Sumario: | Bajo el concepto de diversidad, se pretende mejorar la convivencia de los adolescentes del
Colegio El Jazmín I.E.D., localidad de Puente Aranda, visto desde las representaciones sociales
existentes allí. Teniendo en cuenta los hallazgos localizados en el marco histórico social de la
institución y de los resultados obtenidos de los instrumentos de investigación aplicados se
identifican las representaciones sociales que se agrupan en tres categorías: la representación socio
cultural. La segunda categoría es la representación sexual vista como la diversidad de formas de
relación entre los sujetos desde el punto de vista de la sexualidad y del género (hetero, bi y homo
sexual) dando una enseñanza de respeto a las orientaciones de cada integrante de la comunidad
dando acogida y no rechazando por su condición. Y como última categoría la representación
afectiva que da cuenta del cómo se siente el o la joven dentro de su entorno, de las emociones y
formas de expresar aceptación o rechazo, de la dualidad del agrado y desagrado en situaciones
cotidianas de convivencia. Finalmente plantea una estrategia pedagógica que parte de las categorías
de representaciones sociales sobre diversidad encontradas y que tiene en cuenta algunas de las
propuestas dadas por los mismos jóvenes y que se encamina a fortalecer los procesos de
convivencia de los adolescentes dentro de la institución.
|