Implicación de los códigos sociolingüísticos en la convivencia escolar del Colegio Nuevo Chile, IED

Esta tesis responde a la pregunta: ¿Cuáles son las implicaciones que tienen los códigos sociolingüísticos utilizados por los estudiantes del Ciclo IV en la convivencia escolar del Colegio Nuevo Chile, IED?. En esta investigación se busca conocer las normas, sus actitudes lingüísticas, sus reglas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Arcila González, Gloria Amparo, Calderón Carrillo, Maria Teresa, Delgado Pardo, Yanire
Otros Autores: Guerrero Rivera, Javier
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/9601
id ir-10901-9601
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Maestría en psicología educativa
Educación
Tesis - facultad ciencias de la educación
Código sociolingüístico
convivencia escolar
Sociolingüística
Contexto
Conflicto
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
SOCIOLINGÜÍSTICA
AMBIENTE EDUCACIONAL
AMBIENTE DE LA CLASE
spellingShingle Maestría en psicología educativa
Educación
Tesis - facultad ciencias de la educación
Código sociolingüístico
convivencia escolar
Sociolingüística
Contexto
Conflicto
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
SOCIOLINGÜÍSTICA
AMBIENTE EDUCACIONAL
AMBIENTE DE LA CLASE
Arcila González, Gloria Amparo
Calderón Carrillo, Maria Teresa
Delgado Pardo, Yanire
Implicación de los códigos sociolingüísticos en la convivencia escolar del Colegio Nuevo Chile, IED
description Esta tesis responde a la pregunta: ¿Cuáles son las implicaciones que tienen los códigos sociolingüísticos utilizados por los estudiantes del Ciclo IV en la convivencia escolar del Colegio Nuevo Chile, IED?. En esta investigación se busca conocer las normas, sus actitudes lingüísticas, sus reglas de uso y el criterio de valorar socialmente los hechos lingüísticos, para esto se caracterizó los códigos sociolingüísticos empleados por los estudiantes del ciclo IV del Colegio Nuevo Chile, localidad 7 de Bogotá y poder determinar su incidencia en la convivencia escolar. Las categorías de análisis utilizadas en esta investigación, fueron la convivencia escolar y los códigos sociolingüísticos usados por los estudiantes del ciclo IV de la institución, tomando como principales referentes a Bernstein (1990) en códigos y a Rosario Ortega ( 2000), en el tema de convivencia. Este trabajo se enmarca dentro de una investigación de tipo interpretativo, bajo el paradigma cualitativo, al estudiar una realidad en su contexto natural, en este caso la comunicación de los estudiantes a través de códigos lingüísticos en un ambiente escolar. La muestra se seleccionó de forma aleatoria en estudiantes y docentes, la metodología empleada permitió, implementar técnicas e instrumentos como la observación participante, la encuesta, la entrevista y la metodología del análisis del discurso, para dar cuenta del sentir y las motivaciones de los estudiantes en sus producciones discursivas y escritas, en un ambiente manifestado en su forma natural. De la aplicación y análisis de los distintos instrumentos, como de las narrativas de los estudiantes, se pudo corroborar la incidencia de estos códigos en la convivencia escolar. Finalmente se concluye en la experiencia escolar, que existe una restricción de los códigos sociolingüísticos en el intercambio comunicativo de los jóvenes y en sus relaciones con sus pares, generándose una mayor tensión con los docentes y demás figuras de autoridad.
