El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta

En este trabajo se investiga la situación del estudiante de derecho frente a la competencia lectora; con la aplicación de instrumentos para la posterior recolección de información se determinó que en la Corporación Universitaria del Meta los estudiantes de octavo semestre desconocen el concepto de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pardo Robayo, Gustavo Adolfo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-09-24
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9543
id ir-10901-9543
recordtype dspace
spelling Quintana Villa, Liliana
Pardo Robayo, Gustavo Adolfo
Bogotá
2016-10-24T17:26:19Z
2016-10-24T17:26:19Z
2016-09-24
https://hdl.handle.net/10901/9543
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
En este trabajo se investiga la situación del estudiante de derecho frente a la competencia lectora; con la aplicación de instrumentos para la posterior recolección de información se determinó que en la Corporación Universitaria del Meta los estudiantes de octavo semestre desconocen el concepto de competencia, y frente a la competencia lectora no se han planteado la forma de solucionar la necesidad evidente de mejorarla o fortalecerla como herramienta indispensable en su futuro profesional, puesto que el análisis de la norma aplicado en contextos determinados, exige del sujeto una habilidad especial de abstracción, que le permita elaborar propuestas eficientes y eficaces para solucionar los conflictos o llevar de manera idónea los procesos. La lectura e interpretación en niveles elementales definitivamente no favorece a ningún área de ejercicio profesional ni favorece el desarrollo de la misma y del sujeto; se espera que el estudiante logre alcanzar un nivel de abstracción frente al texto jurídico que le permita formarse una correcta interpretación y a la misma agregar elementos adquiridos previamente de la experiencia y del conocimiento logrado, para crear posturas críticas que afecten positivamente el contexto social en el cual es necesario que como futuros profesionales del derecho contribuyan y generen conciencia. Palabras clave: Competencia lectora, Competencia, Lectura crítica, Contexto social, Análisis, Propuesta, progreso, Derecho, Política.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Competencia lectora
Syllabus
Derecho
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ANÁLISIS AUTOMÁTICO DE TEXTOS
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
HÁBITO DE LECTURA
LECTURA
LECTURA ORAL
Lectura
Hábito de lectura
Enseñanza de la lectura
Análisis automático de textos
Tesis- educación
Facultad de educación
Especialización en docencia universitaria
El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta
Trabajo de Grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ARIAS ARIAS, Verónica y AGUDELO MONTOYA, Claudia Liliana. ¿La lectura y la escritura de la universidad colombiana corresponden con el proyecto de la modernidad? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. 6 N°1, 2010
BENEITONE, Pablo et al. Reflexiones y Perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final América Latina 2004 – 2007. Bilbao: publicaciones de la Universidad de Deusto, 2007
BERGE, B. y VE, H. (2000). Action research for gender equity. Buckingham: Open University Press citado por citado por LÓPEZ VALERO, Amando Encabo y FERNÁNDEZ, Eduardo. Competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, en línea, 2002, Fecha de consulta: 4 de noviembre de 2013. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404310> ISSN0213-8646
CORREDOR TAPIAS, Joselyn. Competencias comunicativas: Catedra esencial en la formación del estudiante universitario. Cuadernos de lingüística hispánica n°18, 2011
CINTA, M, Habilidades sociales y competencia comunicativa en la escuela. Revista Aula de innovación educativa, Nº 102, págs: 18-22. 2001
CENTRO VIRTUAL DE NOTICIAS DE LA EDUCACIÓN. Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior, en línea. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-261332.html. Citado en noviembre 3 de 2013
DOCUMENTO DE BUENOS AIRES. Documentos sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina A.3. Competencias (Prof. Dra. Rita Laura Wattíez Franco, Prof. Dra. Celsa Quiñonez de Bernal, Prof. Lic. Magdalena Gamarra de Sánchez)
GONZÁLEZ, Julia y WAGENAAR, Robert. Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final - Proyecto Piloto Fase 2, La contribución de las Universidades al Proceso de Bolonia. Bilbao. 2006
GUTIERREZ, Eduardo. La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Claves para su comprensión y pistas para una prospectiva. CERLAC y UNESCO, 2008.
HYMES, D. Acerca de la competencia comunicativa. En M. LLOBERA (Coord.), Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa. 1995
HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNANDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación, Quinta edición Mc Graw Hill, México D.F. 2010
MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, M. La investigación-acción en el aula. Revista Electrónica Agenda Académica Volumen 7 Año 1. [Documento en Línea]. Disponible en: http:www.revele.com.ve/pdf/agenda/vol7-n1. 2000.
MARTÍNEZ SOLÍS, María Cristina. Discurso y Aprendizaje. Cali: catedra UNESCOUniversidad del Valle, 2004. Citado por Corredor Tapias, Joselyn. Competencias Comunicativas: Catedra esencial en la formación del estudiante universitario. Cuadernos de lingüística hispánica N° 18, 2011
MASLO, I. Introduction. In I. Maslo (Ed.): No zināšanām uz kompetentu darbību. Latvijas Universitātes Akadēmiskais apgāds. (2006)
MORALES ORDOÑEZ, Juan. Educación por competencias. Cuenca: Página editorial de El Tiempo, 2005
NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y el lenguaje. Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2003
NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Competencias en la comunicación. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2003.
OLANO GARCIA, H. A. Proyecto Tuning: una propuesta de competencias jurídicas para Colombia. Cundinamarca: Díkaion, 2007.
