Cartilla “ser docente”como estrategia pedagógica que orienta al fortalecimiento de la vocación hacia la docencia, de los estudiantes de la normal superior nuestra señora de la encarnación pasca Cundinamarca

Las escuelas normales han estado en continua transformación desde sus inicios, y en los últimos años han sido foco de interés del M.E.N. especialmente por ser el centro de formación de maestros para atender la población de preescolar y primaria teniendo en cuenta los cambios sociales, tecnológicos y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rodríguez Cubillos, Claudia Mabel, Matamoros Caro, Alexander
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-09-08
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9548
id ir-10901-9548
recordtype dspace
spelling López Valek, Fanny Margarita
Rodríguez Cubillos, Claudia Mabel
Matamoros Caro, Alexander
Bogotá
2016-10-25T22:44:07Z
2016-10-25T22:44:07Z
2016-09-08
https://hdl.handle.net/10901/9548
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Las escuelas normales han estado en continua transformación desde sus inicios, y en los últimos años han sido foco de interés del M.E.N. especialmente por ser el centro de formación de maestros para atender la población de preescolar y primaria teniendo en cuenta los cambios sociales, tecnológicos y científicos que se producen continuamente. La I.E.D Nuestra Señora de la Encarnación de Pasca, está desarrollando una serie de estrategias y programas enmarcados dentro del P.E.I., tendientes a mejorar continuamente el ciclo complementario. Las continuas mejoras se dan desde la primera infancia, teniendo claro que es la base de la sociedad y de futuras generaciones, y por ende, su educación debe estar ligada a un mejoramiento construido desde la formación de sus docentes. Durante los primeros años de formación en la escuela, los niños y niñas adquieren las competencias propias de su desarrollo integral; no es para nadie desconocido la facilidad y rapidez con que los menores captan todo lo que les rodea, por ello es que en estos primeros años sus maestros marcan para toda la vida. Desde la anterior perspectiva es fundamental que los maestros de la primera infancia y básica sean formados partiendo del principio de su vocación hacia la docencia; en este punto es donde existen dudas acerca de la verdadera vocación e interés por la pedagogía y la docencia en los estudiantes que ingresan al ciclo complementario. Se practicaron algunas encuestas a los estudiantes de segundo semestre del programa de formación complementaria, y los resultados fueron muy valiosos para elaborar un diagnóstico de la actual situación y perspectiva de los estudiantes frente a su decisión de continuar el ciclo 25 complementario, pero esto contrasta con los datos del ingreso al programa de formación complementaria
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Docencia
Estrategias pedagógicas
Fortalecimiento de la vocación
PRIMERA INFANCIA
DOCENTE
PERSONAL EDUCATIVO
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Tesis-educación
Facultad de educación
Especialización en docencia universitaria
Primera infancia
Personal educativo
Docente
Estrategias educativas
Cartilla “ser docente”como estrategia pedagógica que orienta al fortalecimiento de la vocación hacia la docencia, de los estudiantes de la normal superior nuestra señora de la encarnación pasca Cundinamarca
Trabajo de Grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Calvo G, Rendón L. D., y Rojas G. Luis. (s.f). Un diagnóstico de la formación docente en Colombia. Pdf. P 24
D’Angelo Hernández (2.000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad invididual y social. Revista Cubana de Psicología. Vol. 17 N°. 3. Durston, J. y Miranda, F. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. Experiencias y metodología de la investigación participativa. Naciones Unidas. Serie políticas sociales Santiago de Chile
Huízar A. A. (2010). Sentido docente de estudiantes normalistas en el acercamiento al trabajo docente. Ponencia. II Congreso internacional en temas y problemas de investigación en educación, sociedad, ciencia y tecnología. Universidad Santo Tomás. Jalisco. México.
Institución Educativa Normal Superior "Nuestra Señora de la Encarnación" Pasca. Acuerdo No. 02 de 2015. MARZO 12 de 2015. Por el cual se modifican los componentes del horizonte de la institución educativa normal superior "Nuestra Señora de la Encarnación" Pasca. Kisnerman, N. (1977). "Los Talleres, ambientes de Formación Profesional". En: El taller, Integración de Teoría y Práctica. De Barros, Nidia A. Gissi, Jorge y otros. Editorial Humanitas. Buenos Aires.
Loaiza Z, Y. (2011). Las escuelas normales superiores colombianas: reformas y tensiones en la segunda mitad del siglo xx Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 7, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 67-93. Universidad de Caldas Manizales, Colombia
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3012 de Diciembre 19 de 1997. Por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas normales superiores. Ministerio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la apropiación del Decreto 4790 de 2008 Subdirección de Fomento de Competencias. Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. Bogotá.
Moreno, JL. y Espadas M. (1998) Investigación Acción Participativa. Ed. Mimeo 75 Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). “Acuerdan SEP y autoridades educativas estatales fortalecer la calidad educativa en las normales. México”. URL: http://www.oei.es/noticias/ spip.php?article3605&debut_5ultimasOEI=15 PALACIO, L. SALINAS, M. (1996) El campo aplicado urdimbre para la formación de maestros. En Revista Educación y Pedagogía. Vol 8 No 16. Medellín: Universidad de Antioquia.
