Propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera
En este trabajo se presentan algunas estrategias a tener en cuenta para el fortalecimiento y énfasis curricular de competencia comunicativa del idioma inglés con los estudiantes de los diferentes niveles de formación en la Institución Educativa La Merced de Mosquera. Dirigido especialmente a los e...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2016-09-13
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/9742 |
id |
ir-10901-9742 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Lozano, Luis Antonio Zárate Velásquez, William Fernando Bogotá 2017-03-16T17:26:39Z 2017-03-16T17:26:39Z 2016-09-13 https://hdl.handle.net/10901/9742 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre En este trabajo se presentan algunas estrategias a tener en cuenta para el fortalecimiento y énfasis curricular de competencia comunicativa del idioma inglés con los estudiantes de los diferentes niveles de formación en la Institución Educativa La Merced de Mosquera. Dirigido especialmente a los estudiantes de los grados 10º y 11º, mediante el plan de profundización en la enseñanza de una segunda lengua con lo que se pretende que reciban formación intensificada en el marco de la jornada escolar extendida. Con lo anterior, se pretende que los estudiantes obtengan mejores resultados en las pruebas externas ICFES SABER 11 y así poder acceder a estudios universitarios relacionados con el dominio de una segunda lengua; de igual forma, se espera que los egresados puedan alcanzar un mejor nivel de competencia y dominio del idioma inglés que será de gran utilidad al término de la etapa de formación escolar. Para lo cual se desarrolló una encuesta con docentes padres de familia y estudiantes con el fin de identificar las necesidades e inquietudes a ese respecto y así presentar una propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en idioma inglés en la Institución Educativa la Merced. This paper presents some strategies to consider for the strengthening and curricular emphasis of communicative competence in English Language with students of different levels in la Merced School. Especially for students of grades 10th and 11th, through the English language improvement program. Within the framework of the extended school day. Therefore, is intended that students obtain the best results in external tests like ICFES SABER 11 and thus gain access to university studies related with a second language; Also, is expected that graduates can achieve a higher standard of competence of the English Language that will be very useful at the end of the stage of school education. For which a survey was developed with teachers, parents and students to identify the needs and concerns and thus present a management approach for the design and implementation of the curricular emphasis in English in La Merced School. application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Currículo Inglés Educación Best results Curricular emphasis English Language Management Second language Strategies TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE CONCENTRACIÓN MENTAL IDIOMAS LENGUAS Aprendizaje Dominio Énfasis curricular Estrategia Idiomas Inglés Propuesta de gestión Segunda lengua Propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/masterThesis Alcaldía de Mosquera (2011). Proyecto municipal de bilingüismo: “Mosquera Lives English”. Mosquera, Cundinamarca. Alguacil Gómez, J., Basagoiti, M., Bru, P. & Camacho, J. (2006). Investigaciónacción participativa en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (distrito de Villaverde, Madrid). Cuadernos de trabajo social, 19 (pp. 331-346). Madrid: España. Bernal Torres, C. (2006). Investigación de acción participativa (IAP). Metodología de la investigación: para administración, economía humanidades y ciencias sociales (pp. 58-62). México: Pearson Educación de México. Clavijo, A. (2004). Critical perspectives about bilingualism in the city of Bogotá. Memorias del Primer Simposio Internacional sobre Bilingüismo y Educación Bilingüe en Latinoamérica. Buenos Aires: Argentina. Consejo de Europa (2002). Departamento de política lingüística, Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Flórez, R. (1989). Pedagogía en la educación privada de Medellín. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Ley General de Educación (1994), Ley 115 de 1994 Artículos 21, 22 y 29. República de Colombia. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, (2002).Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment.España, Consejo de Europa. Ministerio de educación de España, (2007). El bilingüismo. Recuperado el 13 de octubre de 2014, recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso3/t2/teoria_2.htm Ministerio de Educación Nacional, (1999). Lineamientos Curriculares para Idiomas Extranjeros. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional, (2016) Esquema Curricular Sugerido, grados 6|°a 11° English For Diversity and Equity. Republica de Colombia. Morales, G. (1996) El Giro Cualitativo de la Educación. Cali: X.Y.Z. Editores. Ordóñez, C. (2011). Education for Bilingualism: Connecting Spanish and English from the Curriculum, into the Classroom, and Beyond. In PROFILE, 13 (2), 147-161. Ordóñez, C., Bonilla, A., Arias, I., Casallas, J., Barrero, A. y Lastra, S. (2008). Currículo conectado de español e inglés para el Colegio Bilingüe San Bonifacio de las Lanzas. Documento inédito. Ibagué: Colegio San Bonifacio de las Lanzas. