Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: Caso Transmarinas Ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali
Este trabajo se basó en la presentación de una propuesta de direccionamiento estratégico para el mejoramiento de la competitividad de la empresa Transmarinas Ltda, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, El trabajo estuvo enmarcado en el tipo de investigación descriptiva, con un enfoque cualitativ...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2016-07-25
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/9612 |
id |
ir-10901-9612 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Mosquera Mosquera, Omaira Gómez Ocampo, Alba Rocío Calí 2016-11-17T00:46:05Z 2016-11-17T00:46:05Z 2016-07-25 https://hdl.handle.net/10901/9612 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre Este trabajo se basó en la presentación de una propuesta de direccionamiento estratégico para el mejoramiento de la competitividad de la empresa Transmarinas Ltda, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, El trabajo estuvo enmarcado en el tipo de investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo, combinando los métodos inductivos y de análisis. Para obtener la información requerida se utilizaron instrumentos como la observación directa no participante, reuniones y el cuestionario de entrevista semiestructurada. Para la elaboración de la propuesta y el cumplimiento de los objetivos planteados se analizaron los referentes teóricos sobre el tema objeto de estudio. El modelo guía a seguir fue la combinación de los planteados por Goodstein et al (1998) y David (2003), además de las herramientas sugeridas por Porter (1991) De esta manera se pudo concluir que con la propuesta de direccionamiento estratégico se puede mejorar la competitividad de la empresa Transmarinas Ltda. This work was based on the presentation of a proposed strategic direction for improving the competitiveness of the company transmarine Ltda, located in the city of Santiago de Cali, work was framed in the kind of descriptive research with a qualitative approach, combining inductive and analysis methods. To obtain the required information instruments such as non-participating direct observation, meetings and questionnaire semistructured interview were used. For the preparation of the proposal and the fulfillment of the objectives the theoretical framework on the subject under study were analyzed. The guide role model was the combination of those raised by Goodstein et al (1998) and David (2003), along with the tools suggested by Porter (1991). Thus it was concluded that the proposal of strategic management can improve the competitiveness of the company transmarine Ltda. application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Direccionamiento estratégico Competitividad Administración Strategic addressing Competitive advantage Competitive strategy Business Sector Direccionamiento estratégico Ventaja competitiva Estrategia competitiva Sector empresarial Direccionamiento estratégico Ventaja competitiva Estrategia competitiva Sector empresarial Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: Caso Transmarinas Ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/masterThesis Aguilera , A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas relacione en torno a su relación. Pensamiento y gestión No. 28, 85-106. Alcaldía Santiago de Cali. (15 de 09 de 2015). Cali.gov.co. Recuperado el 20 de 01 de 2016, de http://www.cali.gov.co/publicaciones/datos_de_cali_y_el_valle_del_ca uca_pub Álvarez, M. L. (2003). Competencias centrales y ventaja competitiva: el concepto su evolución y aplicabilidad. Contaduría y Administración No. 209, 5-22. Ansoff, I. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial. México: Pearson Botero, J. L. (2011). Modelo de direccionamiento estratégico para Pymes. Bogotá: universidad EAN. Recuperado el 28 de 01 de 2016, de http://edicionesean.ean.edu.co/index.php/productos-deinvestigacion1/colecciones/colecciones-digitales/coleccion-engerencia-e-innovacion-organizacional/23-publicaciones/102-modelode-direccionamiento-estrategico-para-pymes Cabrera, Martinez, A. M., López López , P. A., & Ramirez Mendez, C. (marzo de 2011). Documentos de investigación Administración de empresas. La competitividad empresarial: un marco conceptual para su estudio. Bogotá, Colombia: Ediciones Fundación Universidad Central. Cardenas , M. (2016). Hacia una nueva economía marco fiscal de mediano plazo 2016. Bogotá: comunicaciones MHCP. Recuperado el 02 de 07 de 2016, de http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty;jses sionid=3DdVt9EFJX1BVSMYKR6I59ijxIULbnAI9imGZ1FZhQ2Par0C6qA!2130935592?nodeId=%2FOCS%2FP_M HCP_WCC-042676%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased Castro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias economicas 28(1). CEPAL - Comisión económica para America Latina. (2010). Revista Cepal. Un indice Regional de competitividad para un país, 86. Chiavenato, I. (2001). Administración, teoría proceso y práctica (3 ed.). Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill. Cordoba, R., & Llinás , M. (2015). Informe nacional de competitividad 2015- 2016. Bogotá: Zetta comunicadores. Recuperado el 20 de 06 de 2016, de http://www.compite.com.co/site/informe-nacional-de-competitividad2015-2016-2/ Daft, R. (2006). La experiencia del liderazgo. Mexico: Cengage Learning Editores. David, F. R. (2003). Conceptos de administración estratégica (9 ed.). México, México: Pearson Education. Dávila L, C. (2001). Teorías organizacionales y administración enfoque crítico (2da ed.). Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill. Gómez, M. T. (enero de 2015). fca.uaq.mx. Recuperado el 05 de 06 de 2016, de http://fca.uaq.mx/files/investigacion/doctorado/tesis/MariaTeresaGome zSaldana.pdf Goodstein , L., Nolan, T. M., & Pfeifer, J. W. (1998). Planeacíon estratégica aplicada. Santa fe de Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill Interamericana S.A. Harrison, J. S., & St, J. C. (2009). Fundamentos de la dirección estratégica (2 ed.). Madrid, España: Ediciones Paraninfo S.A. Hernández, R., Collado, C. F., & Baptista, P. ( Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2004). mapas estrategicos. Barcelona: Ediciones gestion 2000. Kaplan, R., & Norton, D. (2015). The Execution Premium (3a ed.). Colombia: planeta colombiana S.A. Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2012). Administración una perspectiva Global y empresarial (14 ed.). México D.F, MÉXICO: Mc Graw Hill. Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia, 158-184. Recuperado el 27 de 05 de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73713208 Langebaek, A., García, M. I., & Mejia , A. I. (2016). Colombia Perspectivas Macroeconomicas 2016. Bogotá: Davivienda S.A. Luna , D. (2016). Boletin trimestral de las TIC- cifras primer trimestre 2016. Bogotá: Mintic. Recuperado el 02 de 07 de 2016, de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-propertyvalue-715.html Luna , J. E. (15 de 09 de 2012). Biblioteca Virtual Eumed.net. (F. U. Garcilazo, Ed.) Recuperado el 25 de 05 de 2016, de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2013/jelc/index.htm Mac Master, B. (2015). Colombia: balance 2015 y perspectivas 2016. Bogotá: Editorial Norma S.A. Recuperado el 20 de 06 de 2016, de http://www.andi.com.co/Documents/Balance2015/ANDI%20- %20Balance%202015%20y%20Perspectivas%202016.compressed.pd f Méndez, A. C. (2006). Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación con enfasis en ciencias empresariales. Bogotá: Limusa ( Noriega editores). Meraz, L. (2014). Desarrollo, globalización, competitividad y sustentabilidad ¿avance o retroceso? Nomadas, 4, 44. Recuperado el 05 de 06 de 2016, de http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/viewFile/49297/45922 Mintzberg, H. (1997). El proceso estratégico. Printece Hall Hispanoamericana S.A. Morales, G. A., & Pech, J. L. (2000). Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos. Contauduría y Administración No. 197, 47- 63. Recuperado el 20 de Mayo de 2016, de http://www.ejournal.unam.mx/rca/197/RCA19705.pdf Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Javier Vergara. Porter, M. (1991). Ventaja Competitiva. Buenos Aires, Argentina: Real Argentina S.A. Quero, L. (2008). Estrategias Competitivas: factor Clave de desarrollo. Negotium: revista de ciencias gerenciales, 36-49. doi:10 (4) 2008; 36- 49 [ R: 2007-12 / A: 2008-03] Real Academia Española. (28 de 05 de 2016). Real academia española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=A0rd5WL Reyes, A. (2007). Administracion Moderna. Mexico: Limusa- Noriega Editores. Ruesga , M., & Da Silva , J. (2007). Competitividad y Globalización viejos y nuevos desafios. Papeles del este No. 14, 1-27. Serna , H., Salazar, J., & Salgado, J. (2009). Mercado Estratégico. Bogotá: Panamericana Editorial. Steiner, G. A. (1998). Planeación estratégica: lo que todo director debe saber. Mexico: CECSA. Stoner, J. A., Freeman, R. E., & Gilbert, J. D. (1996). Administración (6 ed.). México, México: Prentice Hall Hisponoamerica. Strickland III, A. J., Thompson, A. A., Gamble , J. E., & Peteraf, M. A. (2012). Admnistración Estratégica , teoría y casos (18 ed.). México D.F, México: Mc Graw Hill. Tarazona, F. (01 de 2007). Dirección estratégica de recursos humanos en la administración local española: propuesta y modelo integrado. Dirección estratégica de recursos humanos en la administración local española. Valencia, España. Uribe, J. D. (2016). Informe de política monetaria y rendición de cuentas, 5 de febrero de 2016. Bogotá: Banco de la República. Recuperado el 12 de 03 de 2016, de WWW.banrep.gov.co/es/node/40545 Weinberger, K. (2009). Estrategia (1 ed.). Lima, Perú: USAID |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: Caso Transmarinas Ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali |
