Como gestionar un proceso académico innovador, apoyado en la evaluación de competencias específicas en el área de ciencias naturales para el grado noveno en el Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana I.ED

Este proyecto de investigación es el resultado del trabajo realizado por dos estudiantes de la Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación de la Universidad Libre, en el colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana I.E.D, lugar de desempeño de uno de los autores y con el int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: López Bagett, Luis, Bernal Cañón, Carlos Augusto
Otros Autores: Ortiz Franco, Juan Vicente
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
id ir-10901-9773
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
EVALUACIÓN
MÉTODO DE EVALUACIÓN
ESTANDARIZACIÓN
COMPETENCIA
Competencia
Estándares
Evaluación
spellingShingle TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
EVALUACIÓN
MÉTODO DE EVALUACIÓN
ESTANDARIZACIÓN
COMPETENCIA
Competencia
Estándares
Evaluación
López Bagett, Luis
Bernal Cañón, Carlos Augusto
Como gestionar un proceso académico innovador, apoyado en la evaluación de competencias específicas en el área de ciencias naturales para el grado noveno en el Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana I.ED
description Este proyecto de investigación es el resultado del trabajo realizado por dos estudiantes de la Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación de la Universidad Libre, en el colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana I.E.D, lugar de desempeño de uno de los autores y con el interés de contribuir a la transformación de las prácticas pedagógicas, a través de un proceso de gestión académica que permita mejorar los resultados en las pruebas SABER 9°, del área de Ciencias Naturales. Para realizar la investigación se tuvieron en cuenta los resultados de las pruebas SABER 9° de los años 2009, 2012 y 2014 y los resultados de los exámenes bimestrales, tipo pruebas SABER aplicadas a los estudiantes del grado noveno en el año 2014, instrumentos que son elaborados por los docentes del colegio, igualmente el diagnóstico obtenido por medio de una matriz DOFA que fue aplicada a los docentes del área de Ciencias Naturales del mismo grado.
author2 Ortiz Franco, Juan Vicente
author_facet Ortiz Franco, Juan Vicente
López Bagett, Luis
Bernal Cañón, Carlos Augusto
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author López Bagett, Luis
Bernal Cañón, Carlos Augusto
author_sort López Bagett, Luis
title Como gestionar un proceso académico innovador, apoyado en la evaluación de competencias específicas en el área de ciencias naturales para el grado noveno en el Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana I.ED
title_short Como gestionar un proceso académico innovador, apoyado en la evaluación de competencias específicas en el área de ciencias naturales para el grado noveno en el Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana I.ED
title_full Como gestionar un proceso académico innovador, apoyado en la evaluación de competencias específicas en el área de ciencias naturales para el grado noveno en el Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana I.ED
title_fullStr Como gestionar un proceso académico innovador, apoyado en la evaluación de competencias específicas en el área de ciencias naturales para el grado noveno en el Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana I.ED
title_full_unstemmed Como gestionar un proceso académico innovador, apoyado en la evaluación de competencias específicas en el área de ciencias naturales para el grado noveno en el Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana I.ED
title_sort como gestionar un proceso académico innovador, apoyado en la evaluación de competencias específicas en el área de ciencias naturales para el grado noveno en el colegio instituto técnico rodrigo de triana i.ed
publishDate 2017
_version_ 1702173626652950528
spelling ir-10901-97732021-06-04T18:59:32Z Como gestionar un proceso académico innovador, apoyado en la evaluación de competencias específicas en el área de ciencias naturales para el grado noveno en el Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana I.ED López Bagett, Luis Bernal Cañón, Carlos Augusto Ortiz Franco, Juan Vicente TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN EVALUACIÓN MÉTODO DE EVALUACIÓN ESTANDARIZACIÓN COMPETENCIA Competencia Estándares Evaluación Este proyecto de investigación es el resultado del trabajo realizado por dos estudiantes de la Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación de la Universidad Libre, en el colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana I.E.D, lugar de desempeño de uno de los autores y con el interés de contribuir a la transformación de las prácticas pedagógicas, a través de un proceso de gestión académica que permita mejorar los resultados en las pruebas SABER 9°, del área de Ciencias Naturales. Para realizar la investigación se tuvieron en cuenta los resultados de las pruebas SABER 9° de los años 2009, 2012 y 2014 y los resultados de los exámenes bimestrales, tipo pruebas SABER aplicadas a los estudiantes del grado noveno en el año 2014, instrumentos que son elaborados por los docentes del colegio, igualmente el diagnóstico obtenido por medio de una matriz DOFA que fue aplicada a los docentes del área de Ciencias Naturales del mismo grado. 2017-03-22T00:28:08Z 2017-03-22T00:28:08Z 2016-09-12 Tesis de Especialización https://hdl.handle.net/10901/9773 spa Alcaldía Mayor de Bogotá,SED. (2000). La Evaluación de competencias básicas. Bogotá: maría & limitada. Bogoya, D. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá. Comunidad Colegio Rodrigo de Triana. (2012). Manual de Convivencia. Bogotá. Decreto 1290. (2009). Decreto 1290. Bogotá. Decreto 1860. (1994). Decreto N° 1860. Bogotá. Dirección de evaluación de la educación SED. (2013). SEICE Localidad de Kennedy. Bogotá. Foro mundial sobre la educación. (2000). Marco de acción de Dakar, educación para todos. Dakar. Gallego, R. (1999). Competencias Cognoscitivas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Iafrancesco M, G. (2005). Didáctica de la Biología: aportes a su desarrollo. Bogotá: cooperativa editorial magisterio. Iafrancesco, G. (2005). Evaluación integral y del aprendizzaje. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio ICFES. (2010). Orientaciones para el exámen de estado de calidad de la educación superior SABER PRO, prueba de competencias genéricas. Bogotá. Ley 1450, PND. (2011). Ley 1450, PND. Bogotá: Diario oficial. Maldonado, M. (2002). Las competencias, una opción de vida. Bogotá. Maldonado, M. (2006). Las competencias, su método y su genealogía. Bogotá. Maldonado, M. A. (2002). Las competencias, una opción de vida. Bogotá MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Guía N° 3. Bogotá. MEN. (2009). Plan nacional decenal de educación 2006-2016, los diez temas y sus macroobjetivos. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá. OEI. (1999). Calidad de la educación:desarrollo e integración ante el reto de la globalización, IX conferencia Iberoamericana de educación. La Habana. Ortiz, A. (2012). Desarrollo del pensamiento y las competencias básicas cognitivas y comunicativas. Rocha, M. (2008). Diseño de pruebas de evaluación educativa. Bogotá: ICFES. Roth, N. A. (2003). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: ediciones Aurora. Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones. Universidad Luis Amigó. (2009). La gestión educativa, nuevo paradigma. Medell'in. ICFES - MINEDUCACIÓN. (2013). Alineación del exámen SABER 11°. Bogotá. Ley 115. (1994). Ley 115. Bogotá. Ley 715. (2001). Ley 715. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá OEI. (1996). Declaración de Concepción, VI conferencia iberoamericana de educación. Concepción. ONU. (1948). Declaración universal de los derechos humanos. Román, C. (2009). La evaluación no es como la pintan. Bogotá. SENA-CORPOEDUCACIÓN. (2001). Estado del arte de las competencias básicas o esenciales. Bogotá. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF application/pdf Bogotá
score 11,828437