Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento

La Universidad Libre sede Bosque ubicada en la ciudad de Bogotá, se encuentra certificada bajo la Norma ISO 9001:2008 y aunque posee un Sistema de Gestión de Calidad, no se evidencia una Gestión de los riesgos, considerando los múltiples factores que pueden afectar la prestación del servicio, razón...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Uribe Ibáñez, Juan David
Otros Autores: Gamez, Santiago
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
id ir-10901-9905
recordtype dspace
spelling ir-10901-99052021-08-03T22:54:44Z Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento Uribe Ibáñez, Juan David Gamez, Santiago TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CONTROL DE CALIDAD MANTENIMIENTO NORMA Gestión de calidad Subproceso Servicios generales Gestión de los riesgos Mantenimiento La Universidad Libre sede Bosque ubicada en la ciudad de Bogotá, se encuentra certificada bajo la Norma ISO 9001:2008 y aunque posee un Sistema de Gestión de Calidad, no se evidencia una Gestión de los riesgos, considerando los múltiples factores que pueden afectar la prestación del servicio, razón de ser de la organización. Dentro de los procesos más críticos, que más se afecta por el no control de riesgos, es el proceso de servicios generales que tiene a su cargo los subprocesos de seguridad, correspondencia y mantenimiento. Siendo este ultimo el más considerable, puesto que como su objetivo lo señala, este subproceso es responsable de: “Planear, coordinar y ejecutar de forma oportuna y eficaz todos los trabajos referentes al mantenimiento de las instalaciones de la Universidad.” Y por conocimiento cotidiano se identifica que uno de los aspectos que presenta mayores riesgos para las organizaciones es la infraestructura. Considerando lo anterior se resalta que sobre ese reglón de riesgos se encuentran alguno que ya se convirtieron en algo tangible para el personal y para los usuarios de la universidad como el caso incendios, inundaciones cuando se presenta temporada de lluvias, fallas en el recurso humano encargado de tener instalaciones en adecuadas condiciones de uso y de esta manera se podría continuar con los múltiples riesgos a los cuales se ve expuesto este proceso y que el no controlarlos y no planear acciones para mitigar efectos ha causado mayores gastos económicos para la organización. Bajo las anteriores premisas, no se pone en entredicho los planes que la universidad ha desarrollado para controlar de alguna forma los efectos de estos factores que pueden alterar la prestación del servicio, sin embargo el hecho no radica en destinar mas dinero para instalaciones cuando se presentan los problemas, la estrategia se encuentra en generar una metodología adecuada que le permita a este proceso y posteriormente a toda la organización, identificar sus riesgo, valorarlos y generar tratamientos para reducir o eliminar, efecto y probabilidades de ocurrencia. 2017-04-21T19:59:05Z 2017-04-21T19:59:05Z 2012 Tesis de Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://hdl.handle.net/10901/9905 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF application/pdf Bogotá
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
CONTROL DE CALIDAD
MANTENIMIENTO
NORMA
Gestión de calidad
Subproceso
Servicios generales
Gestión de los riesgos
Mantenimiento
spellingShingle TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
CONTROL DE CALIDAD
MANTENIMIENTO
NORMA
Gestión de calidad
Subproceso
Servicios generales
Gestión de los riesgos
Mantenimiento
Uribe Ibáñez, Juan David
Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento
description La Universidad Libre sede Bosque ubicada en la ciudad de Bogotá, se encuentra certificada bajo la Norma ISO 9001:2008 y aunque posee un Sistema de Gestión de Calidad, no se evidencia una Gestión de los riesgos, considerando los múltiples factores que pueden afectar la prestación del servicio, razón de ser de la organización. Dentro de los procesos más críticos, que más se afecta por el no control de riesgos, es el proceso de servicios generales que tiene a su cargo los subprocesos de seguridad, correspondencia y mantenimiento. Siendo este ultimo el más considerable, puesto que como su objetivo lo señala, este subproceso es responsable de: “Planear, coordinar y ejecutar de forma oportuna y eficaz todos los trabajos referentes al mantenimiento de las instalaciones de la Universidad.” Y por conocimiento cotidiano se identifica que uno de los aspectos que presenta mayores riesgos para las organizaciones es la infraestructura. Considerando lo anterior se resalta que sobre ese reglón de riesgos se encuentran alguno que ya se convirtieron en algo tangible para el personal y para los usuarios de la universidad como el caso incendios, inundaciones cuando se presenta temporada de lluvias, fallas en el recurso humano encargado de tener instalaciones en adecuadas condiciones de uso y de esta manera se podría continuar con los múltiples riesgos a los cuales se ve expuesto este proceso y que el no controlarlos y no planear acciones para mitigar efectos ha causado mayores gastos económicos para la organización. Bajo las anteriores premisas, no se pone en entredicho los planes que la universidad ha desarrollado para controlar de alguna forma los efectos de estos factores que pueden alterar la prestación del servicio, sin embargo el hecho no radica en destinar mas dinero para instalaciones cuando se presentan los problemas, la estrategia se encuentra en generar una metodología adecuada que le permita a este proceso y posteriormente a toda la organización, identificar sus riesgo, valorarlos y generar tratamientos para reducir o eliminar, efecto y probabilidades de ocurrencia.
author2 Gamez, Santiago
author_facet Gamez, Santiago
Uribe Ibáñez, Juan David
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Uribe Ibáñez, Juan David
author_sort Uribe Ibáñez, Juan David
title Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento
title_short Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento
title_full Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento
title_fullStr Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento
title_sort propuesta metodológica para la aplicación de la norma iso 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la universidad libre en la sede bosque popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento
publishDate 2017
_version_ 1712099700485652480
score 11,828437