Diseño y aplicación de un ava como estrategia mediadora en el desarrollo del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía

En este trabajo de investigación se evidencia el proceso de implementación de un LMS para gestionar una estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo del Proyecto de Educación para la sexualidad y Construcción de Ciudadanía con estudiantes del ciclo IV de la Institución Educativa Distrital Ant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Patiño Avellaneda, Raul Esteban
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-09-14
Materias:
AVA
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9557
id ir-10901-9557
recordtype dspace
spelling Castro Castro, Diego Ramiro
Patiño Avellaneda, Raul Esteban
Bogotá
2016-11-01T18:20:37Z
2016-11-01T18:20:37Z
2016-09-14
https://hdl.handle.net/10901/9557
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
En este trabajo de investigación se evidencia el proceso de implementación de un LMS para gestionar una estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo del Proyecto de Educación para la sexualidad y Construcción de Ciudadanía con estudiantes del ciclo IV de la Institución Educativa Distrital Antonio Van Uden de la jornada tarde sede A. La implementación de un LMS como mediador entre el conocimiento y los estudiantes para apoyar el desarrollo de competencias en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía se llevó a cabo a partir de las características y posibilidades que este tipo de herramientas TIC presentan, estas fueron la flexibilidad y la ubicuidad, lo que permitió realizar el abordaje de los derechos sexuales y reproductivos, la toma de decisiones y la toma de perspectiva con estudiantes que oscilan entre los 13 y los 15 años de edad. Para fortalecer las competencias ya mencionadas se desarrollaron actividades mediadas por las TIC por medio del LMS Moodle a partir de las cuales se realizó la observación a la incidencia de los LMS en los contextos educativos y los niveles de comprensión que alcanzaron los estudiantes a partir de su interacción con los recursos puestos a su disposición, llevando a cabo las etapas de la enseñanza para la comprensión y aplicando matrices de valoración. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, el cual permite una interrelación entre el investigador y el objeto investigado. El tipo de investigación fue la investigación acción en la cual el profesor identifica un fenómeno al interior de la escuela susceptible de intervenir y luego de la reflexión, caracterización y comprensión de los factores involucrados plantea una propuesta de intervención para mejorar la práctica educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los instrumentos de recolección de información permitieron establecer el impacto de la propuesta pedagógica en el desarrollo de las competencias sobre derechos sexuales y reproductivos, la toma de decisiones y la toma de perspectiva y así mismo evaluar la estrategia llevada a cabo.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Educación para la sexualidad
Ciudadanía
AVA
Educación
MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
TESIS-EDUCACIÓN
TESIS-EDUCACIÓN
REPRODUCCIÓN HUMANA
TOMA DE DECISIONES
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
EDUCACIÓN
Maestría en informática educativa
Tesis-educación
facultad de educación
Derechos sexuales y reproductivos
Toma de decisiones
Reproducción humana
Educación
Diseño y aplicación de un ava como estrategia mediadora en el desarrollo del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
BLYTHE, Tina. [et al]. La enseñanza para la comprensión: guía para el docente 1° ed. 4° reimp. Buenos Aires. Paidos. 2008.
CAPACHO P, José Rafael. Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales. Editorial Universidad del Norte. Grupo editorial Ibáñez. 2011.
CHAUX, Enrique, BUSTAMANTE, Andrea, CASTELLANOS, Melisa, JIMÉNEZ, Manuela, NIETO, Ana, RODRIGUEZ, Gloria y VELÁSQUEZ, Ana. La formación de competencias ciudadanas. Bogotá. Ascofame. 2005.
ELLIOTT, J. El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata. 1994.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw-Hill Interamericana Editores, 1991.
IMBERNON, F. [et al]. La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Comunicar, núm. 19, octubre, 2002, Grupo Comunicar Huelva, España.
MCKERNAN, James. Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Ediciones Morata, 1999.
MESTRE G, Ulises VALDÉS T, Pedro Roberto y FONSECA P, Juan José. Entornos Virtuales de Enseñanza – Aprendizaje. Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de las Tunas. Universidad Libre de Colombia. 2008.
STONE, Martha. Comp. La Enseñanza para la Comprensión. Editorial PAIDÓS. Buenos Aires. Febrero de 1999.
ALVAREZ, Sergio. Uso de contenidos educativos digitales a través de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y su repercusión en el acto didáctico comunicativo. Tesis de doctorado. Universidad Complutense de Madrid, España. Facultad de Ciencias de la Información. [En Línea]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/11631/1/T32372.pdf
BAELO Á, Roberto y CANTÓN M, Isabel. Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. http://www.rieoei.org/deloslectores/3034Baelo.pdf
CABERO A, Julio. Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf
CARRILLO SILES, Beatriz. Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/BEATR IZ_CARRILLO_1.pdf
CHAUX, Enrique. [Et al]. Aulas en Paz 2. Estrategias Pedagógicas. Pág. 131. [En Línea]. Consultado el 25/04/2015. Disponible en: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/aulas%20en%20paz%20y% 20estrategias.pdf
CLARENC, C. et al. Analizamos 19 plataformas de e- Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Sitio web: www.congresoelearning.org. 2013.
DOBLADO DONIS, Norma et al. Estrategia de intervención educativa para elevar el conocimiento sobre algunos aspectos de sexualidad en estudiantes. Rev Cubana Obstet Ginecol. vol.35, n.4. 2009. <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138- 600X2009000400021&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1561-3062.
