías Tesis de Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Departamento Nacional de Planeación. Documentación del Sistema de Gestion de Calidad y MECI. Bogotá D.C.: El departamento, 2010. Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2012). Documento de Estudio Técnico: Propuesta de Reestructuración institucional DNP fase 1. Bogotá D.C.: El DNP, 2012. Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2012). Documento de Estudio Técnico: Propuesta de Reestructuración institucional DNP fase 2. Bogotá D.C.: El DNP, 2012. Departamento Nacional de Planeación. Cartilla “las regalías en Colombia” Dirección de Regalías -DNP. Bogotá D.C.: El departamento, 2012. Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2012). Documento de Estudio Técnico: Propuesta de Reestructuración institucional DNP fase 1. Bogotá D.C.: El DNP, 2013. Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2013). Guía para la formulación y seguimiento de la planeación institucional. Bogotá D.C.: El DNP, 2013. COLOMBIA. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 141 de 1994. 17, mayo, 1994. Por la cual se crean el Fondo Nacional de Regalías, la Comisión Nacional de Regalías, se regula el derecho del Estado a percibir regalías por la explotación de recursos naturales no renovables, se establecen las reglas para su liquidación y distribución y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: El Congreso, 1994. COLOMBIA. LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 872 de 2003. 30, diciembre, 2003. Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios. Bogotá D.C.: La Presidencia, 2003 COLOMBIA. LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto 195 de 2004. 26, enero. 2004. Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación.. Bogotá D.C.: La Presidencia, 2004 COLOMBIA. LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Acto legislativo 05 de 2011. 18, Julio, 2011. Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones. Bogotá D.C.: La Presidencia, 2011. COLOMBIA. LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 1530. 17, mayo, 2012. Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías. Bogotá D.C.: La Presidencia, 2012. Departamento Nacional de Planeación (DNP). Sistema General de Regalías [En línea]. <https://www.dnp.gov.co/QuienesSomos/Misionvision/origen.asp/> [citado en 30 de abril de 2014]. Departamento Nacional de Planeación (DNP). Sistema General de Regalías [En línea]. <https://www.sgr.gov.co/>[citado en 15 de abril de 2014]. Departamento Nacional de Planeación (DNP). Portal web [En línea]. <https://www.dnp.gov.co/>[citado en 15 de abril del 2014]. Departamento Nacional de Planeación (DNP). Portal web [En línea]. <https://www.dnp.gov.co/>[citado en 15 de abril de 2014]. WIKIPEDIA. [En línea]. http://www.gob.cl/cuenta-publica-2010/ministeriode-planificacion/>[citado en 5 de junio de 2014]. WIKIPEDIA. [En líneahttp://www.planificacion.gob.ec/valores-misionvision/>[ citado en 5 de junio de 2014]. COLOMBIA. LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto 2375 de 2006. 17, julio, 2011. Por el cual se reglamenta el artículo 7° de la Ley 872 de 2003. Bogotá D.C.: La Presidencia, 2006 COLOMBIA. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto 1077 (15, junio, 2012). Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, Ley 1530 de 2012, Bogotá D.C.: El Congreso, 2012. |
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Conforme al referido Acto Legislativo el Gobierno Nacional tenía la
obligación de hacer operativo el Sistema General de Regalías (SGR) a
partir del 1 de enero de 2012, razón por la cual expidió el Decreto Ley
transitorio 4923-2012, el cual determina las disposiciones relacionadas con
la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso
eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de
los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de
participación de sus beneficiarios. Así mismo, por mandato Constitucional,
se creó el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación-
SMSCE, cuya administración fue asignada al Departamento Nacional de
Planeación.
Posteriormente el gobierno nacional expide la Ley 1530 de 2013, por la
cual se regula la organización y el funcionamiento del SGR, en donde al
DNP se le asignan funciones de secretaria técnica de la comisión rectora
del SGR.
Atendiendo el nuevo enfoque, el DNP se restructuró mediante dos fases I y
II, en donde en la primera fase planteó la creación de una Subdirección
Territorial y de Inversión Pública que se concentre en propiciar el desarrollo
regional y local articulando la planeación nacional con la territorial,
fortaleciendo las capacidades institucionales de las Entidades Territoriales
y garantizando que los recursos de inversión, y en especial los
provenientes de las regalías jalonen el desarrollo local.
En la Fase 2, el marco es el nuevo Sistema General de Regalías –SGRsobre
la base de una convergencia regional a partir del nuevo enfoque
aprovechamiento de las regalías. En este aspecto el DNP asumió
importantes responsabilidades como la de presidir la Comisión Rectora,
máximo órgano del sistema, y ejercer su Secretaría Técnica; y la de
administrar el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación –
SMSCE- de todo el SGR. En este sentido, el DNP como parte del nuevo
sistema adquiere responsabilidades tanto al interior del Gobierno Nacional,
como frente a las entidades territoriales. Ello exigió un cambio en la
estructura organizacional de la Entidad, fortaleciendo y ajustando su rol de
articulador.
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