Implementación de un modelo de gestión educativa para la inclusión en la I.E.D General Santander Sede campestre Sibate

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar un modelo de gestión educativa basado en la Planeación Estratégica Situacional (PES) en procesos de inclusión, para la I.E.D General Santander de Sibaté, sede campestre. Su estructura está compuesta por introdu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ceron Vega, Edith Yomara
Otros Autores: Parada Hernández, Jeannette
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/9749
id ir-10901-9749
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Gestión educativa
Modelos de gestión
Modelo estratégico
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN
spellingShingle Gestión educativa
Modelos de gestión
Modelo estratégico
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN
Ceron Vega, Edith Yomara
Implementación de un modelo de gestión educativa para la inclusión en la I.E.D General Santander Sede campestre Sibate
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar un modelo de gestión educativa basado en la Planeación Estratégica Situacional (PES) en procesos de inclusión, para la I.E.D General Santander de Sibaté, sede campestre. Su estructura está compuesta por introducción, dos capítulos, conclusiones, referencias y anexos. La introducción da cuanta de los antecedentes de la investigación, la pregunta de investigación, objeto y campo de estudio, los objetivos tanto general como los específicos, categorización conceptual, marco legal. El primer capítulo contiene la teoría basada en una realidad específica, que permite formular una propuesta de intervención del modelo de Planeación Estratégica Situacional que dé cuenta de los procesos de inclusión a través del currículo flexible y abierto para la I.E.D General Santander sede Campestre. Se desarrollan los siguientes temas: modelos de gestión educativa, modelo de planeación estratégica situacional, inclusión educativa y el currículo flexible y abierto. Además del marco de referencia donde se ocupa de la caracterización de la población y la descripción de las instituciones participantes, y el diseño metodológico de la investigación. El segundo capítulo contiene la propuesta de gestión educativa: la inclusión educativa desde el modelo de planeación estratégica situacional, donde se plantea a través de flujogramas y árboles de problemas, cada una de las situaciones a intervenir y los actores que participan en cada una de ella, además de plasmar la viabilidad y aprobación de todos los actores de la institución y el grupo psicosocial; finalizando con la evaluación de modelo PES en la sede campestre y observaciones de mejora. Las conclusiones evidencian el cumplimiento de los objetivos planteadas desde la investigación, la institución y el modelo PES. Las recomendaciones que dan lugar a la continuación de la propuesta en esta sede, y abre la posibilidad de ser implementada en otras instituciones con los ajustes pertinentes según contexto y necesidades. La bibliografía da cuenta de los referentes, textos y autores usados en el presente trabajo y destacando su importancia. Se finaliza con los anexos que soportan la investigación para ser consultados si así se requiere.
author2 Parada Hernández, Jeannette
author_facet Parada Hernández, Jeannette
Ceron Vega, Edith Yomara
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Ceron Vega, Edith Yomara
author_sort Ceron Vega, Edith Yomara
title Implementación de un modelo de gestión educativa para la inclusión en la I.E.D General Santander Sede campestre Sibate
title_short Implementación de un modelo de gestión educativa para la inclusión en la I.E.D General Santander Sede campestre Sibate
title_full Implementación de un modelo de gestión educativa para la inclusión en la I.E.D General Santander Sede campestre Sibate
title_fullStr Implementación de un modelo de gestión educativa para la inclusión en la I.E.D General Santander Sede campestre Sibate
title_full_unstemmed Implementación de un modelo de gestión educativa para la inclusión en la I.E.D General Santander Sede campestre Sibate
title_sort implementación de un modelo de gestión educativa para la inclusión en la i.e.d general santander sede campestre sibate
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10901/9749
_version_ 1678816395120345088
spelling ir-10901-97492020-09-15T22:20:18Z Implementación de un modelo de gestión educativa para la inclusión en la I.E.D General Santander Sede campestre Sibate Ceron Vega, Edith Yomara Parada Hernández, Jeannette Gestión educativa Modelos de gestión Modelo estratégico TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar un modelo de gestión educativa basado en la Planeación Estratégica Situacional (PES) en procesos de inclusión, para la I.E.D General Santander de Sibaté, sede campestre. Su estructura está compuesta por introducción, dos capítulos, conclusiones, referencias y anexos. La introducción da cuanta de los antecedentes de la investigación, la pregunta de investigación, objeto y campo de estudio, los objetivos tanto general como los específicos, categorización conceptual, marco legal. El primer capítulo contiene la teoría basada en una realidad específica, que permite formular una propuesta de intervención del modelo de Planeación Estratégica Situacional que dé cuenta de los procesos de inclusión a través del currículo flexible y abierto para la I.E.D General Santander sede Campestre. Se desarrollan los siguientes temas: modelos de gestión educativa, modelo de planeación estratégica situacional, inclusión educativa y el currículo flexible y abierto. Además del marco de referencia donde se ocupa de la caracterización de la población y la descripción de las instituciones participantes, y el diseño metodológico de la investigación. El segundo capítulo contiene la propuesta de gestión educativa: la inclusión educativa desde el modelo de planeación estratégica situacional, donde se plantea a través de flujogramas y árboles de problemas, cada una de las situaciones a intervenir y los actores que participan en cada una de ella, además de plasmar la viabilidad y aprobación de todos los actores de la institución y el grupo psicosocial; finalizando con la evaluación de modelo PES en la sede campestre y observaciones de mejora. Las conclusiones evidencian el cumplimiento de los objetivos planteadas desde la investigación, la institución y el modelo PES. Las recomendaciones que dan lugar a la continuación de la propuesta en esta sede, y abre la posibilidad de ser implementada en otras instituciones con los ajustes pertinentes según contexto y necesidades. La bibliografía da cuenta de los referentes, textos y autores usados en el presente trabajo y destacando su importancia. Se finaliza con los anexos que soportan la investigación para ser consultados si así se requiere. 