Desarrollo de una metodología para obtener un atlas de viento de una microzona con datos disponibles de corto plazo en Tunja, Colombia

La inclusión de nuevas tecnologías para obtener energía eléctrica a partir de recursos naturales renovables, hace que se busquen metodologías que permitan identificar aquellos zonas donde se encuentran las mejores condiciones, para así aprovechar al máximo los equipos que allí se instalen, como en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Arévalo, Gonzalo Arturo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-07-19
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9816
Descripción
Sumario:La inclusión de nuevas tecnologías para obtener energía eléctrica a partir de recursos naturales renovables, hace que se busquen metodologías que permitan identificar aquellos zonas donde se encuentran las mejores condiciones, para así aprovechar al máximo los equipos que allí se instalen, como en el caso de la generación eólica, donde se identifiquen los sectores con las mejores condiciones de viento sobre un área en particular, para obtener la mayor cantidad de energía de dicho lugar. Actualmente esta identificación se realiza a través de los atlas de viento, pero existen atlas que abarcan grandes áreas, como lo son de un país entero y no se encuentran atlas para zonas en particular, que en adelante a estas zonas se le llamaran microzonas, debido a estas falencias se hace indispensable optar por metodologías que permitan obtener atlas de viento para estas microzonas.. Es por esto que en este trabajo se desarrolló una metodología que permite obtener un atlas de viento de cualquier zona, para así identificar las mejores condiciones de viento sobre un área de estudio. Para la metodología desarrollada, se tomó como caso de estudio el municipio de Tunja (Colombia). Con la metodología propuesta, sobre la microzona se lograron identificar cuatro puntos con las mejores condiciones de viento, para la instalación de un aerogenerador, dichos sectores pueden ser vistos en la Figura 36¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. (a).