Propuesta de estrategias psicoeducativas en habilidades socioemocionales para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en tres instituciones educativas oficiales de Bogotá.
Uno de los temas que más preocupa a una comunidad educativa es por supuesto el bajo rendimiento académico de sus estudiantes y más aún cuando las estrategias de mejoramiento propuestas desde los diferentes estamentos no surten el efecto deseado, situación que se identificó en los colegios Técnico M...
Autores Principales: | , , |
---|---|
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2016-09-14
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/9580 |
id |
ir-10901-9580 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Arlés Gómez, José Quiroga Pinzón, Claudia Rocío Sierra Martínez, Martha Cristina Tocancipá Acuña, Omar Daniel Bogotá 2016-11-08T15:37:24Z 2016-11-08T15:37:24Z 2016-09-14 https://hdl.handle.net/10901/9580 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre Uno de los temas que más preocupa a una comunidad educativa es por supuesto el bajo rendimiento académico de sus estudiantes y más aún cuando las estrategias de mejoramiento propuestas desde los diferentes estamentos no surten el efecto deseado, situación que se identificó en los colegios Técnico Menorah IED, Paulo VI IED y San Bernardino IED. A partir de una cuidadosa revisión teórica y de una recopilación de percepciones de los sujetos implicados en la situación problémica, se notó que una de las causas era un débil desarrollo de las habilidades socioemocionales, vitales en los educandos para llevar a cabo un exitoso proceso de aprendizaje; con el ánimo de responder a esta necesidad, el presente estudio plantea como objetivo general diseñar una propuesta de estrategias psicoeducativas en habilidades socioemocionales relacionadas con la regulación de emociones y la interacción social para mejorar el rendimiento académico de un grupo de estudiantes de grado sexto que presentan inhabilidad social por déficit, evidenciado en los boletines y en las pruebas por competencias de las áreas fundamentales del periodo inicial, y con altas puntuaciones en la Escala de Ansiedad Manifiesta en niños CMAS-R. El desarrollo de la estrategia psicoeducativa propuesta permitió concluir a través de los resultados arrojados, que la implementación de un protocolo de entrenamiento para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales incidió significativamente en el mejoramiento del rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes participantes de las tres instituciones educativas en las cuales se llevó a cabo este estudio, permitiendo además de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, generar cambios positivos en aspectos convivenciales y actitudinales. application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Rendimiento académico Habilidades socioemocionales Educación MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN INTERACCIÓN EMOCIONES APRENDIZAJE Maestría en psicología educativa Tesis - facultad ciencias de la educación Educación Rendimiento académico Habilidades socioemocionales Estrategias psicoeducativas Interacción social Regulación de emociones Aprendizaje estructurado Propuesta de estrategias psicoeducativas en habilidades socioemocionales para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en tres instituciones educativas oficiales de Bogotá. Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/masterThesis Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación. Bogotá Humana. (2014). Cartilla de Socioafectividad: Carta de Navegación de los afectos: rumbo para el buen vivir en familia. RCC. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Berrocal, P. F., & Aranda, D. R. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Electronic journal of research in educational psychology, 6(15), 421-436. Bisquerra Alzina, R., & Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, (10), 61-82. Caballero, C., Abello, R. & Palacio, J. (2007). Relación de burnout y rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v25n2/v25n2a7.pdf Caballo, Vicente E. (2008). Manual de Técnicas y Modificación de Conducta. Madrid. Siglo XXI de España Editores S.A. Cano Calderón, R. (2014). Un paso adelante. Programa de inteligencia emocional y competencia social a través de las habilidades sociales para promover la convivencia y prevenir el abandono escolar temprano. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y trabajo Social. Chabot, Daniel. (2009). Pedagogía Emocional. Sentir para aprender. Integración de la inteligencia emocional en el aprendizaje. México D.F.: Alfaomega Grupo Editor. Chaux Enrique. (2007). Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un programa MultiComponente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia RIED. Vol.1 No.1, septiembre Díaz, S. K., Vargas, V. L., & Ávila, R. O. (2012). Personalidad eficaz y rendimiento académico en estudiantes de séptimo y octavo año de educación básica. Revista de Psicología, 2(1), 30-45. Echeverría, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-6 Flórez-Alarcón, L. (2006). TÍPICA: Una metodología de promoción de la salud escolar que incorpora la dimensión psicológica al aprendizaje de las competencias sociales. TÍPICA, Boletín Electrónico de Salud Escolar, Vol. 2 (2).Vol. 1 (1). Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. Editorial Paidos. Goldstein, A.P.; Sprafkin, R.P.; Gershaw, N.J. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseñanza. Barcelona. Ediciones Martínez Roca S.A. Goleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Argentina: Javier Vergara Editor S.A. Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Argentina: Editorial Kairós. Goleman, D. (2000). La Inteligencia Emocional en la Empresa. Argentina. Javier Vergara Editor S.A. Gutiérrez Fajardo, M. X., & Puertas Paredes, E. (2013). Implementación del programa de enseñanza de habilidades sociales y autocontrol de Goldstein adaptado para adolescentes entre 15 a 18 años de edad con altos niveles de ira, que asisten al Taller Escuela San Patricio en el año 2013. Universidad Politécnica Salesiana sede Quito (Ecuador). Facultad de Psicología. Gutiérrez, E. F., Palacio, M. E. M., & Pellerano, B. D. (2010). Personalidad eficaz y rendimiento académico: una aproximación integrada. Revista de Orientación Educacional V24 Nº46 pp., 57, 70 Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Editores S. A. Quinta Edición Houtart, F. (1996). Análisis estructural de textos: método propuesto por J. Gritti. Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica, (72), 155-170. Imbernón, F., et.al. (1997). La Investigación Educativa como herramienta de formación. Barcelona: Editorial Grao. Segunda parte. Jiménez, Morales María I., & López- Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79 Lamas, H A. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Academia Peruana de Psicología. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/wp-content/uploads/2015/11/Sobre-elrendimiento-escolar.pdf Linares, E. T., Vilariño, C. S., Villas, M. A., Álvarez-Dardet, S. M., & López, M. J. L. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la psicooncología. Universidad de Murcia. Anales de Psicología, 18(1), 45-59. Martín, S. N. (2009). Hacia una teoría sobre el rendimiento académico en enseñanza primaria a partir de la investigación empírica: datos preliminares. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20. Martín, S. N., & Serrano, G. P. (1994). Estudios e investigaciones sobre rendimiento académico (1970-1990): Análisis estadístico y bibliométrico. Revista española de pedagogía, 501-527 Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, Vol. 9(1), 123-146. Mateu-Martínez, O., Piqueras, J. A., Jiménez-Albiar, M., Espada, J. P., Carballo, J. L., & Orgilés, M. (2013). Eficacia de un programa de prevención cognitivo-conductual breve del rechazo social en niños. Terapia psicológica., 31(2), 187-195. Michelson, L., Sugai, D. P., Wood, R. P., & Kazdin, A. E. (1987). Las habilidades sociales en la infancia: Evaluación y tratamiento. Ediciones Martínez Roca. Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994 Ley general de educación. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias ciudadanas. Revolución Educativa Colombia Aprende. Serie Guías No. 6 Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Monjas Casares, María Inés (2002). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social PEHIS: para niños y niñas en edad escolar. España. CEPE, S.L. Moreno Méndez, Jaime; Escobar Altare, Andrea; Vera Maldonado, Anderssen; Beltrán Saavedra, Diego; Castañeda Maldonado, Ivonne. (2009). Asociación entre ansiedad y rendimiento académico en un grupo de escolares. Universidad San Buenaventura. Psychologia. Avances de la disciplina, Julio-Diciembre, 109-130. Navarro, E. (2003). El rendimiento académico, concepto, investigación y desarrollo. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en la educación. No. 1 vol. 2. Pp. 45-72. Nieto S. y Pérez Serrano, G. (1994) Estudios e investigaciones sobre rendimiento académico (1970-1990): análisis estadístico y bibliométrico. Revista Española de Pedagogía, 199 (3), 501-527. Páramo, Pablo Ph.D, Compilador (2013). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. 2ª Edición. Reynolds, Cecil R. PhD. Richmond, Bert O. EdD. (1997). Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (revisada) Manual CMAS-R. México, D.F: Editorial El Manual Moderno, S.A., de C.V. Sagastizabal, María de los Ángeles., Perlo, Claudia L. (2006). La investigación-acción: como estrategia de cambio en las organizaciones. Argentina: Editorial Stella. Velázquez, L. E., & Rodríguez, N. Y. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 11(2), 255- 270. Zapata, L., De los Reyes, C., Lewis, S. y Barcelo, E. (2009). Memoria de trabajo y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de una universidad de la ciudad de Barranquilla. Psicología desde el Caribe. No. 23. Pp. 66-82. Burns, David, D. (1990). Sentirse Bien. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Caballo, Vicente E. (2007). Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid. Siglo XXI de España Editores S.A. Goldstein, A.P.; Sprafkin, R.P.; Gershaw, N.J. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseñanza. Barcelona. Ediciones Martínez Roca S.A. Goleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Argentina: Javier Vergara Editor S.A. Gómez, Karyme. (2012). Vale la pena esperar. Video Youtube. Recuperado de https://youtu.be/Q5hsH13hHIg James, Jennifer. (1996). ¡No se ofenda! Editorial Norma. Monjas Casares, María Inés (2002). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social PEHIS: para niños y niñas en edad escolar. España. CEPE, S.L. Caballo, Vicente E. (2007). Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid. Siglo XXI de España Editores S.A. Casel.org. (2015). Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning. Recuperado de http://www.casel.org |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Propuesta de estrategias psicoeducativas en habilidades socioemocionales para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en tres instituciones educativas oficiales de Bogotá. |