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2001). Globalization and Linguistic Competencies: responding to diversity in Language Environments. Japón. Organización Internacional de la Francofonía (2008) ¿Quiénes somos? .Tomado de la página oficial de la OIF 2008-2012: http://www.francophonie.org/Espanol.html Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura. (2003). La educación en un mundo plurilingüe. Francia. Recuperado de: www.unesco.org/education Programa Nacional de Bilingüismo (2004-2010) Ministerio de Educación Nacional. Real Academia de la Lengua Española, Diccionario de la Lengua Española, Vigésima segunda edición. Tomado de: http://www.rae.es/rae.html Rodríguez Flores, E. (2005) Métodos del Proceso de Investigación Científica. Tomado el 15 de octubre de 2012, DE http://www.universitas.net.ve/biblioteca/datauno/Metodos_Investig.pdf Ruiz Limón, R (2007). Historia y evolución del pensamiento científico, en www.eumed.net/libros/2007a/257/ Sander, B. (2000). Nuevas tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad. Tomado el 11 de agosto de 2012, de http://64.76.190.173/foro_gestion/sites/default/files/NUEVAS%20TENDENCIAS%2 0EN%20LA%20GESTI%C3%93N%20EDUCATIVA.pdf Solano, S. A. (2006). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y sociedad, 17 (032), pp. 107-144. Recuperado de http://www.ebrary.com Úcar, X. & Llena Berñe, A. (2006). Acción comunitaria desde la psicología social. En Montenegro, M., Montenegro, K. & Íñiguez, L. (Ed), Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria (pp. 57-75). España: Editorial GRAÓ. |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera |
spellingShingle |
Propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera Zárate Velásquez, William Fernando Currículo Inglés Educación Best results Curricular emphasis English Language Management Second language Strategies TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE CONCENTRACIÓN MENTAL IDIOMAS LENGUAS Aprendizaje Dominio Énfasis curricular Estrategia Idiomas Inglés Propuesta de gestión Segunda lengua |
title_short |
Propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera |
title_full |
Propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera |
title_fullStr |
Propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera |
title_full_unstemmed |
Propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera |
title_sort |
propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en un idioma extranjero (inglés) en la institución educativa la merced del municipio de mosquera |
author |
Zárate Velásquez, William Fernando |
author_facet |
Zárate Velásquez, William Fernando |
topic |
Currículo Inglés Educación Best results Curricular emphasis English Language Management Second language Strategies TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE CONCENTRACIÓN MENTAL IDIOMAS LENGUAS Aprendizaje Dominio Énfasis curricular Estrategia Idiomas Inglés Propuesta de gestión Segunda lengua |
topic_facet |
Currículo Inglés Educación Best results Curricular emphasis English Language Management Second language Strategies TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE CONCENTRACIÓN MENTAL IDIOMAS LENGUAS Aprendizaje Dominio Énfasis curricular Estrategia Idiomas Inglés Propuesta de gestión Segunda lengua |
publishDate |
2016-09-13 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
description |
En este trabajo se presentan algunas estrategias a tener en cuenta para el fortalecimiento y énfasis curricular de competencia comunicativa del idioma inglés con los estudiantes de los diferentes niveles de formación en la Institución Educativa La Merced de Mosquera. Dirigido especialmente a los estudiantes de los grados 10º y 11º, mediante el plan de profundización en la enseñanza de una segunda lengua con lo que se pretende que reciban formación intensificada en el marco de la jornada escolar extendida. Con lo anterior, se pretende que los estudiantes obtengan mejores resultados en las pruebas externas ICFES SABER 11 y así poder acceder a estudios universitarios relacionados con el dominio de una segunda lengua; de igual forma, se espera que los egresados puedan alcanzar un mejor nivel de competencia y dominio del idioma inglés que será de gran utilidad al término de la etapa de formación escolar. Para lo cual se desarrolló una encuesta con docentes padres de familia y estudiantes con el fin de identificar las necesidades e inquietudes a ese respecto y así presentar una propuesta de gestión para el diseño e implementación del énfasis curricular en idioma inglés en la Institución Educativa la Merced.
This paper presents some strategies to consider for the strengthening and curricular emphasis of communicative competence in English Language with students of different levels in la Merced School. Especially for students of grades 10th and 11th, through the English language improvement program. Within the framework of the extended school day. Therefore, is intended that students obtain the best results in external tests like ICFES SABER 11 and thus gain access to university studies related with a second language; Also, is expected that graduates can achieve a higher standard of competence of the English Language that will be very useful at the end of the stage of school education. For which a survey was
developed with teachers, parents and students to identify the needs and concerns and thus present a management approach for the design and implementation of the curricular emphasis in English in La Merced School.
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/9742 |
_version_ |
1779705211637465088 |
score |
12,131701 |