Análisis de un modelo de cálculo de riesgo y probabilidad de falla en juntas soldadas circunferenciales sometidas a eventos de susceptibilidad geotécnica.

Actualmente se están generando1 modelos predictivos para categorizar la incidencia de los movimientos del terreno sobre las tuberías de transporte de hidrocarburos. Desde 2008, se ha estado trabajando en desarrollar Estados Limites (Limit States) para cargas geotécnicas y las siguientes lecciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Torres Castro, Camilo Eliecer
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9820
Descripción
Sumario:Actualmente se están generando1 modelos predictivos para categorizar la incidencia de los movimientos del terreno sobre las tuberías de transporte de hidrocarburos. Desde 2008, se ha estado trabajando en desarrollar Estados Limites (Limit States) para cargas geotécnicas y las siguientes lecciones aprendidas han aportado para el mejoramiento de los mismos: • Los modelos requieren cuantificar las cargas geotécnicas y la capacidad/resistencia (Esfuerzo de Ruptura por Tensión vs Distorsión local por compresión) de las soldaduras. • La identificación de las cargas geotécnicas es definida por la región (usualmente caracterizada por la capa país) y traducida en términos de Exigencia de esfuerzo (Ground deformation movement and Pipe-Soil Interaction Modeling) • La identificación de la capacidad o estado limite, puede ser determinada por modelos definidos por diversas metodologías de fractomecanica. • El criterio de aceptación o los factores de seguridad pueden ser establecidos en forma deterministica o probabilística (blancos de confiabilidad).2 La Vicepresidencia de Transporte y logística VIT de Ecopetrol S.A, ha venido desarrollando un modelo de Riesgo enfocado en geotecnia, para el cual uno de los parámetros a valorar esta enfocado en las tuberías y propiedades de las mismas. El resultado es el nivel de riesgo sectorial de todo el sistema de transporte.