Propuesta metodológica desde la expresión artística para docentes en formación del IV semestre de la Normal Superior centro de estudios psicopedagógicos, orientada a la enseñanza del pensamiento numérico en el grado primero de Educación Básica Primaria

Las matemáticas, al igual que todos los campos del conocimiento están en constante transformación en cuanto a sus contenidos y prácticas. De esta manera se logró pasar de las actividades de medir y contar de los pueblos primitivos, que dieron origen a la aritmética a nuevas construcciones esculpida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sanabria Ruiz, Luz Stella
Otros Autores: Jaimes, Gloria Ines
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/9771
Descripción
Sumario:Las matemáticas, al igual que todos los campos del conocimiento están en constante transformación en cuanto a sus contenidos y prácticas. De esta manera se logró pasar de las actividades de medir y contar de los pueblos primitivos, que dieron origen a la aritmética a nuevas construcciones esculpidas en piedra por los pueblos babilonios, asirios, caldeos y egipcios. Es así como el orígen de la ciencia matemática se atribuye a los egipcios, y desarrollada posteriormente por los griegos con el álgebra y la geometría (siglo V d.C.) Más adelante, aportaron al desarrollo matemático los hindúes, árabes, españoles, italianos, ingleses y franceses como Rene Descartes e Isaac Newton (Alcaldía Mayor de Bogotá. Matematizar la ciudad para vivir con razón y corazón, Reorganización Curricular por Ciclos, Implementación de Ambientes de Aprendizajes con énfasis en la socio-afectividad, 2015). A partir del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX se dio inicio a las matemáticas modernas con la geométrica no euclidiana, los números irracionales y el cálculo de probabilidades, la teoría de conjuntos y la lógica matemática, marcando una trayectoria del saber matemático acorde a los avances de la tecnología espacial. La educación primaria ha sido históricamente considerada clave para el futuro de los niños, “ya que en esta etapa del desarrollo es posible actuar positivamente y de manera eficaz en la formación de las personas. No es casual, entonces, que todos los acuerdos mundiales sobre educación propongan la universalización de la educación primaria, por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989, la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos celebrada en Jomtien en 1990, el Foro Mundial sobre la Educación realizado en Dakar en 2000, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2000, por mencionar los más relevantes, definida no solo en términos de cobertura sino también de acceso equitativo” 1. La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) tiene por objeto servir de instrumento adecuado para acopiar, compilar y presentar indicadores comparables y estadísticas de educación tanto dentro de un país como a nivel internacional. "La educación primaria constituye un nivel educativo que, de acuerdo a la CINE, se enfoca principalmente a ofrecer conocimientos básicos y una sólida formación en materias como lectura, escritura y aritmética, que son complementadas con otras asignaturas como historia, geografía, ciencias naturales, música, arte, etc. La edad de ingreso de los niños no es menor de los 5 años ni mayor de los 7, y la duración de la escolarización también oscila entre 5 y 7 años"2. Desde la propuesta que se plantea en la presente investigación, la población objeto de estudio se ubica en esta franja, de ahí la importancia de atender, de manera oportuna, la formación de conceptos matemáticos, en este caso, el pensamiento numérico. Las dificultades en la adquisición de conceptos matemáticos se hace evidente, en muchas ocasiones, en el nivel postsecundario, tal es el caso de las docentes en formación del Centro de Estudios Psicopedagógicos (CEP), quienes al enfrentarse a la práctica docente manifiestan dificultades para la enseñanza del concepto de número en los niños de grado primero, manifestado en las encuestas a docentes en formación y entrevista a directora de práctica del CEP (ver anexos A y B), debido a que no poseen bases adecuadas para la comprensión del tema, y la institución tampoco les ofrece una orientación didáctica ni estrategias metodológicas innovadoras. En su práctica se hace uso exclusivo del texto guía y de materiales convencionales que no favorecen el aprendizaje por parte de los niños.