author2 Guerrero Rivera, Javier
author_facet Guerrero Rivera, Javier
Arcila González, Gloria Amparo
Calderón Carrillo, Maria Teresa
Delgado Pardo, Yanire
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Arcila González, Gloria Amparo
Calderón Carrillo, Maria Teresa
Delgado Pardo, Yanire
author_sort Arcila González, Gloria Amparo
title Implicación de los códigos sociolingüísticos en la convivencia escolar del Colegio Nuevo Chile, IED
title_short Implicación de los códigos sociolingüísticos en la convivencia escolar del Colegio Nuevo Chile, IED
title_full Implicación de los códigos sociolingüísticos en la convivencia escolar del Colegio Nuevo Chile, IED
title_fullStr Implicación de los códigos sociolingüísticos en la convivencia escolar del Colegio Nuevo Chile, IED
title_full_unstemmed Implicación de los códigos sociolingüísticos en la convivencia escolar del Colegio Nuevo Chile, IED
title_sort implicación de los códigos sociolingüísticos en la convivencia escolar del colegio nuevo chile, ied
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10901/9601
_version_ 1698368588476317696
spelling ir-10901-96012021-04-23T12:42:08Z Implicación de los códigos sociolingüísticos en la convivencia escolar del Colegio Nuevo Chile, IED Arcila González, Gloria Amparo Calderón Carrillo, Maria Teresa Delgado Pardo, Yanire Guerrero Rivera, Javier Maestría en psicología educativa Educación Tesis - facultad ciencias de la educación Código sociolingüístico convivencia escolar Sociolingüística Contexto Conflicto MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA AMBIENTE EDUCACIONAL AMBIENTE DE LA CLASE Esta tesis responde a la pregunta: ¿Cuáles son las implicaciones que tienen los códigos sociolingüísticos utilizados por los estudiantes del Ciclo IV en la convivencia escolar del Colegio Nuevo Chile, IED?. En esta investigación se busca conocer las normas, sus actitudes lingüísticas, sus reglas de uso y el criterio de valorar socialmente los hechos lingüísticos, para esto se caracterizó los códigos sociolingüísticos empleados por los estudiantes del ciclo IV del Colegio Nuevo Chile, localidad 7 de Bogotá y poder determinar su incidencia en la convivencia escolar. Las categorías de análisis utilizadas en esta investigación, fueron la convivencia escolar y los códigos sociolingüísticos usados por los estudiantes del ciclo IV de la institución, tomando como principales referentes a Bernstein (1990) en códigos y a Rosario Ortega ( 2000), en el tema de convivencia. Este trabajo se enmarca dentro de una investigación de tipo interpretativo, bajo el paradigma cualitativo, al estudiar una realidad en su contexto natural, en este caso la comunicación de los estudiantes a través de códigos lingüísticos en un ambiente escolar. La muestra se seleccionó de forma aleatoria en estudiantes y docentes, la metodología empleada permitió, implementar técnicas e instrumentos como la observación participante, la encuesta, la entrevista y la metodología del análisis del discurso, para dar cuenta del sentir y las motivaciones de los estudiantes en sus producciones discursivas y escritas, en un ambiente manifestado en su forma natural. De la aplicación y análisis de los distintos instrumentos, como de las narrativas de los estudiantes, se pudo corroborar la incidencia de estos códigos en la convivencia escolar. Finalmente se concluye en la experiencia escolar, que existe una restricción de los códigos sociolingüísticos en el intercambio comunicativo de los jóvenes y en sus relaciones con sus pares, generándose una mayor tensión con los docentes y demás figuras de autoridad. This thesis answers the question: What are the implications of sociolinguistic codes used by students Cycle IV in school life Chile New College, IED ?. This research seeks to understand the rules, your linguistic attitudes, usage rules and criteria of socially assess the linguistic facts for this sociolinguistic codes used was characterized by students Cycle IV of the school Nuevo Chile, locality 7 Bogota and to determine their impact on school life. The categories of analysis used in this research were school life and socio-linguistic codes used by students Cycle IV of the institution, taking as main reference to Bernstein (1990) codes and Rosario Ortega (2000), on the issue of coexistence. This work is part of an investigation interpretative under the qualitative paradigm, studying a reality in their natural context, in this case the student communication through linguistic codes in a school environment. The sample was selected randomly on students and teachers, the methodology allowed, implement techniques and instruments such as participant observation, survey, interview and methodology of discourse analysis to account the feelings and motivations of the students in their discourse and written productions in a manifested in its natural environment. Application and analysis of various instruments such as the narratives of students, could corroborate the incidence of these codes in school life, Finally it is concluded in the school experience, that there is a restriction of sociolinguistic codes in the communicative exchange of young people and their relationships with peers, generating greater tension with teachers and other authority figures. 