Propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera

En este trabajo se presentan algunas estrategias a tener en cuenta para el fortalecimiento y énfasis curricular de competencia comunicativa del idioma inglés con los estudiantes de los diferentes niveles de formación en la Institución Educativa La Merced de Mosquera. Dirigido especialmente a los e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Zárate Velásquez, William Fernando
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-09-13
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9742
id ir-10901-9742
recordtype dspace
spelling Lozano, Luis Antonio
Zárate Velásquez, William Fernando
Bogotá
2017-03-16T17:26:39Z
2017-03-16T17:26:39Z
2016-09-13
https://hdl.handle.net/10901/9742
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
En este trabajo se presentan algunas estrategias a tener en cuenta para el fortalecimiento y énfasis curricular de competencia comunicativa del idioma inglés con los estudiantes de los diferentes niveles de formación en la Institución Educativa La Merced de Mosquera. Dirigido especialmente a los estudiantes de los grados 10º y 11º, mediante el plan de profundización en la enseñanza de una segunda lengua con lo que se pretende que reciban formación intensificada en el marco de la jornada escolar extendida. Con lo anterior, se pretende que los estudiantes obtengan mejores resultados en las pruebas externas ICFES SABER 11 y así poder acceder a estudios universitarios relacionados con el dominio de una segunda lengua; de igual forma, se espera que los egresados puedan alcanzar un mejor nivel de competencia y dominio del idioma inglés que será de gran utilidad al término de la etapa de formación escolar. Para lo cual se desarrolló una encuesta con docentes padres de familia y estudiantes con el fin de identificar las necesidades e inquietudes a ese respecto y así presentar una propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en idioma inglés en la Institución Educativa la Merced.
This paper presents some strategies to consider for the strengthening and curricular emphasis of communicative competence in English Language with students of different levels in la Merced School. Especially for students of grades 10th and 11th, through the English language improvement program. Within the framework of the extended school day. Therefore, is intended that students obtain the best results in external tests like ICFES SABER 11 and thus gain access to university studies related with a second language; Also, is expected that graduates can achieve a higher standard of competence of the English Language that will be very useful at the end of the stage of school education. For which a survey was developed with teachers, parents and students to identify the needs and concerns and thus present a management approach for the design and implementation of the curricular emphasis in English in La Merced School.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Currículo
Inglés
Educación
Best results
Curricular emphasis
English
Language
Management
Second language
Strategies
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE
CONCENTRACIÓN MENTAL
IDIOMAS
LENGUAS
Aprendizaje
Dominio
Énfasis curricular
Estrategia
Idiomas
Inglés
Propuesta de gestión
Segunda lengua
Propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Alcaldía de Mosquera (2011). Proyecto municipal de bilingüismo: “Mosquera Lives English”. Mosquera, Cundinamarca.
Alguacil Gómez, J., Basagoiti, M., Bru, P. & Camacho, J. (2006). Investigaciónacción participativa en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (distrito de Villaverde, Madrid). Cuadernos de trabajo social, 19 (pp. 331-346). Madrid: España.
Bernal Torres, C. (2006). Investigación de acción participativa (IAP). Metodología de la investigación: para administración, economía humanidades y ciencias sociales (pp. 58-62). México: Pearson Educación de México.
Clavijo, A. (2004). Critical perspectives about bilingualism in the city of Bogotá. Memorias del Primer Simposio Internacional sobre Bilingüismo y Educación Bilingüe en Latinoamérica. Buenos Aires: Argentina.
Consejo de Europa (2002). Departamento de política lingüística, Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.
Flórez, R. (1989). Pedagogía en la educación privada de Medellín. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Ley General de Educación (1994), Ley 115 de 1994 Artículos 21, 22 y 29. República de Colombia.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, (2002).Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment.España, Consejo de Europa.
Ministerio de educación de España, (2007). El bilingüismo. Recuperado el 13 de octubre de 2014, recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso3/t2/teoria_2.htm
Ministerio de Educación Nacional, (1999). Lineamientos Curriculares para Idiomas Extranjeros. República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional, (2016) Esquema Curricular Sugerido, grados 6|°a 11° English For Diversity and Equity. Republica de Colombia.
Morales, G. (1996) El Giro Cualitativo de la Educación. Cali: X.Y.Z. Editores.
Ordóñez, C. (2011). Education for Bilingualism: Connecting Spanish and English from the Curriculum, into the Classroom, and Beyond. In PROFILE, 13 (2), 147-161.
Ordóñez, C., Bonilla, A., Arias, I., Casallas, J., Barrero, A. y Lastra, S. (2008). Currículo conectado de español e inglés para el Colegio Bilingüe San Bonifacio de las Lanzas. Documento inédito. Ibagué: Colegio San Bonifacio de las Lanzas.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2001). Globalization and Linguistic Competencies: responding to diversity in Language Environments. Japón.
