El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta

En este trabajo se investiga la situación del estudiante de derecho frente a la competencia lectora; con la aplicación de instrumentos para la posterior recolección de información se determinó que en la Corporación Universitaria del Meta los estudiantes de octavo semestre desconocen el concepto de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pardo Robayo, Gustavo Adolfo
Otros Autores: Quintana Villa, Liliana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/9543
id ir-10901-9543
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Lectura
Hábito de lectura
Enseñanza de la lectura
Análisis automático de textos
Tesis- educación
Facultad de educación
Especialización en docencia universitaria
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ANÁLISIS AUTOMÁTICO DE TEXTOS
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
HÁBITO DE LECTURA
LECTURA
LECTURA ORAL
spellingShingle Lectura
Hábito de lectura
Enseñanza de la lectura
Análisis automático de textos
Tesis- educación
Facultad de educación
Especialización en docencia universitaria
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ANÁLISIS AUTOMÁTICO DE TEXTOS
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
HÁBITO DE LECTURA
LECTURA
LECTURA ORAL
Pardo Robayo, Gustavo Adolfo
El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta
description En este trabajo se investiga la situación del estudiante de derecho frente a la competencia lectora; con la aplicación de instrumentos para la posterior recolección de información se determinó que en la Corporación Universitaria del Meta los estudiantes de octavo semestre desconocen el concepto de competencia, y frente a la competencia lectora no se han planteado la forma de solucionar la necesidad evidente de mejorarla o fortalecerla como herramienta indispensable en su futuro profesional, puesto que el análisis de la norma aplicado en contextos determinados, exige del sujeto una habilidad especial de abstracción, que le permita elaborar propuestas eficientes y eficaces para solucionar los conflictos o llevar de manera idónea los procesos. La lectura e interpretación en niveles elementales definitivamente no favorece a ningún área de ejercicio profesional ni favorece el desarrollo de la misma y del sujeto; se espera que el estudiante logre alcanzar un nivel de abstracción frente al texto jurídico que le permita formarse una correcta interpretación y a la misma agregar elementos adquiridos previamente de la experiencia y del conocimiento logrado, para crear posturas críticas que afecten positivamente el contexto social en el cual es necesario que como futuros profesionales del derecho contribuyan y generen conciencia. Palabras clave: Competencia lectora, Competencia, Lectura crítica, Contexto social, Análisis, Propuesta, progreso, Derecho, Política.
author2 Quintana Villa, Liliana
author_facet Quintana Villa, Liliana
Pardo Robayo, Gustavo Adolfo
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Pardo Robayo, Gustavo Adolfo
author_sort Pardo Robayo, Gustavo Adolfo
title El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta
title_short El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta
title_full El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta
title_fullStr El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta
title_full_unstemmed El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta
title_sort el syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10901/9543
_version_ 1678816360376827904
spelling ir-10901-95432020-09-15T22:20:05Z El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta Pardo Robayo, Gustavo Adolfo Quintana Villa, Liliana Lectura Hábito de lectura Enseñanza de la lectura Análisis automático de textos Tesis- educación Facultad de educación Especialización en docencia universitaria TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ANÁLISIS AUTOMÁTICO DE TEXTOS ENSEÑANZA DE LA LECTURA HÁBITO DE LECTURA LECTURA LECTURA ORAL En este trabajo se investiga la situación del estudiante de derecho frente a la competencia lectora; con la aplicación de instrumentos para la posterior recolección de información se determinó que en la Corporación Universitaria del Meta los estudiantes de octavo semestre desconocen el concepto de competencia, y frente a la competencia lectora no se han planteado la forma de solucionar la necesidad evidente de mejorarla o fortalecerla como herramienta indispensable en su futuro profesional, puesto que el análisis de la norma aplicado en contextos determinados, exige del sujeto una habilidad especial de abstracción, que le permita elaborar propuestas eficientes y eficaces para solucionar los conflictos o llevar de manera idónea los procesos. La lectura e interpretación en niveles elementales definitivamente no favorece a ningún área de ejercicio profesional ni favorece el desarrollo de la misma y del sujeto; se espera que el estudiante logre alcanzar un nivel de abstracción frente al texto jurídico que le permita formarse una correcta interpretación y a la misma agregar elementos adquiridos previamente de la experiencia y del conocimiento logrado, para crear posturas críticas que afecten positivamente el contexto social en el cual es necesario que como futuros profesionales del derecho contribuyan y generen conciencia. Palabras clave: Competencia lectora, Competencia, Lectura crítica, Contexto social, Análisis, Propuesta, progreso, Derecho, Política. 2016-10-24T17:26:19Z 2016-10-24T17:26:19Z 2016-09-24 Trabajo de Grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/9543 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia OpenAccess Abierto (Texto Completo) PDF Bogotá instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Unilibre info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ARIAS ARIAS, Verónica y AGUDELO MONTOYA, Claudia Liliana. ¿La lectura y la escritura de la universidad colombiana corresponden con el proyecto de la modernidad? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. 6 N°1, 2010 BENEITONE, Pablo et al. Reflexiones y Perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final América Latina 2004 – 2007. Bilbao: publicaciones de la Universidad de Deusto, 2007 BERGE, B. y VE, H. (2000). Action research for gender equity. Buckingham: Open University Press citado por citado por LÓPEZ VALERO, Amando Encabo y FERNÁNDEZ, Eduardo. Competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, en línea, 2002, Fecha de consulta: 4 de noviembre de 2013. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404310> ISSN0213-8646 CORREDOR TAPIAS, Joselyn. Competencias comunicativas: Catedra esencial en la formación del estudiante universitario. Cuadernos de lingüística hispánica n°18, 2011 CINTA, M, Habilidades sociales y competencia comunicativa en la escuela. Revista Aula de innovación educativa, Nº 102, págs: 18-22. 2001 CENTRO VIRTUAL DE NOTICIAS DE LA EDUCACIÓN. Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior, en línea. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-261332.html. Citado en noviembre 3 de 2013 DOCUMENTO DE BUENOS AIRES. Documentos sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina A.3. Competencias (Prof. Dra. Rita Laura Wattíez Franco, Prof. Dra. Celsa Quiñonez de Bernal, Prof. Lic. Magdalena Gamarra de Sánchez) GONZÁLEZ, Julia y WAGENAAR, Robert. Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final - Proyecto Piloto Fase 2, La contribución de las Universidades al Proceso de Bolonia. Bilbao. 2006 GUTIERREZ, Eduardo. La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Claves para su comprensión y pistas para una prospectiva. CERLAC y UNESCO, 2008. HYMES, D. Acerca de la competencia comunicativa. En M. LLOBERA (Coord.), Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa. 1995 HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNANDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación, Quinta edición Mc Graw Hill, México D.F. 2010 MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, M. La investigación-acción en el aula. Revista Electrónica Agenda Académica Volumen 7 Año 1. [Documento en Línea]. Disponible en: http:www.revele.com.ve/pdf/agenda/vol7-n1. 2000. MARTÍNEZ SOLÍS, María Cristina. Discurso y Aprendizaje. Cali: catedra UNESCOUniversidad del Valle, 2004. Citado por Corredor Tapias, Joselyn. Competencias Comunicativas: Catedra esencial en la formación del estudiante universitario. Cuadernos de lingüística hispánica N° 18, 2011 MASLO, I. Introduction. In I. Maslo (Ed.): No zināšanām uz kompetentu darbību. Latvijas Universitātes Akadēmiskais apgāds. (2006) MORALES ORDOÑEZ, Juan. Educación por competencias. Cuenca: Página editorial de El Tiempo, 2005 NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y el lenguaje. Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2003 NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Competencias en la comunicación. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2003. OLANO GARCIA, H. A. Proyecto Tuning: una propuesta de competencias jurídicas para Colombia. Cundinamarca: Díkaion, 2007. PÁEZ MARTÍNEZ, Ruth Milena. Las exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura. Revista de la Facultad de Humanidades, ISSN 0123-4870, Nº. 28, 2008 PEREZ ABRIL, Mauricio y RINCON BONILLA, Gloria. ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Departamento de ciencias, tecnología e Innovación Colciencias, Pontificia Universidad Javeriana, 2013. PEÑA BORRERO, Luis Bernardo. La competencia oral y escrita en la educación superior, 2008. CASTRO BARBOSA, Sol Mercedes y CISNEROS ESTUPINAN, Mireya. Leer y escribir en la universidad de hoy Colombia, ISBN: 978-958-8534-21-3 vol. 1, Ed. universidad libre, 2010 TUNING AMÉRICA LATINA, Antecedentes, en línea, http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=168& Itemid=196, citado en 31 de octubre de 2013 TUNING AMÉRICA LATINA 2011 – 2013 Innovación Educativa y Social, Antecedentes, en línea, http://www.tuningal.org/es/proyecto-tuning/antecedentes. Citado en 31 de octubre de 2013 TUNING EDUCATIONAL STRUCTURES IN EUROPE, Competences, en línea, 2013, fecha de consulta 4 de noviembre de 2013, disponible en http://www.unideusto.org/tuningeu/competences.html URIBE ALVAREZ, Graciela y CAMARGO MARTINEZ, Zahyra. Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación [en línea] 2011, 3 (Enero-Junio): [Fecha de consulta: 3 de noviembre de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021734005> ISSN 2027-1174 UNIVERSIDAD DE LA SABANA. Investigación, Panel 15: Competencias comunicativas y pensamiento crítico, en línea, http://www.unisabana.edu.co/unidades/investigacion/vi-jornada-de-socializacionde-resultados-de-investigacion/resumen-de-las-ponencias/panel-15-competenciascomunicativas-y-pensamiento-critico/. Citado en 3 de noviembre de 2013 VYGOTSKY, L. Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós. Nueva edición a cargo de Alex Kozulin. (1995). Citado por Peña Borrero Luis Bernardo, La competencia oral y escrita en la educación superior, 2008. ZAŠČERINSKA, JEĻENA. Conditions for developing communicative competence: Latvia: 52nd International Scientific Conference of Daugavpils University, Daugavpils, April 16, 2010 SERRANO, Jorge Hernán, Hacia una cultura comunicativa. Comunicar N°8, 1997 SUÁREZ PAZOS, M. Algunas reflexiones sobre la investigación acción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. 48 Vol. 1 Nº 1. Faculta de Ciencias da Educación. Universida de Vigo. Campus de Ourense. [Documento en Línea] Disponible: http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/ volumen1/Numero1/Art3.pdf. 2002.
score 11,396863