Reyes, M. (1977). El Taller en Trabajo Social. En: Kisnerman, N. Op. Cit
Rodríguez A. R. (2004). Grado de satisfacción de la formación inicial en la Escuela Normal. XV Encuentro Virtual Educa (Perú 2014).
Salgado Peña. R. (s.f.). La formación docente en la región: de las normales a las universidades. Consultado en file:///C:/Users/AnaR/Downloads/formacion_docente_region_normales_universidades.pdf
Unesco y Universidad Pedagógica Nacional (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio Diagnóstico. Pdf. Bogotá D. C.
Zambrano Martínez, N. R. (2013).Mirada crítica del positivismo y su influencia en la educación actual. Revista Criterios, 20 (1), pp. 81 - 89.
Zuluaga, O. (1996). Investigación y experiencia en las escuelas normales. En Revista Educación y Pedagogía. Vol 8 No 16. Medellín: Universidad de Antioquia.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Cartilla “ser docente”como estrategia pedagógica que orienta al fortalecimiento de la vocación hacia la docencia, de los estudiantes de la normal superior nuestra señora de la encarnación pasca Cundinamarca
spellingShingle Cartilla “ser docente”como estrategia pedagógica que orienta al fortalecimiento de la vocación hacia la docencia, de los estudiantes de la normal superior nuestra señora de la encarnación pasca Cundinamarca
Rodríguez Cubillos, Claudia Mabel
Matamoros Caro, Alexander
Docencia
Estrategias pedagógicas
Fortalecimiento de la vocación
PRIMERA INFANCIA
DOCENTE
PERSONAL EDUCATIVO
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Tesis-educación
Facultad de educación
Especialización en docencia universitaria
Primera infancia
Personal educativo
Docente
Estrategias educativas
title_short Cartilla “ser docente”como estrategia pedagógica que orienta al fortalecimiento de la vocación hacia la docencia, de los estudiantes de la normal superior nuestra señora de la encarnación pasca Cundinamarca
title_full Cartilla “ser docente”como estrategia pedagógica que orienta al fortalecimiento de la vocación hacia la docencia, de los estudiantes de la normal superior nuestra señora de la encarnación pasca Cundinamarca
title_fullStr Cartilla “ser docente”como estrategia pedagógica que orienta al fortalecimiento de la vocación hacia la docencia, de los estudiantes de la normal superior nuestra señora de la encarnación pasca Cundinamarca
title_full_unstemmed Cartilla “ser docente”como estrategia pedagógica que orienta al fortalecimiento de la vocación hacia la docencia, de los estudiantes de la normal superior nuestra señora de la encarnación pasca Cundinamarca
title_sort cartilla “ser docente”como estrategia pedagógica que orienta al fortalecimiento de la vocación hacia la docencia, de los estudiantes de la normal superior nuestra señora de la encarnación pasca cundinamarca
author Rodríguez Cubillos, Claudia Mabel
Matamoros Caro, Alexander
author_facet Rodríguez Cubillos, Claudia Mabel
Matamoros Caro, Alexander
topic Docencia
Estrategias pedagógicas
Fortalecimiento de la vocación
PRIMERA INFANCIA
DOCENTE
PERSONAL EDUCATIVO
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Tesis-educación
Facultad de educación
Especialización en docencia universitaria
Primera infancia
Personal educativo
Docente
Estrategias educativas
topic_facet Docencia
Estrategias pedagógicas
Fortalecimiento de la vocación
PRIMERA INFANCIA
DOCENTE
PERSONAL EDUCATIVO
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Tesis-educación
Facultad de educación
Especialización en docencia universitaria
Primera infancia
Personal educativo
Docente
Estrategias educativas
publishDate 2016-09-08
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Las escuelas normales han estado en continua transformación desde sus inicios, y en los últimos años han sido foco de interés del M.E.N. especialmente por ser el centro de formación de maestros para atender la población de preescolar y primaria teniendo en cuenta los cambios sociales, tecnológicos y científicos que se producen continuamente. La I.E.D Nuestra Señora de la Encarnación de Pasca, está desarrollando una serie de estrategias y programas enmarcados dentro del P.E.I., tendientes a mejorar continuamente el ciclo complementario. Las continuas mejoras se dan desde la primera infancia, teniendo claro que es la base de la sociedad y de futuras generaciones, y por ende, su educación debe estar ligada a un mejoramiento construido desde la formación de sus docentes. Durante los primeros años de formación en la escuela, los niños y niñas adquieren las competencias propias de su desarrollo integral; no es para nadie desconocido la facilidad y rapidez con que los menores captan todo lo que les rodea, por ello es que en estos primeros años sus maestros marcan para toda la vida. Desde la anterior perspectiva es fundamental que los maestros de la primera infancia y básica sean formados partiendo del principio de su vocación hacia la docencia; en este punto es donde existen dudas acerca de la verdadera vocación e interés por la pedagogía y la docencia en los estudiantes que ingresan al ciclo complementario. Se practicaron algunas encuestas a los estudiantes de segundo semestre del programa de formación complementaria, y los resultados fueron muy valiosos para elaborar un diagnóstico de la actual situación y perspectiva de los estudiantes frente a su decisión de continuar el ciclo 25 complementario, pero esto contrasta con los datos del ingreso al programa de formación complementaria
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/9548
_version_ 1779705192023851008
score 12,131701