Acto legislativo

La Constitución Política de 1991, estableció el procedimiento, los mecanismos y órganos facultados para su reforma. Con la objeción del proyecto del acto legislativo y la expedición del decreto 1351 por el Ejecutivo, se transgredió la Constitución Política de hecho, en cuanto se establecieron dos re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Valencia Rincón, Arnulfo
Otros Autores: García González, German
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
id ir-10901-9775
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institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Actos legislativos
Derecho
Legislative act
Integrity
Supremacy
Jurisprudential Line
Project
Acto legislativo
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Supremacía
Proyecto
Integridad
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Supremacía
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Valencia Rincón, Arnulfo
Acto legislativo
description La Constitución Política de 1991, estableció el procedimiento, los mecanismos y órganos facultados para su reforma. Con la objeción del proyecto del acto legislativo y la expedición del decreto 1351 por el Ejecutivo, se transgredió la Constitución Política de hecho, en cuanto se establecieron dos requisitos adicionales al trámite legislativo. No solo el ejecutivo desconoció la carta política, también el legislativo, al reunirse en sesiones extraordinarias no permitidas en el trámite legislativo, de acuerdo a lo establecido en el inciso segundo del artículo 375 ibídem; asimismo lo hizo el poder judicial, en cabeza a la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, que al estudiar las demandas presentadas en contra del proyecto y del decreto en mención, decidió, aquella, inhibirse de conocer de las demandas de inconstitucionalidad porque el primero fue archivado por el congreso, sin incorporarse a la vida jurídica, y la segunda por carecer de competencia, esta, decretó nulidad del decreto, pero no se pronunció del proyecto de acto legislativo y menos de lo establecido en la artículo 149 constitucional.
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spelling ir-10901-97752021-06-10T23:43:02Z Acto legislativo Valencia Rincón, Arnulfo García González, German Actos legislativos Derecho Legislative act Integrity Supremacy Jurisprudential Line Project Acto legislativo Línea jurisprudencial Supremacía Proyecto Integridad Acto legislativo Línea jurisprudencial Integridad Supremacía Proyecto La Constitución Política de 1991, estableció el procedimiento, los mecanismos y órganos facultados para su reforma. Con la objeción del proyecto del acto legislativo y la expedición del decreto 1351 por el Ejecutivo, se transgredió la Constitución Política de hecho, en cuanto se establecieron dos requisitos adicionales al trámite legislativo. No solo el ejecutivo desconoció la carta política, también el legislativo, al reunirse en sesiones extraordinarias no permitidas en el trámite legislativo, de acuerdo a lo establecido en el inciso segundo del artículo 375 ibídem; asimismo lo hizo el poder judicial, en cabeza a la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, que al estudiar las demandas presentadas en contra del proyecto y del decreto en mención, decidió, aquella, inhibirse de conocer de las demandas de inconstitucionalidad porque el primero fue archivado por el congreso, sin incorporarse a la vida jurídica, y la segunda por carecer de competencia, esta, decretó nulidad del decreto, pero no se pronunció del proyecto de acto legislativo y menos de lo establecido en la artículo 149 constitucional. 1991 Political constitution, has established the mechanisms an organs authorized for its reform. With the objection of the legislative act and the expedition of 1351 decree by the Executive, It went run through the political Constitution, in fact when have been established two additional requirements to the legislative procedure. Not just the executive disowned the political card, also the legislative at the time when It went together to extraordinary sessions not allowed in the legislative procedure, according to the established at the second subsection at the Article 375; in the same way the judiciary power did it forwarding Constitutional Court and the Council of State, that once It had studying the demands presented against the project and the decree mentioned, decided inhibit to know the unconstitutional demands because the first one was achieved by Congress, without coming to the legal life and the second one because has not competence, this one said not to the decree, but had not pronounce about the legislative act and less about the established on 149 Article Of the constitution. 2017-03-22T00:46:27Z 2017-03-22T00:46:27Z 2016-03-14 Tesis de Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://hdl.handle.net/10901/9775 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre spa República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-524 de 2013. República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-543 de 1998. Uprimny, Rodrigo (2012). La objeción presidencial a la reforma a la justicia. La cilla vacia [Sitio en internet]. Disponible en: http://lasillavacia.com/elblogueo/de justicia/34313/la-objecion-presidencial-la-reforma-la-justicia. República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-222 de 1997 República de Colombia. Consejo de Estado. Radicación 11001-03-24-000-2012- 00220-00 Bobbio, Norberto,(1986) ―El futuro de la democracia‖, editorial de Fondo y Cultura Económica, (México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos de América; Guatemala, Perú, Venezuela) Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia. República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-180 de 1994 República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C- 496 de 1998 República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política. 1991. Artículo 114. Corte Constitucional. 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Sentencia C-1040 de 2005 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF application/pdf Cali
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