GALVIS, Álvaro. La PIOLA y el desarrollo profesional docente con apoyo de tecnologías de la información y la comunicación. Revista Tecnología y Comunicación Educativas Año 22, No. 46. 2008. Pág. 61. http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/46/pdfs/articulo5.pdf.
MALFASI, Sayana. Estudio de caso: Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estratégias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana. 2014. http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11587/Sayana%20Malf asi%20Martinez%20(tesis)...pdf?sequence=1. Consultado el 24/07/2015.
MEN. Estándares básicos de competencias ciudadanas. www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
MORRISEY, Jerome. El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Colección Educ.ar. Entrevistas para enseñar y aprender. CD 30. Pág. 82. http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf
Muñiz, C. Praxis educativa eco pacifista de enriquecimiento curricular: Conceptuación, diseño y divulgación. 2011. Disponible en: http://goo.gl/psKJ1n
ONU. Educación de calidad en la era digital. Una oportunidad de cooperación para la UNESCO en américa latina y el caribe. Buenos Aires Argentina 12 – 13 de mayo de 2011: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/educacion -digital-Buenos-Aires.pdf
ONU. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Las tecnologías de la información http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi15_informationtechno_es.pdf
ONUSIDA, Aspectos políticos y jurídicos y adoptados por el MEN para el desarrollo del Proyecto de Educación para la sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC).
TONDER, J, VAN BRAMK, J; VALKE, M. Implementing an ICT curriculum in a decentralised policy context: Description of ICT practices in three Flemish primary schools. 2010. Disponible en: http://goo.gl/ULt9m9
UNESCO. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Documentos Finales. Ginebra 2003 – Túnez 2005 Diciembre de 2005. https://www.itu.int/wsis/outcome/booklet-es.pdf.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Diseño y aplicación de un ava como estrategia mediadora en el desarrollo del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía
spellingShingle Diseño y aplicación de un ava como estrategia mediadora en el desarrollo del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía
Patiño Avellaneda, Raul Esteban
Educación para la sexualidad
Ciudadanía
AVA
Educación
MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
TESIS-EDUCACIÓN
TESIS-EDUCACIÓN
REPRODUCCIÓN HUMANA
TOMA DE DECISIONES
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
EDUCACIÓN
Maestría en informática educativa
Tesis-educación
facultad de educación
Derechos sexuales y reproductivos
Toma de decisiones
Reproducción humana
Educación
title_short Diseño y aplicación de un ava como estrategia mediadora en el desarrollo del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía
title_full Diseño y aplicación de un ava como estrategia mediadora en el desarrollo del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía
title_fullStr Diseño y aplicación de un ava como estrategia mediadora en el desarrollo del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de un ava como estrategia mediadora en el desarrollo del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía
title_sort diseño y aplicación de un ava como estrategia mediadora en el desarrollo del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía
author Patiño Avellaneda, Raul Esteban
author_facet Patiño Avellaneda, Raul Esteban
topic Educación para la sexualidad
Ciudadanía
AVA
Educación
MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
TESIS-EDUCACIÓN
TESIS-EDUCACIÓN
REPRODUCCIÓN HUMANA
TOMA DE DECISIONES
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
EDUCACIÓN
Maestría en informática educativa
Tesis-educación
facultad de educación
Derechos sexuales y reproductivos
Toma de decisiones
Reproducción humana
Educación
topic_facet Educación para la sexualidad
Ciudadanía
AVA
Educación
MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
TESIS-EDUCACIÓN
TESIS-EDUCACIÓN
REPRODUCCIÓN HUMANA
TOMA DE DECISIONES
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
EDUCACIÓN
Maestría en informática educativa
Tesis-educación
facultad de educación
Derechos sexuales y reproductivos
Toma de decisiones
Reproducción humana
Educación
publishDate 2016-09-14
language Español (Spanish)
format Tesis de maestría (Master Thesis)
description En este trabajo de investigación se evidencia el proceso de implementación de un LMS para gestionar una estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo del Proyecto de Educación para la sexualidad y Construcción de Ciudadanía con estudiantes del ciclo IV de la Institución Educativa Distrital Antonio Van Uden de la jornada tarde sede A. La implementación de un LMS como mediador entre el conocimiento y los estudiantes para apoyar el desarrollo de competencias en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía se llevó a cabo a partir de las características y posibilidades que este tipo de herramientas TIC presentan, estas fueron la flexibilidad y la ubicuidad, lo que permitió realizar el abordaje de los derechos sexuales y reproductivos, la toma de decisiones y la toma de perspectiva con estudiantes que oscilan entre los 13 y los 15 años de edad. Para fortalecer las competencias ya mencionadas se desarrollaron actividades mediadas por las TIC por medio del LMS Moodle a partir de las cuales se realizó la observación a la incidencia de los LMS en los contextos educativos y los niveles de comprensión que alcanzaron los estudiantes a partir de su interacción con los recursos puestos a su disposición, llevando a cabo las etapas de la enseñanza para la comprensión y aplicando matrices de valoración. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, el cual permite una interrelación entre el investigador y el objeto investigado. El tipo de investigación fue la investigación acción en la cual el profesor identifica un fenómeno al interior de la escuela susceptible de intervenir y luego de la reflexión, caracterización y comprensión de los factores involucrados plantea una propuesta de intervención para mejorar la práctica educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los instrumentos de recolección de información permitieron establecer el impacto de la propuesta pedagógica en el desarrollo de las competencias sobre derechos sexuales y reproductivos, la toma de decisiones y la toma de perspectiva y así mismo evaluar la estrategia llevada a cabo.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/9557
_version_ 1779705193058795520
score 12,131701