2017-03-16T22:43:46Z 2017-03-16T22:43:46Z 2016-09-14 info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/9749 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia OpenAccess Abierto (Texto Completo) PDF Bogotá instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Unilibre Ainscow, M. (2006). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones. Bernal Castro, C. A. (2009). Legislación que favorece la educación inclusiva. Quien es coordinadora del programa de apoyo a la inclusión en el aula regular. Corporación Síndrome de Down Bonilla Mata, V. (2002). Educación y sociedad: los retos de la educación inclusiva. Revista Virtual. Casassus, J. (1999). Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos. En: La gestión: en búsqueda de sujeto. Seminario internacional-Reformas de la gestión de los sistemas educativos en la década de los noventa. Santiago de Chile, 1999. pp. 13-28. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001176/117612so.pdf Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Unesco. Colombia. Congreso de la República. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley general de educación. Contreras, R. (2002). La investigación-acción participativa, IAP: revisando sus metodologías y sus potencialidades. En: Experiencias y metodología de la investigación participativa. 2002. pp. 9-18. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handl Congreso de Colombia. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Diario oficial 46.446, Bogotá D.C. Declaración Universal de los Derechos Humanos. (1948). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018m. Díaz Barriga, F. (2005). Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventa. Perfiles Educativos, XXVII(107), pp. 57-84. Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. España: Narcea, S.A de ediciones. Grajales G., T. (2000). Tipos de Investigación. Disponible en: http://tgrajales.net/investipos.pdf. Huertas, F. (1996). El método PES. Entrevista a Carlos Matus. Venezuela: Fondo Editorial Altadir. Disponible en: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/2/36342/LIBRO_ENTREVISTA_C ON_MATUS.pdf Jiménez Becerra, A. y Torres Carrillo, A. (comp.). (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/practica.pdf Ley 1098. (2006). Ley de Infancia y Adolescencia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Disponible en: http://cinde.org.co/PDF/ABC%20ley%20de%20infancia.pdf. Ministerio de Educación y Ciencia. Educación inclusiva. Realidad Actual. Revista virtual. Disponible en: www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad1/u1.I.7.htm. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Todos a Aprender. Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Transformación en la calidad educativa. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles299245_recurso_1.pdf Ministerio de educación (1994) Ley general de educación nivel nacional. Naicker, S. M. y García Pastor, C. (1998). De la retórica a la realidad: la educación inclusiva en Sudáfrica. Relieve, 4(1). Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v4n1/RELIEVEv4n1_4.htm Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. (2004). Temario Abierto para la Educación Inclusiva. Santiago de Chile: Orealc/Unesco. Opertti, R. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. 48ª Reunión de la Conferencia de la Educación. Opertti, R. (2010). La educación inclusiva: Agendas globales y desafíos en América Latina. IV Congreso Internacional de Administración de la Educación. San José, Costa Rica. Pabón García, R. (2011). La inclusión educativa, ¿utopía o realidad?, movilización social por la educación. Disponible en: http://www.academia.edu/4182317/LA_INCLUSI%C3%93N_EDUCATIVA_U TOP%C3%8DA_O_REALIDAD Sacona Benegas, U. (2010). La incidencia del programa escuelas de calidad en el rendimiento educativo: un estudio exploratorio en escuelas de la ciudad de México. (Tesis de Maestría). México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO. Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva. (2007). América Latina, Regiones Andina y Cono Sur Buenos Aires, Argentina. Torres Carrillo, A. (2004). Por una investigación desde el margen. Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). UNESCO. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Perú. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219162s.pdf UNESCO. (2010). Diez Preguntas sobre Educación Inclusiva, Razones sobre la escolaridad segregada. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengtheningeducationsystems/inclusive-education/10-questions-on-inclusive-qualityeducation/ UNESCO. (2010). Educación, Juventud y Desarrollo. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001891/189108s.pdf UNICEF. (1989). Código del Menor. Disponible en: http://legislacion.vlex.com.co/vid/codigo-menor-42856461. UNICEF. Objetivos de la Educación. Disponible en: http://unicef.com.co/derechos/derecho-29-objetivos-de-la-educacion/ www.amigonianos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=18#sthash.mcMM40OL.dpuf. Vélez White, C. M. (2011). La inclusión educativa en Colombia. Disponible en: www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/Presenta tions/IBE_ICE_Workshop_3B_Presentation_ES_Cecilia_Maria_Velez_White_ Nov08.pdf
score 11,828437