Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: Caso Transmarinas Ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali

Este trabajo se basó en la presentación de una propuesta de direccionamiento estratégico para el mejoramiento de la competitividad de la empresa Transmarinas Ltda, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, El trabajo estuvo enmarcado en el tipo de investigación descriptiva, con un enfoque cualitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Ocampo, Alba Rocío
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-07-25
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9612
id ir-10901-9612
recordtype dspace
spelling Mosquera Mosquera, Omaira
Gómez Ocampo, Alba Rocío
Calí
2016-11-17T00:46:05Z
2016-11-17T00:46:05Z
2016-07-25
https://hdl.handle.net/10901/9612
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Este trabajo se basó en la presentación de una propuesta de direccionamiento estratégico para el mejoramiento de la competitividad de la empresa Transmarinas Ltda, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, El trabajo estuvo enmarcado en el tipo de investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo, combinando los métodos inductivos y de análisis. Para obtener la información requerida se utilizaron instrumentos como la observación directa no participante, reuniones y el cuestionario de entrevista semiestructurada. Para la elaboración de la propuesta y el cumplimiento de los objetivos planteados se analizaron los referentes teóricos sobre el tema objeto de estudio. El modelo guía a seguir fue la combinación de los planteados por Goodstein et al (1998) y David (2003), además de las herramientas sugeridas por Porter (1991) De esta manera se pudo concluir que con la propuesta de direccionamiento estratégico se puede mejorar la competitividad de la empresa Transmarinas Ltda.
This work was based on the presentation of a proposed strategic direction for improving the competitiveness of the company transmarine Ltda, located in the city of Santiago de Cali, work was framed in the kind of descriptive research with a qualitative approach, combining inductive and analysis methods. To obtain the required information instruments such as non-participating direct observation, meetings and questionnaire semistructured interview were used. For the preparation of the proposal and the fulfillment of the objectives the theoretical framework on the subject under study were analyzed. The guide role model was the combination of those raised by Goodstein et al (1998) and David (2003), along with the tools suggested by Porter (1991). Thus it was concluded that the proposal of strategic management can improve the competitiveness of the company transmarine Ltda.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Direccionamiento estratégico
Competitividad
Administración
Strategic addressing
Competitive advantage
Competitive strategy
Business Sector
Direccionamiento estratégico
Ventaja competitiva
Estrategia competitiva
Sector empresarial
Direccionamiento estratégico
Ventaja competitiva
Estrategia competitiva
Sector empresarial
Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: Caso Transmarinas Ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aguilera , A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas relacione en torno a su relación. Pensamiento y gestión No. 28, 85-106.
Alcaldía Santiago de Cali. (15 de 09 de 2015). Cali.gov.co. Recuperado el 20 de 01 de 2016, de http://www.cali.gov.co/publicaciones/datos_de_cali_y_el_valle_del_ca uca_pub
Álvarez, M. L. (2003). Competencias centrales y ventaja competitiva: el concepto su evolución y aplicabilidad. Contaduría y Administración No. 209, 5-22.
Ansoff, I. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial. México: Pearson
Botero, J. L. (2011). Modelo de direccionamiento estratégico para Pymes. Bogotá: universidad EAN. Recuperado el 28 de 01 de 2016, de http://edicionesean.ean.edu.co/index.php/productos-deinvestigacion1/colecciones/colecciones-digitales/coleccion-engerencia-e-innovacion-organizacional/23-publicaciones/102-modelode-direccionamiento-estrategico-para-pymes
Cabrera, Martinez, A. M., López López , P. A., & Ramirez Mendez, C. (marzo de 2011). Documentos de investigación Administración de empresas. La competitividad empresarial: un marco conceptual para su estudio. Bogotá, Colombia: Ediciones Fundación Universidad Central.
Cardenas , M. (2016). Hacia una nueva economía marco fiscal de mediano plazo 2016. Bogotá: comunicaciones MHCP. Recuperado el 02 de 07 de 2016, de http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty;jses sionid=3DdVt9EFJX1BVSMYKR6I59ijxIULbnAI9imGZ1FZhQ2Par0C6qA!2130935592?nodeId=%2FOCS%2FP_M HCP_WCC-042676%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased
Castro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias economicas 28(1).