Organización Internacional de la Francofonía (2008) ¿Quiénes somos? .Tomado de la página oficial de la OIF 2008-2012: http://www.francophonie.org/Espanol.html
Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura. (2003). La educación en un mundo plurilingüe. Francia. Recuperado de: www.unesco.org/education
Programa Nacional de Bilingüismo (2004-2010) Ministerio de Educación Nacional.
Real Academia de la Lengua Española, Diccionario de la Lengua Española, Vigésima segunda edición. Tomado de: http://www.rae.es/rae.html
Rodríguez Flores, E. (2005) Métodos del Proceso de Investigación Científica. Tomado el 15 de octubre de 2012, DE http://www.universitas.net.ve/biblioteca/datauno/Metodos_Investig.pdf
Ruiz Limón, R (2007). Historia y evolución del pensamiento científico, en www.eumed.net/libros/2007a/257/
Sander, B. (2000). Nuevas tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad. Tomado el 11 de agosto de 2012, de http://64.76.190.173/foro_gestion/sites/default/files/NUEVAS%20TENDENCIAS%2 0EN%20LA%20GESTI%C3%93N%20EDUCATIVA.pdf
Solano, S. A. (2006). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y sociedad, 17 (032), pp. 107-144. Recuperado de http://www.ebrary.com
Úcar, X. & Llena Berñe, A. (2006). Acción comunitaria desde la psicología social. En Montenegro, M., Montenegro, K. & Íñiguez, L. (Ed), Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria (pp. 57-75). España: Editorial GRAÓ.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera
spellingShingle Propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera
Zárate Velásquez, William Fernando
Currículo
Inglés
Educación
Best results
Curricular emphasis
English
Language
Management
Second language
Strategies
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE
CONCENTRACIÓN MENTAL
IDIOMAS
LENGUAS
Aprendizaje
Dominio
Énfasis curricular
Estrategia
Idiomas
Inglés
Propuesta de gestión
Segunda lengua
title_short Propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera
title_full Propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera
title_fullStr Propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera
title_full_unstemmed Propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera
title_sort propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera
author Zárate Velásquez, William Fernando
author_facet Zárate Velásquez, William Fernando
topic Currículo
Inglés
Educación
Best results
Curricular emphasis
English
Language
Management
Second language
Strategies
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE
CONCENTRACIÓN MENTAL
IDIOMAS
LENGUAS
Aprendizaje
Dominio
Énfasis curricular
Estrategia
Idiomas
Inglés
Propuesta de gestión
Segunda lengua
topic_facet Currículo
Inglés
Educación
Best results
Curricular emphasis
English
Language
Management
Second language
Strategies
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE
CONCENTRACIÓN MENTAL
IDIOMAS
LENGUAS
Aprendizaje
Dominio
Énfasis curricular
Estrategia
Idiomas
Inglés
Propuesta de gestión
Segunda lengua
publishDate 2016-09-13
language Español (Spanish)
format Tesis de maestría (Master Thesis)
description En este trabajo se presentan algunas estrategias a tener en cuenta para el fortalecimiento y énfasis curricular de competencia comunicativa del idioma inglés con los estudiantes de los diferentes niveles de formación en la Institución Educativa La Merced de Mosquera. Dirigido especialmente a los estudiantes de los grados 10º y 11º, mediante el plan de profundización en la enseñanza de una segunda lengua con lo que se pretende que reciban formación intensificada en el marco de la jornada escolar extendida. Con lo anterior, se pretende que los estudiantes obtengan mejores resultados en las pruebas externas ICFES SABER 11 y así poder acceder a estudios universitarios relacionados con el dominio de una segunda lengua; de igual forma, se espera que los egresados puedan alcanzar un mejor nivel de competencia y dominio del idioma inglés que será de gran utilidad al término de la etapa de formación escolar. Para lo cual se desarrolló una encuesta con docentes padres de familia y estudiantes con el fin de identificar las necesidades e inquietudes a ese respecto y así presentar una propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en idioma inglés en la Institución Educativa la Merced. This paper presents some strategies to consider for the strengthening and curricular emphasis of communicative competence in English Language with students of different levels in la Merced School. Especially for students of grades 10th and 11th, through the English language improvement program. Within the framework of the extended school day. Therefore, is intended that students obtain the best results in external tests like ICFES SABER 11 and thus gain access to university studies related with a second language; Also, is expected that graduates can achieve a higher standard of competence of the English Language that will be very useful at the end of the stage of school education. For which a survey was developed with teachers, parents and students to identify the needs and concerns and thus present a management approach for the design and implementation of the curricular emphasis in English in La Merced School.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/9742
_version_ 1779705211637465088
score 12,131701