Propuesta de gestión educativa para el fortalecimiento de las competencias TIC de los docentes del Colegio Andes de Fontibón

El presente documento, titulado “Propuesta de gestión educativa, para el fortalecimiento de las competencias TIC de los docentes del colegio Andes de Fontibón”, nace a raíz de un análisis previo en el que se identifica el bajo uso de las herramientas de TIC con las que cuenta el colegio. En di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Alturo Morales, Natalia
Otros Autores: Correa, Lucelly
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/9759
Descripción
Sumario:El presente documento, titulado “Propuesta de gestión educativa, para el fortalecimiento de las competencias TIC de los docentes del colegio Andes de Fontibón”, nace a raíz de un análisis previo en el que se identifica el bajo uso de las herramientas de TIC con las que cuenta el colegio. En dicho análisis se reconoce la necesidad de generar mediante la gestión educativa un plan de formación para los docentes, sostenible y viable, puesto que uno de los principales motivos por los cuales no se emplean dichas herramientas, es por el desconocimiento de su uso, por lo tanto, mediante la gestión educativa se generan espacios de formación continuos y establecidos con los directivos del colegio, en los cuales se apoya al docente en el proceso de implementación de las TIC en el ambiente escolar. Partiendo de esta premisa, se genera la propuesta manifestada en la presente Tesis, que da respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo la gestión educativa puede propiciar el fortalecimiento de las competencias TIC en los docentes del colegio Andes de Fontibón? Para dar respuesta a esta pregunta, se ha adoptado un enfoque investigativo mixto o de convergencia metodológica. El tipo de investigación empleado es la Investigación Acción, teniendo en cuenta que se identifica una situación problema y mediante el desarrollo y aplicación de la propuesta se propicia la construcción de escenarios para el desarrollo de competencias en TIC y su actualización con el tiempo. Por lo tanto, esta investigación es de naturaleza aplicada, puesto que la propuesta que en este documento se plantea, es puesta en marcha con 27 docentes de básica del colegio en mención. Así, pues, el documento inicia con la Introducción al problema científico, siguiendo al Capítulo I, titulado “Gestión Educativa y Competencias TIC en la Educación”. Posteriormente se encuentran las conclusiones del Capítulo I y se da inicio al Capítulo II, titulado “Fortalecimiento de Competencias TIC mediante el ciclo PHVA: Propuesta de Gestión Educativa”, seguido por las Conclusiones del Capítulo II, Conclusiones finales, Referentes Bibliográficos y Anexos. En este sentido, se considera que la propuesta tiene gran viabilidad, puesto que mediante la gestión educativa y académica, se logran abrir espacios de formación viables y sostenibles que hacen posible que la propuesta tenga gran validez en su Nivel Explorador o fase inicial en la construcción de escenarios para el desarrollo de competencias TIC, puesto que le brinda seguridad a los docentes en cuanto a las herramientas tecnológicas con las que cuentan y sus usos. En el Nivel Integrador o segunda fase, es necesario ceder un poco más de tiempo a los docentes para la internalización de sus conocimientos y competencias y hacer uso apropiado de lo que allí se plantea.