CEPAL - Comisión económica para America Latina. (2010). Revista Cepal. Un indice Regional de competitividad para un país, 86.
Chiavenato, I. (2001). Administración, teoría proceso y práctica (3 ed.). Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.
Cordoba, R., & Llinás , M. (2015). Informe nacional de competitividad 2015- 2016. Bogotá: Zetta comunicadores. Recuperado el 20 de 06 de 2016, de http://www.compite.com.co/site/informe-nacional-de-competitividad2015-2016-2/
Daft, R. (2006). La experiencia del liderazgo. Mexico: Cengage Learning Editores.
David, F. R. (2003). Conceptos de administración estratégica (9 ed.). México, México: Pearson Education.
Dávila L, C. (2001). Teorías organizacionales y administración enfoque crítico (2da ed.). Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.
Gómez, M. T. (enero de 2015). fca.uaq.mx. Recuperado el 05 de 06 de 2016, de http://fca.uaq.mx/files/investigacion/doctorado/tesis/MariaTeresaGome zSaldana.pdf
Goodstein , L., Nolan, T. M., & Pfeifer, J. W. (1998). Planeacíon estratégica aplicada. Santa fe de Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill Interamericana S.A.
Harrison, J. S., & St, J. C. (2009). Fundamentos de la dirección estratégica (2 ed.). Madrid, España: Ediciones Paraninfo S.A.
Hernández, R., Collado, C. F., & Baptista, P. (
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2004). mapas estrategicos. Barcelona: Ediciones gestion 2000.
Kaplan, R., & Norton, D. (2015). The Execution Premium (3a ed.). Colombia: planeta colombiana S.A.
Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2012). Administración una perspectiva Global y empresarial (14 ed.). México D.F, MÉXICO: Mc Graw Hill.
Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia, 158-184. Recuperado el 27 de 05 de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73713208
Langebaek, A., García, M. I., & Mejia , A. I. (2016). Colombia Perspectivas Macroeconomicas 2016. Bogotá: Davivienda S.A.
Luna , D. (2016). Boletin trimestral de las TIC- cifras primer trimestre 2016. Bogotá: Mintic. Recuperado el 02 de 07 de 2016, de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-propertyvalue-715.html
Luna , J. E. (15 de 09 de 2012). Biblioteca Virtual Eumed.net. (F. U. Garcilazo, Ed.) Recuperado el 25 de 05 de 2016, de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2013/jelc/index.htm
Mac Master, B. (2015). Colombia: balance 2015 y perspectivas 2016. Bogotá: Editorial Norma S.A. Recuperado el 20 de 06 de 2016, de http://www.andi.com.co/Documents/Balance2015/ANDI%20- %20Balance%202015%20y%20Perspectivas%202016.compressed.pd f
Méndez, A. C. (2006). Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación con enfasis en ciencias empresariales. Bogotá: Limusa ( Noriega editores).
Meraz, L. (2014). Desarrollo, globalización, competitividad y sustentabilidad ¿avance o retroceso? Nomadas, 4, 44. Recuperado el 05 de 06 de 2016, de http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/viewFile/49297/45922
Mintzberg, H. (1997). El proceso estratégico. Printece Hall Hispanoamericana S.A.
Morales, G. A., & Pech, J. L. (2000). Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos. Contauduría y Administración No. 197, 47- 63. Recuperado el 20 de Mayo de 2016, de http://www.ejournal.unam.mx/rca/197/RCA19705.pdf
Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Javier Vergara.
Porter, M. (1991). Ventaja Competitiva. Buenos Aires, Argentina: Real Argentina S.A.
Quero, L. (2008). Estrategias Competitivas: factor Clave de desarrollo. Negotium: revista de ciencias gerenciales, 36-49. doi:10 (4) 2008; 36- 49 [ R: 2007-12 / A: 2008-03]
Real Academia Española. (28 de 05 de 2016). Real academia española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=A0rd5WL
Reyes, A. (2007). Administracion Moderna. Mexico: Limusa- Noriega Editores.
Ruesga , M., & Da Silva , J. (2007). Competitividad y Globalización viejos y nuevos desafios. Papeles del este No. 14, 1-27.
Serna , H., Salazar, J., & Salgado, J. (2009). Mercado Estratégico. Bogotá: Panamericana Editorial.