2016-11-15T21:45:55Z 2016-11-15T21:45:55Z 2016-09-14 Tesis de Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://hdl.handle.net/10901/9601 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre spa Ángel, J. (2010). Investigación acción un reto para el profesorado. Bogotá: INDE. Austin, J. (1962) Teoría de los actos de habla. Barcelona: Paidós Balandier, G. (1994). El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Barcelona: Paidos. Bally, C. (1985). El lenguaje y la vida. Buenos Aires: Losada. Barcelar, S. (2002) Tesis doctoral, “Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula” Barcelona: Universidad autónoma. Barthes, R. (1993). La aventura semiológica. Barcelona: Paidos. Bernstein, B. (1962) “Código restringido y código elaborado” Lenguaje público y lenguaje formal. Madrid: Morata. Bernstein, B. (1983a). La Educación no puede suplir las fallas de la sociedad. Lenguaje y sociedad. Cali: Ed. Universidad del Valle. Bernstein, B. (1989). Clases, código y control. Madrid: Akal. Bernstein, B. (1990b). La Construcción Social del Discurso Pedagógico. Mario Díaz, (Ed). Bogotá: El Griot. Bernstein, B. (1996c). Pedagogía, Control Simbólico e Identidad. Madrid: Ediciones Morata. VI, VIII y IX. BirdwhistelL. R (2009) http://paralinguistica.blogspot.com.co/2009/11/historia-de-laparalinguistica.html Bourdieu, P. (1985) ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Madrid: Akal. Blanco, C. (2005). Sociolingüística y análisis del discurso: herramientas para la investigación en educación. Revista de Pedagogía, 26(76), 307-352. Recuperado el 20 de junio de 2016, de http://www.scielo.org. Cabrera, E. (2005). Palabras que dejan huella: violencia en la escuela a través del discurso. Revista Iberoamericana de Educación, (37), 49-54. Caicedo, M. (1997). Introducción a la Sociolingüística. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Camacho (2011). Análisis pragmático de los apelativos empleados por jóvenes universitarios en el español de Costa Rica. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Camacho, Á. & Guzmán, Á, (1990). Ciudad y Violencia. Colombia: Ediciones Foro Nacional. Cárdenas, A. (1990). Introducción a la semiología. Bogotá: USTA Calsamiglia, H, Tusón, A (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona. Cassirer, E. (1982). Antropología Filosófica. Introducción a una Filosofía de la Cultura, México, Fondo de Cultura Económica. Castells, M. (2000). La era de la información. Vol. 1: La sociedad red. Madrid, Alianza Editorial. Castillo, J. (2011). A la salida nos vemos: Análisis semiótico de relatos sobre confrontaciones violentas entre jóvenes escolares de un colegio de Floridablanca. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. De Souza Barcelar, L. (2006) Competencias Emocionales y Resolución de Conflictos Interpersonales en el Aula. Tesis doctoral. Recuperado el 15 de septiembre de 2015 de http://www.hacienda.go.cr/cifh. De Saussure, F. (1983). Curso de lingüística general. 24ª Edición. Buenos Aires. Editorial Losada, Traducción: Amado Alonso. Delors, J. (1996). El papel de la educación y las competencias emocionales del profesor. Díaz Villa, M. (1981). Códigos Sociolingüísticos y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Cali: Universidad del Valle. Díaz, M. (1986). Hacia un Análisis del Discurso Pedagógico. En Polémicas: Cuadernos de Seminario. Bogotá: Tercer Seminario Nacional de Investigación en Educación Duarte (2005). Comunicación y convivencia escolar en la ciudad de Medellín. Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(1), 137-166. Recuperado en 20 de junio de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100008 Durand (1968). Imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu editores. Durkheim, E. (1996). Educación y Sociología, Península, Barcelona. Drucaroff, E. (1996). Las guerras de las culturas. Argentina: Almangesto. Entelman, R. (2001), Teoría de conflictos. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Gedisa. Estévez, F. (AÑO) Institución educativa, capitalización simbólica y discriminación juvenil. Recuperado el 15 de septiembre de 2015, de http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc. Fermoso, P. (1994). Pedagogía social. Barcelona: Herder. Franco (2013). Caracterización de los códigos sociolingüísticos de los estudiantes de grado sexto B, de la institución educativa manos unidas de la ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Foucault, M. (1984). Las tecnologías del Yo. Barcelona: Ed. Paidos. García, Víctor. (1987). Pedagogía visible y educación invisible. México: Fondo de Cultura Económica. Giroux, H. (1994). Jóvenes, diferencia y educación posmoderna. En Castells, M. et. all. Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona, Paidós. Gómez, L. (1987). Estigma y Estereotipo en Variedades Regionales de Habla: Un Estudio Sociolingüístico. Ponencia Presentada al IV Encuentro Regional de Semiología y Lingüística Aplicada. Medellín. Gómez, L. (2000c). El Discurso como Comprensión y Explicación de lo Social.: Una Caracterización de los Códigos Sociolingüísticos en Comunidades Escolares. Medellín: Universidad de Antioquia. Gómez, L. (2002). Comunicación Escolar y Códigos Privilegiados: Un Estudio de la Orientación Semántica en Agentes Educativos. Recuperado el 15 de septiembre de 2015, de http://lacasadeasterionB.homestead.com/v2n8gom.html. Gómez, L. Álvarez, A. Osorio, L. (2003). El perfil social del discurso: un estudio de las actitudes hacia los códigos sociolingüísticos en estudiantes de educación básica en el municipio de Medellín. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Volumen I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus. Hellinger, B. (1986). Pedagogía sistemática. México: Instituto Hellinger. Hernandez-Campoy, M (sf) El fenómeno de las actitudes y su medición en sociolingüística. Lagorio, C. (2007, julio). Valor de lo simbólico en un nuevo clima de época. Recuperado el 15 de septiembre de 2015, de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales. Ley 115. (1994) Ley General de Educación, Regula aspectos educativos en todos los grados y niveles. Lomas, C. (1999). Como enseñar a hacer cosas con palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona, Paidos. Martín- Barbero, J. & Silva A. (1999). Proyectar la comunicación. Bogotá: Mundo editores. Martínez, L (2009) Los insultos y palabras tabúes en las interacciones juveniles, un estudio sociopragamático Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. México: Trillas. Merlano, A. 1998). Administración centrada en la persona humana. Barranquilla: Universidad del Norte. Mead, M. (1971). Cultura y compromiso. Buenos Aires: Granica. Morris, Ch. (1962) Ciudad e imaginarios. Universidad Católica de Pereira. Ortega, R. (1992). La convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Recuperado el 15 de septiembre de 2015 de http://harcelement-entre-eleves.com/images/presse. Ortega, R. y Martin, O. (2003). Convivencia: a positive answer to prevent school violence though training for citizenship. Oxford-Kobe Seminar: Mesures to reduce bullying in school. Kobe, Japón. Patiño, A. (2008). La construcción discursiva del fracaso escolar: conflictos en las aulas, el caso de un centro escolar multicultural de Madrid. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España Pérez, A. (1992). La función y la formación del profesor en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En Gimeno, J., y Pérez, A. (Eds.). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. Pierce, C. (1998) Análisis tipológico y lingüístico de los textos. PDF Perez, G. (1992) Las funciones sociales de la escuela. Plazas, A. (2007). El habla de los jóvenes de la Tadeo: Acercamiento sociolingüístico a la variación lingüística en Bogotá. Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia. Plazas, A. (2013). El habla de los jóvenes: reflexiones sociolingüísticas. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Recuperado el 14 de junio de 2015, en https://hermeneutiq.files.wordpress.com/2012/04/reflexionessociolinguisticas.pdf Reimer, J. (1997). De la Discusión Moral al Gobierno Democrático. En Kohlberg. La Educación Moral. Barcelona: GEDISA. Ricci, P. y Zanni, B. (1990). La comunicación como proceso social. Grijalbo. México. Segovia, G. y Carrascal, F. (2004) “Análisis sociolingüístico del léxico de los hablantes de Cartagena, asociados a violencia y su relación en la imagen de la ciudad”. Sentencia CC-492 de (1992) y T-430 de (2007) “Derecho a la Educación” Sentencia T- 569 de (1994) Corte Constitucional Sentencia T- 1745 de (2000) Manuales de convivencia. Stubbs, M, (1987). Análisis del Discurso. Análisis sociolingüístico del lenguaje natural. Madrid: Alianza Editorial. Tofler, A. (1989). El Shock del futuro. Barcelona. Barcelona: Plaza y Janés. Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos (Barcelona), 186, septiembreoctubre 1999, pp. 23-36. Recuperado el 14 de junio de 2015, en http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf Vasilachis, I. (2006) Metodología de la Investigación social. España: Gedisa Vasilachis, I. (2009) Estrategias de la investigación cualitativa. España: Gedisa Vigotsky, L. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La Pleyade. Vinyamata (2001). Conflictología. Teoría y práctica en resolución de conflictos. Barcelona: Ariel Practicum. Wertsch, J. (1998). Vygotsky y la formación Social de la Mente. Barcelona: Paidos. Woodak, R. y Meyer, M. (2003). Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Gedisa. Yepes, R. (1996). Fundamentos de Antropología. Pamplona: Eunsa. Zarraga, A (2010). Sociolingüística vasca. España. Servicio Central de Publicacines del gobierno Vasco. Recuperado el 14 de junio de 2015, en http://www.euskomedia.org/aunamendi/152178. Zimmermann, K (2005) Constitución de la identidad y anticortesía verbal entre jóvenes masculinos hablantes de español. Brown, P. y Levinson, S. (1987). Politeness. Some Universals in Language Usage, Cambridge, Cambridge University Press. Gómez, L. (1992b). Subjective Reactions to the Antioqueño Dialect in Colombia: A Sociolinguistic Examination of Stigma in a Selected Speech Community. Muncie, Indiana: Disertación Doctoral. Ball State University Johnstone, B. (2000). Qualitative Methods in Sociolinguistics. New York: Oxford University Press. Leech, G. y Svartvik, J. (1980). A Communicative Grammar of English. London: Longman. Richards, J. (1983). Language and communication. New York: Longman Group. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF Bogotá
score 11,489418