%0 Tesis de maestría (Master Thesis) %A Patiño Avellaneda, Raul Esteban %D 2016 %G Español (Spanish) %T Diseño y aplicación de un ava como estrategia mediadora en el desarrollo del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía %U https://hdl.handle.net/10901/9557 %X En este trabajo de investigación se evidencia el proceso de implementación de un LMS para gestionar una estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo del Proyecto de Educación para la sexualidad y Construcción de Ciudadanía con estudiantes del ciclo IV de la Institución Educativa Distrital Antonio Van Uden de la jornada tarde sede A. La implementación de un LMS como mediador entre el conocimiento y los estudiantes para apoyar el desarrollo de competencias en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía se llevó a cabo a partir de las características y posibilidades que este tipo de herramientas TIC presentan, estas fueron la flexibilidad y la ubicuidad, lo que permitió realizar el abordaje de los derechos sexuales y reproductivos, la toma de decisiones y la toma de perspectiva con estudiantes que oscilan entre los 13 y los 15 años de edad. Para fortalecer las competencias ya mencionadas se desarrollaron actividades mediadas por las TIC por medio del LMS Moodle a partir de las cuales se realizó la observación a la incidencia de los LMS en los contextos educativos y los niveles de comprensión que alcanzaron los estudiantes a partir de su interacción con los recursos puestos a su disposición, llevando a cabo las etapas de la enseñanza para la comprensión y aplicando matrices de valoración. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, el cual permite una interrelación entre el investigador y el objeto investigado. El tipo de investigación fue la investigación acción en la cual el profesor identifica un fenómeno al interior de la escuela susceptible de intervenir y luego de la reflexión, caracterización y comprensión de los factores involucrados plantea una propuesta de intervención para mejorar la práctica educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los instrumentos de recolección de información permitieron establecer el impacto de la propuesta pedagógica en el desarrollo de las competencias sobre derechos sexuales y reproductivos, la toma de decisiones y la toma de perspectiva y así mismo evaluar la estrategia llevada a cabo.