Sistema de gestión escolar para el seguimiento y fortalecimiento de la convivencia en el Colegio Básico Rural los Alpes

La Investigación en educación y en convivencia escolar, un reto para la construcción de alternativas para la escuela en el mundo actual. En la actualidad, los escenarios educativos representan espacios de interacción humana cargados de complejidad y dinamismo donde se forman y consolidan los futur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Hidalgo Martin, Edilsa Yadith
Otros Autores: Sierra Cuervo, Hector Guillermo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/9746
id ir-10901-9746
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institution Universidad Libre de Colombia
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language Español (Spanish)
topic Gestión escolar
Conflicto escolar
Convivencia escolar
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
SOCIEDAD
INVESTIGACIÓN
TOLERANCIA
INTERACCIÓN
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INTERACCIÓN
Hidalgo Martin, Edilsa Yadith
Sistema de gestión escolar para el seguimiento y fortalecimiento de la convivencia en el Colegio Básico Rural los Alpes
description La Investigación en educación y en convivencia escolar, un reto para la construcción de alternativas para la escuela en el mundo actual. En la actualidad, los escenarios educativos representan espacios de interacción humana cargados de complejidad y dinamismo donde se forman y consolidan los futuros ciudadanos, a su vez los procesos de la educación están revestidos de gran importancia, pues son estos los que consolidan los modelos sociales que buscan ser reproducidos, estas características convierten el fenómeno educativo en un punto crucial en el desarrollo o retroceso de las sociedades modernas, del ideal de ciudadanía, de sus democracias, de sus sistemas políticos y del desarrollo de su economía y sostenibilidad. En este sentido, los análisis, investigaciones y teorizaciones respecto al campo de la educación son de vital importancia, de gran pertinencia y de una ingente necesidad, en la medida en que permiten esclarecer las dinámicas que allí tienen lugar. Es en este contexto en el que se enmarca esta investigación, que buscará contribuir a la construcción científica - pedagógica de nuevas formas de comprender el proceso educativo, la intersubjetividad y los escenarios en los que este tiene lugar, esto con el fin de establecer fundamentos que faciliten el ejercicio de la educación y la formación de seres humanos orientados a mejorar las condiciones de su entorno, su país y el mundo en el que habitan. “La última década del siglo XX y los inicios del nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación de los sistemas de la región. Es un hecho que la rapidez de los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos plantean nuevas exigencias que obligan a los sistemas educativos a una renovación constante para dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas y de las sociedades. En este marco, las innovaciones educativas se presentan como un espacio crucial para anticipar respuestas a nuevos desafíos y generar nuevas soluciones a los temas pendientes”1. De la misma manera, las condiciones históricas, políticas, sociales, culturales y ambientales que afronta el mundo contemporáneo, evidencian un estado de alarma que obliga a los ciudadanos a ejercer una responsabilidad ética respecto a su papel en el devenir del siglo XXI. Así pues, factores como los conflictos armados, la violencia generalizada, la violación constante y recurrente de los derechos humanos y la catástrofe ambiental y ecológica por la que atraviesa el planeta, necesitan ser abordados y solucionados con prontitud; en este sentido, la presente investigación será consecuente con este propósito, contribuyendo desde su posibilidad a establecer lineamientos que fortalezcan las capacidades humanas para afrontar las principales problemáticas actuales a las que se ven enfrentadas las sociedades humanas. En la misma perspectiva, es importante reconocer cómo los procesos de convivencia entre los seres humanos representan un factor preponderante en la configuración del tejido social de las organizaciones sociales y en las instituciones mismas, por tanto, los análisis científicos y pedagógicos respecto a las formas de interacción e intersubjetividad y las características y condiciones sobre las cuales se fundamenta la convivencia de las personas tienen un significado trascendente en la comprensión y el desarrollo de sociedades más justas e igualitarias, así es como esta investigación que se establece en el campo de la Gestión Educativa, pretende contribuir al complejo y largo camino en la consolidación de los principios de convivencia y alteridad que fundamenten una vida en plenitud de derechos y dignidad para todas las personas.
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En la actualidad, los escenarios educativos representan espacios de interacción humana cargados de complejidad y dinamismo donde se forman y consolidan los futuros ciudadanos, a su vez los procesos de la educación están revestidos de gran importancia, pues son estos los que consolidan los modelos sociales que buscan ser reproducidos, estas características convierten el fenómeno educativo en un punto crucial en el desarrollo o retroceso de las sociedades modernas, del ideal de ciudadanía, de sus democracias, de sus sistemas políticos y del desarrollo de su economía y sostenibilidad. En este sentido, los análisis, investigaciones y teorizaciones respecto al campo de la educación son de vital importancia, de gran pertinencia y de una ingente necesidad, en la medida en que permiten esclarecer las dinámicas que allí tienen lugar. Es en este contexto en el que se enmarca esta investigación, que buscará contribuir a la construcción científica - pedagógica de nuevas formas de comprender el proceso educativo, la intersubjetividad y los escenarios en los que este tiene lugar, esto con el fin de establecer fundamentos que faciliten el ejercicio de la educación y la formación de seres humanos orientados a mejorar las condiciones de su entorno, su país y el mundo en el que habitan. “La última década del siglo XX y los inicios del nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación de los sistemas de la región. Es un hecho que la rapidez de los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos plantean nuevas exigencias que obligan a los sistemas educativos a una renovación constante para dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas y de las sociedades. En este marco, las innovaciones educativas se presentan como un espacio crucial para anticipar respuestas a nuevos desafíos y generar nuevas soluciones a los temas pendientes”1. De la misma manera, las condiciones históricas, políticas, sociales, culturales y ambientales que afronta el mundo contemporáneo, evidencian un estado de alarma que obliga a los ciudadanos a ejercer una responsabilidad ética respecto a su papel en el devenir del siglo XXI. Así pues, factores como los conflictos armados, la violencia generalizada, la violación constante y recurrente de los derechos humanos y la catástrofe ambiental y ecológica por la que atraviesa el planeta, necesitan ser abordados y solucionados con prontitud; en este sentido, la presente investigación será consecuente con este propósito, contribuyendo desde su posibilidad a establecer lineamientos que fortalezcan las capacidades humanas para afrontar las principales problemáticas actuales a las que se ven enfrentadas las sociedades humanas. En la misma perspectiva, es importante reconocer cómo los procesos de convivencia entre los seres humanos representan un factor preponderante en la configuración del tejido social de las organizaciones sociales y en las instituciones mismas, por tanto, los análisis científicos y pedagógicos respecto a las formas de interacción e intersubjetividad y las características y condiciones sobre las cuales se fundamenta la convivencia de las personas tienen un significado trascendente en la comprensión y el desarrollo de sociedades más justas e igualitarias, así es como esta investigación que se establece en el campo de la Gestión Educativa, pretende contribuir al complejo y largo camino en la consolidación de los principios de convivencia y alteridad que fundamenten una vida en plenitud de derechos y dignidad para todas las personas. 2017-03-16T20:32:53Z 2017-03-16T20:32:53Z 2016-09-13 info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/9746 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia OpenAccess Abierto (Texto Completo) PDF Bogotá instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Unilibre ABRAMOVAY Miriam. 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