PÁEZ MARTÍNEZ, Ruth Milena. Las exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura. Revista de la Facultad de Humanidades, ISSN 0123-4870, Nº. 28, 2008
PEREZ ABRIL, Mauricio y RINCON BONILLA, Gloria. ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Departamento de ciencias, tecnología e Innovación Colciencias, Pontificia Universidad Javeriana, 2013.
PEÑA BORRERO, Luis Bernardo. La competencia oral y escrita en la educación superior, 2008.
CASTRO BARBOSA, Sol Mercedes y CISNEROS ESTUPINAN, Mireya. Leer y escribir en la universidad de hoy Colombia, ISBN: 978-958-8534-21-3 vol. 1, Ed. universidad libre, 2010
TUNING AMÉRICA LATINA, Antecedentes, en línea, http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=168& Itemid=196, citado en 31 de octubre de 2013
TUNING AMÉRICA LATINA 2011 – 2013 Innovación Educativa y Social, Antecedentes, en línea, http://www.tuningal.org/es/proyecto-tuning/antecedentes. Citado en 31 de octubre de 2013
TUNING EDUCATIONAL STRUCTURES IN EUROPE, Competences, en línea, 2013, fecha de consulta 4 de noviembre de 2013, disponible en http://www.unideusto.org/tuningeu/competences.html
URIBE ALVAREZ, Graciela y CAMARGO MARTINEZ, Zahyra. Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación [en línea] 2011, 3 (Enero-Junio): [Fecha de consulta: 3 de noviembre de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021734005> ISSN 2027-1174
UNIVERSIDAD DE LA SABANA. Investigación, Panel 15: Competencias comunicativas y pensamiento crítico, en línea, http://www.unisabana.edu.co/unidades/investigacion/vi-jornada-de-socializacionde-resultados-de-investigacion/resumen-de-las-ponencias/panel-15-competenciascomunicativas-y-pensamiento-critico/. Citado en 3 de noviembre de 2013
VYGOTSKY, L. Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós. Nueva edición a cargo de Alex Kozulin. (1995). Citado por Peña Borrero Luis Bernardo, La competencia oral y escrita en la educación superior, 2008.
ZAŠČERINSKA, JEĻENA. Conditions for developing communicative competence: Latvia: 52nd International Scientific Conference of Daugavpils University, Daugavpils, April 16, 2010
SERRANO, Jorge Hernán, Hacia una cultura comunicativa. Comunicar N°8, 1997
SUÁREZ PAZOS, M. Algunas reflexiones sobre la investigación acción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. 48 Vol. 1 Nº 1. Faculta de Ciencias da Educación. Universida de Vigo. Campus de Ourense. [Documento en Línea] Disponible: http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/ volumen1/Numero1/Art3.pdf. 2002.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta
spellingShingle El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta
Pardo Robayo, Gustavo Adolfo
Competencia lectora
Syllabus
Derecho
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ANÁLISIS AUTOMÁTICO DE TEXTOS
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
HÁBITO DE LECTURA
LECTURA
LECTURA ORAL
Lectura
Hábito de lectura
Enseñanza de la lectura
Análisis automático de textos
Tesis- educación
Facultad de educación
Especialización en docencia universitaria
title_short El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta
title_full El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta
title_fullStr El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta
title_full_unstemmed El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta
title_sort el syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta
author Pardo Robayo, Gustavo Adolfo
author_facet Pardo Robayo, Gustavo Adolfo
topic Competencia lectora
Syllabus
Derecho
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ANÁLISIS AUTOMÁTICO DE TEXTOS
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
HÁBITO DE LECTURA
LECTURA
LECTURA ORAL
Lectura
Hábito de lectura
Enseñanza de la lectura
Análisis automático de textos
Tesis- educación
Facultad de educación
Especialización en docencia universitaria
topic_facet Competencia lectora
Syllabus
Derecho
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ANÁLISIS AUTOMÁTICO DE TEXTOS
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
HÁBITO DE LECTURA
LECTURA
LECTURA ORAL
Lectura
Hábito de lectura
Enseñanza de la lectura
Análisis automático de textos
Tesis- educación
Facultad de educación
Especialización en docencia universitaria
publishDate 2016-09-24
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description En este trabajo se investiga la situación del estudiante de derecho frente a la competencia lectora; con la aplicación de instrumentos para la posterior recolección de información se determinó que en la Corporación Universitaria del Meta los estudiantes de octavo semestre desconocen el concepto de competencia, y frente a la competencia lectora no se han planteado la forma de solucionar la necesidad evidente de mejorarla o fortalecerla como herramienta indispensable en su futuro profesional, puesto que el análisis de la norma aplicado en contextos determinados, exige del sujeto una habilidad especial de abstracción, que le permita elaborar propuestas eficientes y eficaces para solucionar los conflictos o llevar de manera idónea los procesos. La lectura e interpretación en niveles elementales definitivamente no favorece a ningún área de ejercicio profesional ni favorece el desarrollo de la misma y del sujeto; se espera que el estudiante logre alcanzar un nivel de abstracción frente al texto jurídico que le permita formarse una correcta interpretación y a la misma agregar elementos adquiridos previamente de la experiencia y del conocimiento logrado, para crear posturas críticas que afecten positivamente el contexto social en el cual es necesario que como futuros profesionales del derecho contribuyan y generen conciencia. Palabras clave: Competencia lectora, Competencia, Lectura crítica, Contexto social, Análisis, Propuesta, progreso, Derecho, Política.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/9543
_version_ 1779705191438745600
score 12,131701