Modelo de investigación formativa para el programa de Contaduría publica de la Universidad Libre Seccional Cúcuta

Hoy nos enfrentamos a un mundo globalizado, que ha establecido una dinámica muy fuerte respecto a la necesidad de aplicar estrategias de supervivencia y rentabilidad de las empresas, tanto públicas como privadas. Los problemas que enfrenta el profesional en la actualidad son cada vez más compl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Carvajal Labastida, Oscar Eduardo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-09-13
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9750
Descripción
Sumario:Hoy nos enfrentamos a un mundo globalizado, que ha establecido una dinámica muy fuerte respecto a la necesidad de aplicar estrategias de supervivencia y rentabilidad de las empresas, tanto públicas como privadas. Los problemas que enfrenta el profesional en la actualidad son cada vez más complejos y mientras se buscan soluciones a situaciones problemicas, las causas cambian y las situaciones de contexto en un lapso muy corto deben ser nuevamente analizadas. El análisis de los problemas de hoy, llevados al aula como conocimiento pedagógico, solo en algunos casos servirá como referente, pues en el corto plazo los problemas que enfrentamos serán modificados y en algunos casos sus consecuencias y causas serán otras, es decir en el momento en que el profesional se gradúa, los problemas que va a enfrentar son diferentes a los que conoció durante su formación profesional. La academia requiere formar un profesional que enfrente las situaciones cambiantes, que responda con la celeridad necesaria a los nuevos problemas que enfrenta la sociedad y esta tarea ha sido responsabilidad del gobierno al generar lineamientos de formación en pregrado y la universidad atendiendo lineamientos normativos, pues de ser así, se encuentra circunscrita al desarrollo de la docencia, investigación y proyección social. La investigación formativa, surge como una herramienta que permite facilitar la formación del profesional que tenga las competencias para resolver problemas ,pues ella le permite contar al egresado con las habilidades y destrezas para seguir procedimientos, ahondar en la necesidad de búsqueda de soluciones ante cualquier tipo de problema disciplinar , en algunos casos completamente diferentes a los analizados mediante conocimientos pedagógicos 18 llevados al aula por el docente, y general las estrategias que se requieren para lograr los objetivos ante situaciones cambiantes. En la investigación formativa, se enfatiza el dialogo como característica de búsqueda de soluciones y esto permite al profesional desarrollar el ser en la sociedad y en segundo lugar el énfasis en lo significativo del tema desarrollado, para poder contar con toda la energía del alumno de pregrado en el análisis de diferentes situaciones problemicas. No es faltar a la verdad al hablar de los bajos rendimientos en materia de investigación y de producción científica, pues ha habido un lento desarrollo en esta materia con la anuencia de directivos y docentes de la academia. Hoy por hoy se ha reconocido la importancia de cumplir con el encargo social de la academia y la necesidad de contar con un profesional que de manera firme haga frente a los grandes problemas y retos del mundo globalizado. La resistencia al cambio ha sido notoria, sin embargo existen grandes intensiones a nivel nacional de generar la cultura de la investigación y ya se habla de las trasformaciones al currículo, la flexibilidad del currículo y las estrategias pedagógicas encaminadas a la formación en investigación y la investigación formativa. La formación docente en investigación formativa es un pilar básico y la trasformación de los Syllabus o micro currículos del pensum, de tal forma que en ellos se reflejen la aplicación de formas de investigación y no solamente técnicas de investigación. Se busca cambiar el resultado de la educación superior, dejar de pensar en la profesionalización y entregar a la sociedad un egresado con las competencias necesarias para la solución de problemas en contexto, congruente con lo humano y para ello es necesario que existan pilares que forjen una educación que forme integralmente al profesional que dé respuesta a la problemática cada vez más compleja y que sea parte de su cultura el sentido humano el cual es trasversal a todas las posibles soluciones