Propuesta de estrategias psicoeducativas en habilidades socioemocionales para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en tres instituciones educativas oficiales de Bogotá.

Uno de los temas que más preocupa a una comunidad educativa es por supuesto el bajo rendimiento académico de sus estudiantes y más aún cuando las estrategias de mejoramiento propuestas desde los diferentes estamentos no surten el efecto deseado, situación que se identificó en los colegios Técnico M...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Quiroga Pinzón, Claudia Rocío, Sierra Martínez, Martha Cristina, Tocancipá Acuña, Omar Daniel
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-09-14
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9580
Descripción
Sumario:Uno de los temas que más preocupa a una comunidad educativa es por supuesto el bajo rendimiento académico de sus estudiantes y más aún cuando las estrategias de mejoramiento propuestas desde los diferentes estamentos no surten el efecto deseado, situación que se identificó en los colegios Técnico Menorah IED, Paulo VI IED y San Bernardino IED. A partir de una cuidadosa revisión teórica y de una recopilación de percepciones de los sujetos implicados en la situación problémica, se notó que una de las causas era un débil desarrollo de las habilidades socioemocionales, vitales en los educandos para llevar a cabo un exitoso proceso de aprendizaje; con el ánimo de responder a esta necesidad, el presente estudio plantea como objetivo general diseñar una propuesta de estrategias psicoeducativas en habilidades socioemocionales relacionadas con la regulación de emociones y la interacción social para mejorar el rendimiento académico de un grupo de estudiantes de grado sexto que presentan inhabilidad social por déficit, evidenciado en los boletines y en las pruebas por competencias de las áreas fundamentales del periodo inicial, y con altas puntuaciones en la Escala de Ansiedad Manifiesta en niños CMAS-R. El desarrollo de la estrategia psicoeducativa propuesta permitió concluir a través de los resultados arrojados, que la implementación de un protocolo de entrenamiento para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales incidió significativamente en el mejoramiento del rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes participantes de las tres instituciones educativas en las cuales se llevó a cabo este estudio, permitiendo además de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, generar cambios positivos en aspectos convivenciales y actitudinales.