Deseo: Otra Forma de Decir Filosofía (Análisis e interpretación del concepto de deseo en el los discursos de Aristófanes, Agatón y Sócrates en el Symposium de Platón)

Afirmar que el Banquete platónico es una de las obras clave del mundo antiguo y de mayor altura literaria puede considerarse un lugar común, y no será objeto de este texto alabar la belleza de la obra platónica. El tema de la investigación aquí presentada es el concepto de deseo en el Symposium de P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Buitrago, Marcela
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-07-15
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9896
id ir-10901-9896
recordtype dspace
spelling Donato Rodríguez, Mauricio
Buitrago, Marcela
Bogotá
2017-04-20T21:03:09Z
2017-04-20T21:03:09Z
2017-07-15
https://hdl.handle.net/10901/9896
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Afirmar que el Banquete platónico es una de las obras clave del mundo antiguo y de mayor altura literaria puede considerarse un lugar común, y no será objeto de este texto alabar la belleza de la obra platónica. El tema de la investigación aquí presentada es el concepto de deseo en el Symposium de Platón, a partir del cual es posible preguntarse si dicho concepto tiene algo que ver con la definición de filosofía que el autor hace en el texto. Estas primeras páginas de orden introductorio se desarrollan para matizar este interrogante y se organizan de la siguiente forma: en primer lugar, serán presentados al lector, varios aspectos generales y curiosidades de la obra que he considerado importantes para su conocimiento general de la misma. En segundo lugar, se presentará la hipótesis que ha guiado esta indagación y sus desarrollos metodológicos y conceptuales. Finalmente, en una tercera parte se presenta grosso modo la estructura del texto completo, dando paso a su desarrollo por capítulos.
To affirm that the Platonic Banquet is one of the key works of the ancient world and of higher literary height can be considered a common place, and it will not be the object of this text to praise the beauty of the Platonic work. The theme of the research presented here is the concept of desire in Plato's Symposium, from which it is possible to ask if this concept has something to do with the definition of philosophy that the author makes in the text. These first pages of introductory order are developed to clarify this question and are organized as follows: first, the reader will be presented several general aspects and curiosities of the work that I have considered important for their general knowledge of the same. Second, the hypothesis that guided this inquiry and its methodological and conceptual developments will be presented. Finally, in a third part the structure of the whole text is presented roughly, giving way to its development by chapters.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Aristófanes
Agatón
Sócrates
Filosofía
Ancient world
Concept
Methodology
Banquet
ARISTÓFANES
AGATÓN
SÓCRATES
PLATÓN
DISCURSO
Mundo Antiguo
Concepto
Metodología
Banquete
Deseo: Otra Forma de Decir Filosofía (Análisis e interpretación del concepto de deseo en el los discursos de Aristófanes, Agatón y Sócrates en el Symposium de Platón)
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
GOMPERZ, T (2000) Pensadores Griegos, una historia de la Filosofía de la antigüedad, Tomo II. Barcelona: Editorial Herder.
HADOT, P. (2006) Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Madrid: Editorial Siruela.
HÖLDERLIN, F. El Rin. Disponible en: http://www.ddooss.org/documentos/poesia/Friedrich_Holderlin.htm
NUSSBAUM, M (2004) La Fragilidad del Bien. Madrid: Visor Editorial.
(2005) El Conocimiento del Amor, Ensayos sobre Filosofía y Literatura. Madrid: Antonio Machado Libros.
COOPER, L (2008) Eros in Plato, Rousseau and Nietzsche. The Pennsylvania State University Press.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Deseo: Otra Forma de Decir Filosofía (Análisis e interpretación del concepto de deseo en el los discursos de Aristófanes, Agatón y Sócrates en el Symposium de Platón)
spellingShingle Deseo: Otra Forma de Decir Filosofía (Análisis e interpretación del concepto de deseo en el los discursos de Aristófanes, Agatón y Sócrates en el Symposium de Platón)
Buitrago, Marcela
Aristófanes
Agatón
Sócrates
Filosofía
Ancient world
Concept
Methodology
Banquet
ARISTÓFANES
AGATÓN
SÓCRATES
PLATÓN
DISCURSO
Mundo Antiguo
Concepto
Metodología
Banquete
title_short Deseo: Otra Forma de Decir Filosofía (Análisis e interpretación del concepto de deseo en el los discursos de Aristófanes, Agatón y Sócrates en el Symposium de Platón)
title_full Deseo: Otra Forma de Decir Filosofía (Análisis e interpretación del concepto de deseo en el los discursos de Aristófanes, Agatón y Sócrates en el Symposium de Platón)
title_fullStr Deseo: Otra Forma de Decir Filosofía (Análisis e interpretación del concepto de deseo en el los discursos de Aristófanes, Agatón y Sócrates en el Symposium de Platón)
title_full_unstemmed Deseo: Otra Forma de Decir Filosofía (Análisis e interpretación del concepto de deseo en el los discursos de Aristófanes, Agatón y Sócrates en el Symposium de Platón)
title_sort deseo: otra forma de decir filosofía (análisis e interpretación del concepto de deseo en el los discursos de aristófanes, agatón y sócrates en el symposium de platón)
author Buitrago, Marcela
author_facet Buitrago, Marcela
topic Aristófanes
Agatón
Sócrates
Filosofía
Ancient world
Concept
Methodology
Banquet
ARISTÓFANES
AGATÓN
SÓCRATES
PLATÓN
DISCURSO
Mundo Antiguo
Concepto
Metodología
Banquete
topic_facet Aristófanes
Agatón
Sócrates
Filosofía
Ancient world
Concept
Methodology
Banquet
ARISTÓFANES
AGATÓN
SÓCRATES
PLATÓN
DISCURSO
Mundo Antiguo
Concepto
Metodología
Banquete
publishDate 2017-07-15
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Afirmar que el Banquete platónico es una de las obras clave del mundo antiguo y de mayor altura literaria puede considerarse un lugar común, y no será objeto de este texto alabar la belleza de la obra platónica. El tema de la investigación aquí presentada es el concepto de deseo en el Symposium de Platón, a partir del cual es posible preguntarse si dicho concepto tiene algo que ver con la definición de filosofía que el autor hace en el texto. Estas primeras páginas de orden introductorio se desarrollan para matizar este interrogante y se organizan de la siguiente forma: en primer lugar, serán presentados al lector, varios aspectos generales y curiosidades de la obra que he considerado importantes para su conocimiento general de la misma. En segundo lugar, se presentará la hipótesis que ha guiado esta indagación y sus desarrollos metodológicos y conceptuales. Finalmente, en una tercera parte se presenta grosso modo la estructura del texto completo, dando paso a su desarrollo por capítulos. To affirm that the Platonic Banquet is one of the key works of the ancient world and of higher literary height can be considered a common place, and it will not be the object of this text to praise the beauty of the Platonic work. The theme of the research presented here is the concept of desire in Plato's Symposium, from which it is possible to ask if this concept has something to do with the definition of philosophy that the author makes in the text. These first pages of introductory order are developed to clarify this question and are organized as follows: first, the reader will be presented several general aspects and curiosities of the work that I have considered important for their general knowledge of the same. Second, the hypothesis that guided this inquiry and its methodological and conceptual developments will be presented. Finally, in a third part the structure of the whole text is presented roughly, giving way to its development by chapters.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/9896
_version_ 1779705237299265536
score 12,131701