spellingShingle |
Propuesta de estrategias psicoeducativas en habilidades socioemocionales para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en tres instituciones educativas oficiales de Bogotá. Quiroga Pinzón, Claudia Rocío Sierra Martínez, Martha Cristina Tocancipá Acuña, Omar Daniel Rendimiento académico Habilidades socioemocionales Educación MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN INTERACCIÓN EMOCIONES APRENDIZAJE Maestría en psicología educativa Tesis - facultad ciencias de la educación Educación Rendimiento académico Habilidades socioemocionales Estrategias psicoeducativas Interacción social Regulación de emociones Aprendizaje estructurado |
title_short |
Propuesta de estrategias psicoeducativas en habilidades socioemocionales para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en tres instituciones educativas oficiales de Bogotá. |
title_full |
Propuesta de estrategias psicoeducativas en habilidades socioemocionales para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en tres instituciones educativas oficiales de Bogotá. |
title_fullStr |
Propuesta de estrategias psicoeducativas en habilidades socioemocionales para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en tres instituciones educativas oficiales de Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de estrategias psicoeducativas en habilidades socioemocionales para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en tres instituciones educativas oficiales de Bogotá. |
title_sort |
propuesta de estrategias psicoeducativas en habilidades socioemocionales para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en tres instituciones educativas oficiales de bogotá. |
author |
Quiroga Pinzón, Claudia Rocío Sierra Martínez, Martha Cristina Tocancipá Acuña, Omar Daniel |
author_facet |
Quiroga Pinzón, Claudia Rocío Sierra Martínez, Martha Cristina Tocancipá Acuña, Omar Daniel |
topic |
Rendimiento académico Habilidades socioemocionales Educación MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN INTERACCIÓN EMOCIONES APRENDIZAJE Maestría en psicología educativa Tesis - facultad ciencias de la educación Educación Rendimiento académico Habilidades socioemocionales Estrategias psicoeducativas Interacción social Regulación de emociones Aprendizaje estructurado |
topic_facet |
Rendimiento académico Habilidades socioemocionales Educación MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN INTERACCIÓN EMOCIONES APRENDIZAJE Maestría en psicología educativa Tesis - facultad ciencias de la educación Educación Rendimiento académico Habilidades socioemocionales Estrategias psicoeducativas Interacción social Regulación de emociones Aprendizaje estructurado |
publishDate |
2016-09-14 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
description |
Uno de los temas que más preocupa a una comunidad educativa es por supuesto el bajo rendimiento académico de sus estudiantes y más aún cuando las estrategias de mejoramiento propuestas desde los diferentes estamentos no surten el efecto deseado, situación que se identificó en los colegios Técnico Menorah IED, Paulo VI IED y San Bernardino IED. A partir de una cuidadosa revisión teórica y de una recopilación de percepciones de los sujetos implicados en la situación problémica, se notó que una de las causas era un débil desarrollo de las habilidades socioemocionales, vitales en los educandos para llevar a cabo un exitoso proceso de aprendizaje; con el ánimo de responder a esta necesidad, el presente estudio plantea como objetivo general diseñar una propuesta de estrategias psicoeducativas en habilidades socioemocionales relacionadas con la regulación de emociones y la interacción social para mejorar el rendimiento académico de un grupo de estudiantes de grado sexto que presentan inhabilidad social por déficit, evidenciado en los boletines y en las pruebas por competencias de las áreas fundamentales del periodo inicial, y con altas puntuaciones en la Escala de Ansiedad Manifiesta en niños CMAS-R.
El desarrollo de la estrategia psicoeducativa propuesta permitió concluir a través de los resultados arrojados, que la implementación de un protocolo de entrenamiento para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales incidió significativamente en el mejoramiento del rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes participantes de las tres instituciones educativas en las cuales se llevó a cabo este estudio, permitiendo además de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, generar cambios positivos en aspectos convivenciales y actitudinales.
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/9580 |
_version_ |
1779705195546017792 |
score |
12,131701 |