Una secuencia didáctica implementada desde la competencia comunicativa para la inclusión de estudiantes adolescentes con discapacidad cognitiva leve.

El documento está estructurado en introducción, dos capítulos, conclusiones, referentes bibliográficos y anexos. La introducción denominada como ― Reconociendo Al Estudiante Con Discapacidad Cognitiva‖ da cuenta de la justificación, el planteamiento del problema, la pregunta de investigación, el obj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Chaparro, Sandra Mónica
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-09-14
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9603
Descripción
Sumario:El documento está estructurado en introducción, dos capítulos, conclusiones, referentes bibliográficos y anexos. La introducción denominada como ― Reconociendo Al Estudiante Con Discapacidad Cognitiva‖ da cuenta de la justificación, el planteamiento del problema, la pregunta de investigación, el objeto de estudio y el campo de acción, los objetivos, los antecedentes, los componentes del marco teórico y el análisis de la realidad, la significación práctica, la novedad científica y la estructura del informe final. En el primer capítulo titulado ―Teoría Y Realidad Para Una Propuesta‖ enfatiza un compilado conceptual y referentes teóricos en cuanto a la didáctica, didáctica diferencial, la discapacidad, la discapacidad cognitiva y la competencia comunicativa. En el segundo y último capítulo llamado ―Una Secuencia Didáctica desde la Competencia Comunicativa para la Inclusión de Estudiantes Adolescentes con Discapacidad Cognitiva Leve‖, se comparte la descripción y la aplicación de la propuesta de la investigación en los estudiantes de grado séptimo procurando fortalecer la competencia comunicativa utilizando una estrategia adaptada al grupo con el fin de hacer un trabajo educativo inclusivo. Conclusiones: La articulación de planteamientos teóricos que se desarrolló en este trabajo, fortalece la línea de investigación en orientación educativa pertinente al contexto de la inclusión tanto para la Universidad Libre como para Bogotá puesto que a pesar de ser un tema muy nombrado últimamente, desafortunadamente no es investigado para las aulas educativas. El impacto que generó la secuencia didáctica en la competencia comunicativa tiene gran validez y aplicación en el ámbito de la enseñanza del español puesto que en la actualidad se tienen demasiadas falencias en esta asignatura convirtiéndose en una fortaleza adicional de la propuesta. Además, los estudiantes con discapacidad cognitiva leve reflejaron seguridad al expresarse dentro del grupo y al dirigirse a sus docentes por medio oral o escrito. UNA S. D. DESDE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA 11 Al terminar este proceso de investigación puede afirmarse que, a partir de los planteamientos teóricos del diseño de los instrumentos utilizados para la recolección y análisis de la información con el diseño del material de aplicación y evaluación, se han establecido elementos didácticos como educativos que permiten fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes adolescentes con discapacidad cognitiva leve.