Incidencia de las nuevas funciones del Departamento Nacional de Planeación en su sistema de gestión de calidad, en el marco del nuevo sistema general de regalías

Conforme al referido Acto Legislativo el Gobierno Nacional tenía la obligación de hacer operativo el Sistema General de Regalías (SGR) a partir del 1 de enero de 2012, razón por la cual expidió el Decreto Ley transitorio 4923-2012, el cual determina las disposiciones relacionadas con la distribu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Quintana Jerez, Nelly
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9932
id ir-10901-9932
recordtype dspace
spelling Bilbao Cortés, Cornelio Ernesto
Quintana Jerez, Nelly
Bogotá
2017-04-27T16:49:25Z
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2014
https://hdl.handle.net/10901/9932
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reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Conforme al referido Acto Legislativo el Gobierno Nacional tenía la obligación de hacer operativo el Sistema General de Regalías (SGR) a partir del 1 de enero de 2012, razón por la cual expidió el Decreto Ley transitorio 4923-2012, el cual determina las disposiciones relacionadas con la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Así mismo, por mandato Constitucional, se creó el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación- SMSCE, cuya administración fue asignada al Departamento Nacional de Planeación. Posteriormente el gobierno nacional expide la Ley 1530 de 2013, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del SGR, en donde al DNP se le asignan funciones de secretaria técnica de la comisión rectora del SGR. Atendiendo el nuevo enfoque, el DNP se restructuró mediante dos fases I y II, en donde en la primera fase planteó la creación de una Subdirección Territorial y de Inversión Pública que se concentre en propiciar el desarrollo regional y local articulando la planeación nacional con la territorial, fortaleciendo las capacidades institucionales de las Entidades Territoriales y garantizando que los recursos de inversión, y en especial los provenientes de las regalías jalonen el desarrollo local. En la Fase 2, el marco es el nuevo Sistema General de Regalías –SGRsobre la base de una convergencia regional a partir del nuevo enfoque aprovechamiento de las regalías. En este aspecto el DNP asumió importantes responsabilidades como la de presidir la Comisión Rectora, máximo órgano del sistema, y ejercer su Secretaría Técnica; y la de administrar el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación – SMSCE- de todo el SGR. En este sentido, el DNP como parte del nuevo sistema adquiere responsabilidades tanto al interior del Gobierno Nacional, como frente a las entidades territoriales. Ello exigió un cambio en la estructura organizacional de la Entidad, fortaleciendo y ajustando su rol de articulador.
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Departamento Nacional de Planeación. Documentación del Sistema de Gestion de Calidad y MECI. Bogotá D.C.: El departamento, 2010.
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2012). Documento de Estudio Técnico: Propuesta de Reestructuración institucional DNP fase 1. Bogotá D.C.: El DNP, 2012.
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2012). Documento de Estudio Técnico: Propuesta de Reestructuración institucional DNP fase 2. Bogotá D.C.: El DNP, 2012.
Departamento Nacional de Planeación. Cartilla “las regalías en Colombia” Dirección de Regalías -DNP. Bogotá D.C.: El departamento, 2012.
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2012). Documento de Estudio Técnico: Propuesta de Reestructuración institucional DNP fase 1. Bogotá D.C.: El DNP, 2013.
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2013). Guía para la formulación y seguimiento de la planeación institucional. Bogotá D.C.: El DNP, 2013.
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COLOMBIA. LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 872 de 2003. 30, diciembre, 2003. Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios. Bogotá D.C.: La Presidencia, 2003
COLOMBIA. LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto 195 de 2004. 26, enero. 2004. Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación.. Bogotá D.C.: La Presidencia, 2004
COLOMBIA. LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Acto legislativo 05 de 2011. 18, Julio, 2011. Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones. Bogotá D.C.: La Presidencia, 2011.
COLOMBIA. LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 1530. 17, mayo, 2012. Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías. Bogotá D.C.: La Presidencia, 2012.
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COLOMBIA. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto 1077 (15, junio, 2012). Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, Ley 1530 de 2012, Bogotá D.C.: El Congreso, 2012.
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description Conforme al referido Acto Legislativo el Gobierno Nacional tenía la obligación de hacer operativo el Sistema General de Regalías (SGR) a partir del 1 de enero de 2012, razón por la cual expidió el Decreto Ley transitorio 4923-2012, el cual determina las disposiciones relacionadas con la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Así mismo, por mandato Constitucional, se creó el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación- SMSCE, cuya administración fue asignada al Departamento Nacional de Planeación. Posteriormente el gobierno nacional expide la Ley 1530 de 2013, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del SGR, en donde al DNP se le asignan funciones de secretaria técnica de la comisión rectora del SGR. Atendiendo el nuevo enfoque, el DNP se restructuró mediante dos fases I y II, en donde en la primera fase planteó la creación de una Subdirección Territorial y de Inversión Pública que se concentre en propiciar el desarrollo regional y local articulando la planeación nacional con la territorial, fortaleciendo las capacidades institucionales de las Entidades Territoriales y garantizando que los recursos de inversión, y en especial los provenientes de las regalías jalonen el desarrollo local. En la Fase 2, el marco es el nuevo Sistema General de Regalías –SGRsobre la base de una convergencia regional a partir del nuevo enfoque aprovechamiento de las regalías. En este aspecto el DNP asumió importantes responsabilidades como la de presidir la Comisión Rectora, máximo órgano del sistema, y ejercer su Secretaría Técnica; y la de administrar el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación – SMSCE- de todo el SGR. En este sentido, el DNP como parte del nuevo sistema adquiere responsabilidades tanto al interior del Gobierno Nacional, como frente a las entidades territoriales. Ello exigió un cambio en la estructura organizacional de la Entidad, fortaleciendo y ajustando su rol de articulador.
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