Propuesta de gestión a la comunidad educativa para formar en participación democrática y empoderamiento a los estudiantes del consejo estudiantil de I.E.D Villa Elisa sede C

El interés por promover la participación, la democracia y el empoderamiento de los estudiantes en el escenario educativo, es un tema inspirador a nivel mundial; respecto a este argumento Federico Mayor Zaragoza quien fuera el director de la UNESCO1 (Organización de Las Naciones Unidas para la Educac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Muñoz Cepeda, Ana Camila
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-09-14
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9619
Descripción
Sumario:El interés por promover la participación, la democracia y el empoderamiento de los estudiantes en el escenario educativo, es un tema inspirador a nivel mundial; respecto a este argumento Federico Mayor Zaragoza quien fuera el director de la UNESCO1 (Organización de Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1993, pronunció en su discurso sobre necesidades educativas, que una de las funciones de la escuela, es educar para la democracia, la cual está referida al desarrollo de las capacidades y habilidades para una convivencia social, fundada en la solidaridad, la participación y el respeto. La educación para la democracia implica el empoderamiento de todos los individuos para participar activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida política y social. De acuerdo con este planteamiento, y la importancia que devela la participación democrática y activa de los estudiantes en la vida escolar, UNICEF2 (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), como estancia internacional que centra su labor en el trabajo por la niñez, define que el gobierno escolar es el máximo organismo de participación de los estudiantes y las responsabilidades que deben asumir en él: “El gobierno escolar es una estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los estudiantes por medio de actividades vivenciales. Forma actitudes y valores cívicos, democráticos y actividades positivas para la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua. Los capacita para la toma de decisiones responsables y los forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos”. Teniendo en cuenta lo anterior, autores como Roger Hart, se han preocupado por investigar acerca del tema de la participación de los niños y jóvenes en sus comunidades educativas. De hecho, su trabajo “La Participación de los Niños: de la 1 . Discurso sobre necesidades educativas. Nueva Delhi, Diciembre 1993. 2 UNICEF 2007 18 Participación Simbólica a la Participación Auténtica”, fue auspiciado por la Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF. Roger Hart3, define la participación como el proceso de compartir las decisiones que afectan la vida propia y la vida de comunidad; es el medio por el cual se construye la democracia. La participación es un derecho fundamental de la ciudadanía. De acuerdo con este planteamiento, el autor enuncia que la escuela como parte de la comunidad, debe ser un lugar para fomentar en los jóvenes la comprensión y la experiencia de la participación democrática. De tal forma, procurando una participación efectiva y motivada para los niños y adolescentes, UNICEF creó desde 2002, el programa “Escuelas Amigas de la Infancia”, el cual promueve la participación y colaboración de los educandos desde el consejo estudiantil, motivando y vinculado a los estudiantes en actividades que han mejorado la calidad de vida en sus instituciones. Sus tres principios fundamentales son: La participación democrática, donde niños y padres tienen voz y voto en el currículum escolar, la inclusión de acuerdo a etnia, habilidad y género, y centrarse en la niñez para que todo se haga en su mayor beneficio. Las Escuelas Amigas de la Infancia, como lo explica UNICEF, se interesan en la promoción de la participación delos estudiantes y la creación de un espacio para que ellos expresen sus puntos de vista y sus opiniones. La calidad de estos modelos no proviene únicamente de la eficiencia que supone situar a la escuela en un lugar especial como comunidad que procura el aprendizaje, sino también de la eficacia que supone vincular la escuela a una comunidad más amplia de la cual obtiene su sentimiento de compromiso con la realidad