Steiner, G. A. (1998). Planeación estratégica: lo que todo director debe saber. Mexico: CECSA.
Stoner, J. A., Freeman, R. E., & Gilbert, J. D. (1996). Administración (6 ed.). México, México: Prentice Hall Hisponoamerica.
Strickland III, A. J., Thompson, A. A., Gamble , J. E., & Peteraf, M. A. (2012). Admnistración Estratégica , teoría y casos (18 ed.). México D.F, México: Mc Graw Hill.
Tarazona, F. (01 de 2007). Dirección estratégica de recursos humanos en la administración local española: propuesta y modelo integrado. Dirección estratégica de recursos humanos en la administración local española. Valencia, España.
Uribe, J. D. (2016). Informe de política monetaria y rendición de cuentas, 5 de febrero de 2016. Bogotá: Banco de la República. Recuperado el 12 de 03 de 2016, de WWW.banrep.gov.co/es/node/40545
Weinberger, K. (2009). Estrategia (1 ed.). Lima, Perú: USAID
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: Caso Transmarinas Ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali
spellingShingle Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: Caso Transmarinas Ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali
Gómez Ocampo, Alba Rocío
Direccionamiento estratégico
Competitividad
Administración
Strategic addressing
Competitive advantage
Competitive strategy
Business Sector
Direccionamiento estratégico
Ventaja competitiva
Estrategia competitiva
Sector empresarial
Direccionamiento estratégico
Ventaja competitiva
Estrategia competitiva
Sector empresarial
title_short Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: Caso Transmarinas Ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali
title_full Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: Caso Transmarinas Ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali
title_fullStr Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: Caso Transmarinas Ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali
title_full_unstemmed Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: Caso Transmarinas Ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali
title_sort formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: caso transmarinas ltda., ubicada en la ciudad santiago de cali
author Gómez Ocampo, Alba Rocío
author_facet Gómez Ocampo, Alba Rocío
topic Direccionamiento estratégico
Competitividad
Administración
Strategic addressing
Competitive advantage
Competitive strategy
Business Sector
Direccionamiento estratégico
Ventaja competitiva
Estrategia competitiva
Sector empresarial
Direccionamiento estratégico
Ventaja competitiva
Estrategia competitiva
Sector empresarial
topic_facet Direccionamiento estratégico
Competitividad
Administración
Strategic addressing
Competitive advantage
Competitive strategy
Business Sector
Direccionamiento estratégico
Ventaja competitiva
Estrategia competitiva
Sector empresarial
Direccionamiento estratégico
Ventaja competitiva
Estrategia competitiva
Sector empresarial
publishDate 2016-07-25
language Español (Spanish)
format Tesis de maestría (Master Thesis)
description Este trabajo se basó en la presentación de una propuesta de direccionamiento estratégico para el mejoramiento de la competitividad de la empresa Transmarinas Ltda, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, El trabajo estuvo enmarcado en el tipo de investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo, combinando los métodos inductivos y de análisis. Para obtener la información requerida se utilizaron instrumentos como la observación directa no participante, reuniones y el cuestionario de entrevista semiestructurada. Para la elaboración de la propuesta y el cumplimiento de los objetivos planteados se analizaron los referentes teóricos sobre el tema objeto de estudio. El modelo guía a seguir fue la combinación de los planteados por Goodstein et al (1998) y David (2003), además de las herramientas sugeridas por Porter (1991) De esta manera se pudo concluir que con la propuesta de direccionamiento estratégico se puede mejorar la competitividad de la empresa Transmarinas Ltda. This work was based on the presentation of a proposed strategic direction for improving the competitiveness of the company transmarine Ltda, located in the city of Santiago de Cali, work was framed in the kind of descriptive research with a qualitative approach, combining inductive and analysis methods. To obtain the required information instruments such as non-participating direct observation, meetings and questionnaire semistructured interview were used. For the preparation of the proposal and the fulfillment of the objectives the theoretical framework on the subject under study were analyzed. The guide role model was the combination of those raised by Goodstein et al (1998) and David (2003), along with the tools suggested by Porter (1991). Thus it was concluded that the proposal of strategic management can improve the competitiveness of the company transmarine Ltda.
geographic_facet Calí
url https://hdl.handle.net/10901/9612
_version_ 1779705198970667008
score 12,131701