Diagnóstico y propuesta de modificación de los estándares de servicio al cliente de las modalidades de primera infancia del Instituto Colombiano De Bienestar Familiar - ICBF en el marco de la estrategia de cero a siempre, bajo el enfoque de las normas NTC-ISO 10002:2005 e ISO/TS 10004:2010.

La Organización Internacional de Estándares (ISO), comenzó en el campo electrotécnico: la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) fue establecida en 1906. Iniciando el trabajo en otros campos, fue realizado por la Federación Internacional de la Organización Estandarizadora Nacional (ISA), que f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Díaz, María Catalina
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9914
Descripción
Sumario:La Organización Internacional de Estándares (ISO), comenzó en el campo electrotécnico: la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) fue establecida en 1906. Iniciando el trabajo en otros campos, fue realizado por la Federación Internacional de la Organización Estandarizadora Nacional (ISA), que fue instalada en 1926. El énfasis dentro de ISA fue puesto pesadamente en la ingeniería industrial. Las actividades de ISA acabaron en 1942. En 1946, delegados de 25 países se reunieron en Londres y decidieron crear una nueva organización internacional, cuyo objeto sería "facilitar la coordinación y la unificación internacional de estándares industriales". La nueva organización, ISO, comenzó oficialmente operaciones el 23 de febrero de 1947. La aparición de los Sistemas de Gestión (Calidad) en 1979 con la BS 5750 y posteriormente con la mayormente conocida “Familia 9000” en 1987, empezó a crear una diferenciación entre las “Herramientas de Calidad” hasta entonces utilizadas y un “Sistema” integrado por una serie de capítulos dirigidos a departamentos específicos dentro de una Empresa. Por supuesto su aparición inició una confrontación entre los diferentes actores que regían la Calidad en ese momento, generando y manteniendo hasta la fecha su propio grupo de seguidores y detractores. En 1987 con el nacimiento de los Estándares Internacionales en Aseguramiento de Calidad (ISO serie 90001), se crearon 20 elementos a cubrir del 4.1 Responsabilidad Directiva al 4.20 Técnicas Estadísticas.