Sumario: | Hoy nos enfrentamos a un mundo globalizado, que ha establecido una dinámica muy
fuerte respecto a la necesidad de aplicar estrategias de supervivencia y rentabilidad de las
empresas, tanto públicas como privadas.
Los problemas que enfrenta el profesional en la actualidad son cada vez más complejos y
mientras se buscan soluciones a situaciones problemicas, las causas cambian y las situaciones de
contexto en un lapso muy corto deben ser nuevamente analizadas.
El análisis de los problemas de hoy, llevados al aula como conocimiento pedagógico, solo
en algunos casos servirá como referente, pues en el corto plazo los problemas que enfrentamos
serán modificados y en algunos casos sus consecuencias y causas serán otras, es decir en el
momento en que el profesional se gradúa, los problemas que va a enfrentar son diferentes a los
que conoció durante su formación profesional.
La academia requiere formar un profesional que enfrente las situaciones cambiantes, que
responda con la celeridad necesaria a los nuevos problemas que enfrenta la sociedad y esta tarea
ha sido responsabilidad del gobierno al generar lineamientos de formación en pregrado y la
universidad atendiendo lineamientos normativos, pues de ser así, se encuentra circunscrita al
desarrollo de la docencia, investigación y proyección social.
La investigación formativa, surge como una herramienta que permite facilitar la
formación del profesional que tenga las competencias para resolver problemas ,pues ella le
permite contar al egresado con las habilidades y destrezas para seguir procedimientos, ahondar
en la necesidad de búsqueda de soluciones ante cualquier tipo de problema disciplinar , en
algunos casos completamente diferentes a los analizados mediante conocimientos pedagógicos
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llevados al aula por el docente, y general las estrategias que se requieren para lograr los objetivos
ante situaciones cambiantes.
En la investigación formativa, se enfatiza el dialogo como característica de búsqueda de
soluciones y esto permite al profesional desarrollar el ser en la sociedad y en segundo lugar el
énfasis en lo significativo del tema desarrollado, para poder contar con toda la energía del
alumno de pregrado en el análisis de diferentes situaciones problemicas.
No es faltar a la verdad al hablar de los bajos rendimientos en materia de investigación y
de producción científica, pues ha habido un lento desarrollo en esta materia con la anuencia de
directivos y docentes de la academia.
Hoy por hoy se ha reconocido la importancia de cumplir con el encargo social de la
academia y la necesidad de contar con un profesional que de manera firme haga frente a los
grandes problemas y retos del mundo globalizado.
La resistencia al cambio ha sido notoria, sin embargo existen grandes intensiones a nivel
nacional de generar la cultura de la investigación y ya se habla de las trasformaciones al
currículo, la flexibilidad del currículo y las estrategias pedagógicas encaminadas a la formación
en investigación y la investigación formativa.
La formación docente en investigación formativa es un pilar básico y la trasformación de
los Syllabus o micro currículos del pensum, de tal forma que en ellos se reflejen la aplicación de
formas de investigación y no solamente técnicas de investigación.
Se busca cambiar el resultado de la educación superior, dejar de pensar en la
profesionalización y entregar a la sociedad un egresado con las competencias necesarias para la
solución de problemas en contexto, congruente con lo humano y para ello es necesario que
existan pilares que forjen una educación que forme integralmente al profesional que dé respuesta
a la problemática cada vez más compleja y que sea parte de su cultura el sentido humano el cual
es trasversal a todas las posibles soluciones
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