Propuesta de gestión educativa para la protección y fortalecimiento del self como medida de prevención del bullying

El documento se estructura en seis grandes capítulos, en el primero de ellos se esbozan los aspectos básicos sobre la definición del problema, consignando en este el ítems como la definición, el planteamiento, los antecedentes, las formulación del problema y los objetivos; hacia el segundo capítulo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Carrillo Torres, William
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-09-14
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9782
id ir-10901-9782
recordtype dspace
spelling Rodríguez González, Diana María
Carrillo Torres, William
Bogotá
2017-03-22T19:39:06Z
2017-03-22T19:39:06Z
2016-09-14
https://hdl.handle.net/10901/9782
El documento se estructura en seis grandes capítulos, en el primero de ellos se esbozan los aspectos básicos sobre la definición del problema, consignando en este el ítems como la definición, el planteamiento, los antecedentes, las formulación del problema y los objetivos; hacia el segundo capítulo se encuentra el marco teórico, donde se estructuran ideas entorno a la gestión educativa, el Self como totalidad psicológica y el Bullying, como 10 problemas de orden interpersonal, desde el que se amerita una educación humanizadora en orden a prevenirlo. El tercer capítulo, contiene los aspectos referidos a la metodología: tipo de estudio, muestra, población, instrumentos de recolección de la información y en general, aspectos que orientan la naturaleza misma de la propuesta. En el cuarto capítulo se encuentran las conclusiones de la propuesta, que añadidas a las recomendaciones realizadas en el quinto capítulo, dan una idea de los logros obtenidos en la propuesta y de su proyección futura en la fase de ejecución. Finalmente, hacia el sexto capítulo se hallan las referencias bibliográficas, que dan cuenta de la exploración de documentos, libros, y material importante que se ha logrado recopilar sobre los ejes temáticos que conforman el presente trabajo. De igual forma, hacia el final del documento, se consignan los llamados anexos, como evidencia del trabajo desarrollado.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Gestión educativa
Bullying
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
GESTIÓN EDUCATIVA
GESTIÓN EDUCACIONAL
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Gestión educativa
Self
Bullying
Propuesta de gestión educativa para la protección y fortalecimiento del self como medida de prevención del bullying
Tesis de Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Avilés, J.M. (2003). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado.
Avilés, J.M. (2006). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú ediciones.
Avilés, J.M. (2006). Intervenir contra el Matoneo en la comunidad educativa.
Barudy, J. Infancia y globalización. Esquema conceptual sobre la globalización como contexto de vida actual y su relación con los modelos de dominio, violencia y sufrimiento de las personas, especialmente de los niños. Jorge Barudy, es fundador del Centro Exil que ofrece programas de reparación médico-psico-social para inmigrantes víctimas de violación de los derechos humanos y de tortura.
Beane, A.L. (2006). Aulas libres de acoso. Barcelona: Ed. Graó.
Cerezo, F. (2001). La violencia en las aulas. Madrid: Pirámide.
Colegio Alderecho. (2011). Seminarios Debido Proceso. Mayo 07 2011.
Díaz Aguado, M. J. (2003). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Esperanza, J. (coord) (2001). Convivencia escolar: un enfoque práctico. Federación de Enseñanza de CCOO. Madrid.
Graham, S., Juvonen, J. (eds.). (2001). Peer harassment in school. New York: The Guilford Press.
Harris, S., Petrie, G.F. (2006).El acoso en la escuela. Los agresores, las víctimas y los espectadores. Barcelona: Paidós.
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid: Morata.
Ortega, R. (2000). Violencia escolar, mito o realidad. Sevilla: Mergablum
Ortega, R. (n.d.). La convivencia escolar. Qué es y cómo abordarla. Sevilla: Junta de Andalucia.
Paredes, M, Álvarez, M, Lega, L y Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v6n1/v6n1a10.pdf
Platero, R., Gómez, E. (2007). Herramientas para combatir el Matoneo homofóbico. Madrid: Talasa Ediciones.
Serrano, A. (2006). Acoso y violencia en la escuela. Como detectar, prevenir y resolver el Matoneo.Barcelona: Ariel.
Smith, P.K. (coord.) (2003). Violence in schools.The response in Europe. London: RoutledgeFalmer.
Smith, P.K., Pepler, D., Rigby. K. (2004).Bullying in schools. Cambridge: Cambridge University Press.