spellingShingle |
Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: Caso Transmarinas Ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali Gómez Ocampo, Alba Rocío Direccionamiento estratégico Competitividad Administración Strategic addressing Competitive advantage Competitive strategy Business Sector Direccionamiento estratégico Ventaja competitiva Estrategia competitiva Sector empresarial Direccionamiento estratégico Ventaja competitiva Estrategia competitiva Sector empresarial |
title_short |
Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: Caso Transmarinas Ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali |
title_full |
Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: Caso Transmarinas Ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali |
title_fullStr |
Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: Caso Transmarinas Ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali |
title_full_unstemmed |
Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: Caso Transmarinas Ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali |
title_sort |
formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: caso transmarinas ltda., ubicada en la ciudad santiago de cali |
author |
Gómez Ocampo, Alba Rocío |
author_facet |
Gómez Ocampo, Alba Rocío |
topic |
Direccionamiento estratégico Competitividad Administración Strategic addressing Competitive advantage Competitive strategy Business Sector Direccionamiento estratégico Ventaja competitiva Estrategia competitiva Sector empresarial Direccionamiento estratégico Ventaja competitiva Estrategia competitiva Sector empresarial |
topic_facet |
Direccionamiento estratégico Competitividad Administración Strategic addressing Competitive advantage Competitive strategy Business Sector Direccionamiento estratégico Ventaja competitiva Estrategia competitiva Sector empresarial Direccionamiento estratégico Ventaja competitiva Estrategia competitiva Sector empresarial |
publishDate |
2016-07-25 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
description |
Este trabajo se basó en la presentación de una propuesta de direccionamiento estratégico para el mejoramiento de la competitividad de la empresa Transmarinas Ltda, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, El trabajo estuvo enmarcado en el tipo de investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo, combinando los métodos inductivos y de análisis. Para obtener la información requerida se utilizaron instrumentos como la observación directa no participante, reuniones y el cuestionario de entrevista semiestructurada.
Para la elaboración de la propuesta y el cumplimiento de los objetivos planteados se analizaron los referentes teóricos sobre el tema objeto de estudio. El modelo guía a seguir fue la combinación de los planteados por Goodstein et al (1998) y David (2003), además de las herramientas sugeridas por Porter (1991) De esta manera se pudo concluir que con la propuesta de direccionamiento estratégico se puede mejorar la competitividad de la empresa Transmarinas Ltda.
This work was based on the presentation of a proposed strategic direction for improving the competitiveness of the company transmarine Ltda, located in the city of Santiago de Cali, work was framed in the kind of descriptive research with a qualitative approach, combining inductive and analysis methods. To obtain the required information instruments such as non-participating direct observation, meetings and questionnaire semistructured interview were used. For the preparation of the proposal and the fulfillment of the objectives the theoretical framework on the subject under study were analyzed. The guide role model was the combination of those raised by Goodstein et al (1998) and David (2003), along with the tools suggested by Porter (1991). Thus it was concluded that the proposal of strategic management can improve the competitiveness of the company transmarine Ltda.
|
geographic_facet |
Calí |
url |
https://hdl.handle.net/10901/9612 |
_version_ |
1779705198970667008 |
score |
12,131701 |