%0 Tesis de maestría (Master Thesis) %A Gonzalez Robayo, Pedro Nel %D 2016 %G Español (Spanish) %T Modelo académico administrativo de estilos de vida saludable en estudiantes del programa de educación física, recreación y deportes de la Universidad Libre Sede principal %U https://hdl.handle.net/10901/9609 %X Este trabajo se propone realizar una propuesta académica y administrativa para el mejoramiento de estilos de vida saludable de los estudiantes del programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Libre sede principal, que permita afectar positivamente su proceso educativo de formación en el desarrollo de competencias propias del área disciplinar acordes con su desempeño profesional, como parte fundamental de la solución de una problemática mundial, latinoamericana, nacional y regional, en cuanto al alto índice de enfermedades crónicas no transmisibles ECNT, las cuales son reportadas por la Organización Mundial de la Salud OMS en el informe sobre salud en el mundo (OMS O. M., 2008), como las causantes del mayor porcentaje de muertes, y su relación directa con la educación de los pueblos, en la transformación social y cultural, dónde la formación de licenciados en el área de la Educación Física, Recreación y Deportes es pieza fundamental para promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Dado que, el campo de la Educación Física, Actividad Física, Recreación y Deportes, ha tomado relevancia y sus desarrollos en las últimas décadas han sido notorios, desde lo epistemológico, se han generado discusiones entre ciencia o disciplina, lo que ha originado una necesidad de tomar posturas para las instituciones universitarias en cuanto a devenir se sus currículos en cuanto responder unas demandas sociales, desde un perfil profesional que permita contribuir desde la docencia, la investigación y proyección social a construir una sociedad más justa, equitativa y de oportunidades. Puesto que, hay una seria preocupación por parte de docentes y administrativos sobre los hábitos y estilos de vida saludable de los estudiantes 11 universitarios y en particular de los estudiantes de Educación Física, que por su área de desempeño profesional deben ser ejemplo en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mediante estilos de vida saludable, en aspectos tales como lo nutricional, actividad física, al igual que, no consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, contrario a lo que se observa en la realidad, puesto que, se evidencian estilos y hábitos de vida contrarios a la salud. Por lo tanto, es necesaria la intervención en los procesos de formación de los licenciados del área, para desarrollar las competencias, que permitan ser coherentes con la importante labor docente en la solución de problemáticas sociales desde los aportes de la Educación Física, la Recreación, y Deportes, de igual forma, como modelos para la sociedad en hábitos y estilos de vida saludables. Lo que da mayor validez a la existencia de una problemática, se encuentran en las discusiones en el contexto local, nacional, latinoamericano y mundial, centralizado en primera instancia por los organismos de salud internacionales, quienes con argumentos desde lo epidemiológico sustentan importancia de la intervención desde la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con la participación de todos los actores implicados para su solución, con especial énfasis en el sector educativo. Además, se han adelantado discusiones en diferentes contextos desarrollando guías, planes, proyectos y políticas públicas en torno al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos y como implementar modelos y estrategias propuestas desde la educación, la salud y la cultura, cuyas directrices están planteadas por los organismos internacionales como la Organización mundial de la Salud - OMS, Organización Panamericana de la salud - OPS, Centro de control y prevención de enfermedades - CDC, Centro de Estudios Laboratorio de Aptitud Física.