Suckling, A., Temple, C. (2006). Herramientas contra el acoso escolar. Un enfoque integral. Madrid: Morata
Sullivan, K., Cleary, M., Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria. El acoso escolar: como se presenta y como afrontarlo. Barcelona: CEAC.
Trianés, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Aljibe: Málaga
Voors, W. (2005). Bullying. El acoso escolar. Barcelona: Oniro.
Aguerrondo, I. La escuela como organización inteligente, Buenos Aires, Troquel, 1996. BRASLAVSKY, CECILIA, Acerca de la reconversión del sistema educativo argentino, 1984-1995, en Propuesta Educativa, Buenos Aires, Argentina, Nº14, 1996.
Cortés Lutz G. La administración educacional y gestión educacional. (Consultado 22/09/07). Disponible en:http://www.monografias.com/trabajos11/ladmyges/ladmyges.shtml
García Leyva LA. Gestión educativa. Portal educativo. Ciudad de La Plata, Argentina. (Consultado 22/12/07). Disponible en: http://www.prismaseducativos.com.ar/index2.htm
Martín F. Evaristo. Gestión de instituciones educativas inteligentes. Un manual para gestionar cualquier tipo de organización.
Colegio Alderecho. (2011). Seminarios Matoneo o Bullying. Junio 04 2011.
Fernández, I. (coord.) (2001). Guía para la convivencia en el aula. Barcelona: Cisspraxis.
Matamala, A., Huerta, E. (2005). El maltrato entre escolares. Técnicas de autoprotección y defensa emocional. Para alumnos, padres y educadores. Madrid: A. Machado Libros.
Smith, P.K., Pepler, D., Rigby. K. (2004).Bullying in schools. Cambridge: Cambridge University Press.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Propuesta de gestión educativa para la protección y fortalecimiento del self como medida de prevención del bullying
spellingShingle Propuesta de gestión educativa para la protección y fortalecimiento del self como medida de prevención del bullying
Carrillo Torres, William
Gestión educativa
Bullying
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
GESTIÓN EDUCATIVA
GESTIÓN EDUCACIONAL
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Gestión educativa
Self
Bullying
title_short Propuesta de gestión educativa para la protección y fortalecimiento del self como medida de prevención del bullying
title_full Propuesta de gestión educativa para la protección y fortalecimiento del self como medida de prevención del bullying
title_fullStr Propuesta de gestión educativa para la protección y fortalecimiento del self como medida de prevención del bullying
title_full_unstemmed Propuesta de gestión educativa para la protección y fortalecimiento del self como medida de prevención del bullying
title_sort propuesta de gestión educativa para la protección y fortalecimiento del self como medida de prevención del bullying
author Carrillo Torres, William
author_facet Carrillo Torres, William
topic Gestión educativa
Bullying
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
GESTIÓN EDUCATIVA
GESTIÓN EDUCACIONAL
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Gestión educativa
Self
Bullying
topic_facet Gestión educativa
Bullying
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
GESTIÓN EDUCATIVA
GESTIÓN EDUCACIONAL
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Gestión educativa
Self
Bullying
publishDate 2016-09-14
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description El documento se estructura en seis grandes capítulos, en el primero de ellos se esbozan los aspectos básicos sobre la definición del problema, consignando en este el ítems como la definición, el planteamiento, los antecedentes, las formulación del problema y los objetivos; hacia el segundo capítulo se encuentra el marco teórico, donde se estructuran ideas entorno a la gestión educativa, el Self como totalidad psicológica y el Bullying, como 10 problemas de orden interpersonal, desde el que se amerita una educación humanizadora en orden a prevenirlo. El tercer capítulo, contiene los aspectos referidos a la metodología: tipo de estudio, muestra, población, instrumentos de recolección de la información y en general, aspectos que orientan la naturaleza misma de la propuesta. En el cuarto capítulo se encuentran las conclusiones de la propuesta, que añadidas a las recomendaciones realizadas en el quinto capítulo, dan una idea de los logros obtenidos en la propuesta y de su proyección futura en la fase de ejecución. Finalmente, hacia el sexto capítulo se hallan las referencias bibliográficas, que dan cuenta de la exploración de documentos, libros, y material importante que se ha logrado recopilar sobre los ejes temáticos que conforman el presente trabajo. De igual forma, hacia el final del documento, se consignan los llamados anexos, como evidencia del trabajo desarrollado.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/9782
_version_ 1779705216089718784
score 12,131701