Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento

La Universidad Libre sede Bosque ubicada en la ciudad de Bogotá, se encuentra certificada bajo la Norma ISO 9001:2008 y aunque posee un Sistema de Gestión de Calidad, no se evidencia una Gestión de los riesgos, considerando los múltiples factores que pueden afectar la prestación del servicio, razón...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Uribe Ibáñez, Juan David
Otros Autores: Gamez, Santiago
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Descripción
Sumario:La Universidad Libre sede Bosque ubicada en la ciudad de Bogotá, se encuentra certificada bajo la Norma ISO 9001:2008 y aunque posee un Sistema de Gestión de Calidad, no se evidencia una Gestión de los riesgos, considerando los múltiples factores que pueden afectar la prestación del servicio, razón de ser de la organización. Dentro de los procesos más críticos, que más se afecta por el no control de riesgos, es el proceso de servicios generales que tiene a su cargo los subprocesos de seguridad, correspondencia y mantenimiento. Siendo este ultimo el más considerable, puesto que como su objetivo lo señala, este subproceso es responsable de: “Planear, coordinar y ejecutar de forma oportuna y eficaz todos los trabajos referentes al mantenimiento de las instalaciones de la Universidad.” Y por conocimiento cotidiano se identifica que uno de los aspectos que presenta mayores riesgos para las organizaciones es la infraestructura. Considerando lo anterior se resalta que sobre ese reglón de riesgos se encuentran alguno que ya se convirtieron en algo tangible para el personal y para los usuarios de la universidad como el caso incendios, inundaciones cuando se presenta temporada de lluvias, fallas en el recurso humano encargado de tener instalaciones en adecuadas condiciones de uso y de esta manera se podría continuar con los múltiples riesgos a los cuales se ve expuesto este proceso y que el no controlarlos y no planear acciones para mitigar efectos ha causado mayores gastos económicos para la organización. Bajo las anteriores premisas, no se pone en entredicho los planes que la universidad ha desarrollado para controlar de alguna forma los efectos de estos factores que pueden alterar la prestación del servicio, sin embargo el hecho no radica en destinar mas dinero para instalaciones cuando se presentan los problemas, la estrategia se encuentra en generar una metodología adecuada que le permita a este proceso y posteriormente a toda la organización, identificar sus riesgo, valorarlos y generar tratamientos para reducir o eliminar, efecto y probabilidades de ocurrencia.