Sumario: | Actualmente se están generando1 modelos predictivos para categorizar la incidencia de los movimientos
del terreno sobre las tuberías de transporte de hidrocarburos.
Desde 2008, se ha estado trabajando en desarrollar Estados Limites (Limit States) para cargas geotécnicas y
las siguientes lecciones aprendidas han aportado para el mejoramiento de los mismos:
• Los modelos requieren cuantificar las cargas geotécnicas y la capacidad/resistencia (Esfuerzo de
Ruptura por Tensión vs Distorsión local por compresión) de las soldaduras.
• La identificación de las cargas geotécnicas es definida por la región (usualmente caracterizada por
la capa país) y traducida en términos de Exigencia de esfuerzo (Ground deformation movement and
Pipe-Soil Interaction Modeling)
• La identificación de la capacidad o estado limite, puede ser determinada por modelos definidos por
diversas metodologías de fractomecanica.
• El criterio de aceptación o los factores de seguridad pueden ser establecidos en forma
deterministica o probabilística (blancos de confiabilidad).2
La Vicepresidencia de Transporte y logística VIT de Ecopetrol S.A, ha venido desarrollando un modelo de
Riesgo enfocado en geotecnia, para el cual uno de los parámetros a valorar esta enfocado en las tuberías y
propiedades de las mismas. El resultado es el nivel de riesgo sectorial de todo el sistema de transporte.
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