Fortalecimiento de la comunicación organizacional entre docentes y directivos docentes, a partir de circulos de calidad como herramienta de gestión directiva en el colegio brasilia bosa i.e.d. sede a jornada mañana

La educación es un proceso que se da a partir de la interacción social, por ende la comunicación se constituye en el componente principal de ésta. Es evidente que en las instituciones educativas es donde cobra mayor importancia la gestión de la comunicación, específicamente la comunicación organ...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Triana Martinez, Myriam Maritza, Pérez Arias, Norma Constanza
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-09-07
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9733
Descripción
Sumario:La educación es un proceso que se da a partir de la interacción social, por ende la comunicación se constituye en el componente principal de ésta. Es evidente que en las instituciones educativas es donde cobra mayor importancia la gestión de la comunicación, específicamente la comunicación organizacional interna efectiva es la que permite una adecuada planeación, ejecución, verificación y evaluación de la dinámica institucional. Además, es factor indispensable en la toma de decisiones, coordinación de las actividades, evaluación de los resultados, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de docentes, directivos docentes y al logro de los objetivos institucionales. El tema de la comunicación ha sido tratado en diversos estamentos de orden internacional, nacional y regional que señalan la urgencia de generar propuestas que contribuyan al mejoramiento de los procesos comunicacionales, como eje fundamental de toda institución. En el orden internacional, los planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2004), ISO 9001(2000), tal como se expone a continuación:  UNESCO plantea la necesidad de fortalecer los procesos comunicativos en todos los niveles, siendo la competencia comunicacional que ocupa un lugar relevante en la formación de quienes están a cargo de las instituciones, logrando una gestión educativa sustentada en el compromiso y la participación de todos los actores en la búsqueda de mayor calidad, eficiencia, pertinencia y equidad.  ISO 9001 referencia que en las instituciones educativas, es el rector quien debe asegurar que se establezcan los mecanismos de comunicación apropiados dentro de la organización y que la comunicación se efectúe considerando la eficacia del sistema de gestión de la calidad. En cuanto a estamentos de orden nacional se citan al Ministerio de Educación Nacional (MEN 2002) y (2010), y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 2014) como a continuación se indica:  MEN (2002) hace referencia a la competencia de comunicación institucional y destaca la importancia de utilizar diferentes estrategias de comunicación y espacios de participación.  MEN (2010) menciona el papel de la comunicación institucional en el cumplimiento de objetivos y metas establecidas. Además alude la necesidad de una información actualizada, precisa y pertinente, para orientar acciones, tomar decisiones, seguimiento y comunicación de resultados de los procesos institucionales.  MECI (2014) establece la gestión de la comunicación como eje transversal en todos los procesos.