Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de san Antonio del Tequendama

En la era de la sociedad del conocimiento es claro definir metas educativas para responder a las demandas del presente y del futuro mediante propuestas y acciones concretas, para asumir desafíos y retos que nos impone una sociedad globalizada, dando un enfoque fundamental a las competencias individu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Azula Cadena, Luis Eduardo
Otros Autores: Reyes, Fredy
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/9475
id ir-10901-9475
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Planear
Organizar
Dirigir
Controlar
TESIS - EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
ESTRATEGIA
ESTRATEGIA
spellingShingle Planear
Organizar
Dirigir
Controlar
TESIS - EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
ESTRATEGIA
ESTRATEGIA
Azula Cadena, Luis Eduardo
Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de san Antonio del Tequendama
description En la era de la sociedad del conocimiento es claro definir metas educativas para responder a las demandas del presente y del futuro mediante propuestas y acciones concretas, para asumir desafíos y retos que nos impone una sociedad globalizada, dando un enfoque fundamental a las competencias individuales y grupales a nivel tecnológico, laboral y educativo, ya que estas constituyen el eje articulador de todo un sistema, desarrollando estrategias transversales para eliminar cualquier obstáculo y favorecer la competitividad. Es sin duda que la ciencia y tecnología son los medios más importantes para promover la cultura del presente y del futuro encaminados a construir y transformar conocimiento para que nuestros educandos egresados inserten con facilidad al campo laboral. (Tubella 2005).
author2 Reyes, Fredy
author_facet Reyes, Fredy
Azula Cadena, Luis Eduardo
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Azula Cadena, Luis Eduardo
author_sort Azula Cadena, Luis Eduardo
title Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de san Antonio del Tequendama
title_short Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de san Antonio del Tequendama
title_full Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de san Antonio del Tequendama
title_fullStr Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de san Antonio del Tequendama
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de san Antonio del Tequendama
title_sort diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las tic en las instituciones educativas departamentales del municipio de san antonio del tequendama
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10901/9475
_version_ 1678816346594344960
spelling ir-10901-94752020-09-15T22:20:18Z Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de san Antonio del Tequendama Azula Cadena, Luis Eduardo Reyes, Fredy Planear Organizar Dirigir Controlar TESIS - EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN ESTRATEGIA ESTRATEGIA En la era de la sociedad del conocimiento es claro definir metas educativas para responder a las demandas del presente y del futuro mediante propuestas y acciones concretas, para asumir desafíos y retos que nos impone una sociedad globalizada, dando un enfoque fundamental a las competencias individuales y grupales a nivel tecnológico, laboral y educativo, ya que estas constituyen el eje articulador de todo un sistema, desarrollando estrategias transversales para eliminar cualquier obstáculo y favorecer la competitividad. Es sin duda que la ciencia y tecnología son los medios más importantes para promover la cultura del presente y del futuro encaminados a construir y transformar conocimiento para que nuestros educandos egresados inserten con facilidad al campo laboral. (Tubella 2005). 2016-09-20T14:25:26Z 2016-09-20T14:25:26Z 2012-03-21 info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/9475 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia OpenAccess Abierto (Texto Completo) PDF Bogotá instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Unilibre AMAT, JOAN Ma. El Control de Gestión: Una perspectiva de Dirección. Barcelona: Ed. Ediciones Gestión 2000 S.A., 1992. - 270p. BELTRAN Llera J. Psicología de la educación. Editorial Boixareu. Universidad de Barcelona, España. 1.995. Página 30. Bell, D. (1976). El Advenimiento de la Sociedad Postindustrial. España: Alianza BLANCO, FELIPE. El Control Integrado de Gestión. / Felipe Blanco. Madrid: Ed. APD,1997.-196p. Castells, M. (2002, julio). La dimensión cultural de Internet. Debates Culturales del Instituto de Cultura de la Universidad Abierta de Cataluña. Recuperado el 30 de noviembre de 2009, de http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html Chávez, P. "Gestión para instituciones educativas: una propuesta para la construcción de proyectos educativos institucionales con un enfoque estratégico y participativo". 1995. Frigerio, G; Poggi, M. (1996): "El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos". Santillana. Buenos Aires. CHIAVENATO Idalberto. Administración de Recursos Humanos. Editorial: Mcgraw-hill 2007, 8ª edición. Páginas 45- 59. DÍAZ Díaz Fernando. Hacia el desarrollo del pensamiento y de las competencias. Editorial LORICA 2002. Página 34. DÍAZ-BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS Gerardo. (2000) “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo - Una interpretación constructivista”. Mc Graw Hill DEL RIO, Marga. LA EDUCACIÓN INFANTIL. Expresión y comunicación de los 0 a los 6 años. Barcelona España, 2.005. Páginas 45, 49. Escobar Carolina. 2010. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO - CINDE Maestría en desarrollo educativo y social BOGOTÁ, D.C. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Comunidades de aprendizaje para el uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación: construcción de una propuesta desde una perspectiva de desarrollo profesional docente FAYOL Henry, Frederick Winslow Taylor, Henry Fayol (.), Hermann Hitz Lender. Principios de la administración científica: Administración industrial y general. Editorial El Ateneo, Buenos Aires. 1987. Páginas 39 – 50 GADOTTI Moacir. Perspectivas actuales de la educación. Siglo XXI Editores. México D.F, 2.003. Páginas 30 – 33. GEILER Raquel. APORTES PARA CONSTRUIR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Lecturas: educación física y deportes. Año 2, No 5. Buenos Aires, junio 1997. En el sitio web: http://www.efdeportes.com/efd5/rlg51.htm. última fecha de consulta, febrero 10 de 2011. GONCZI Andrew – “Enfoques de la educación basada en competencias”. Editorial Mc Millan. Barcelona 2000. Páginas 19-97. GONZÁLEZ CASTAÑÓN, Miguel Angel. Principios pedagógicos para un aprendizaje con TIC. Tomado Proyecto CONEXIONES. Universidad EAFIT HERNÁNDEZ Torres Maritza. El control de Gestión Empresarial. Criterios para la evaluación del desempeño. La Habana: Ed. Del ISPJAE.2001.-Pág 14- 25. Hopenhayn, M. (2004, diciembre). Brechas de sentido: entre las TIC, la cultura y la educación. En: Revista Perspectiva. No. 5. Bogotá. Recuperado el 25 de noviembre de 2009, de http://www.revistaperspectiva.com/archivos/.../17_dossier_brechas.pdf MENGUZZATO, Martina. La Dirección Estratégica “Un enfoque innovador del Managment” Ed. Euroed. Valencia España. 1.993. Páginas 19 – 27. PABLOS J de Coláz. 2010. Políticas educativas, buenas prácticas con TIC en la comunidad autónoma andaluza. Volumen 11. Página 180 – 202. PALOMO R. Ruiz. J Sanchez, 2006. Las TIC como agregado de la gestión educativa. PALOMO R. Ruiz. J Sanchez, 2006. Las TIC como agentes de gestión educativa. ISBN: 84-689-3981-1. RENTERÍA Mosquera Gregorio. Estrategias cognitivas, competencias básicas, competencias laborales. Página 15. SALGUEIRO Amado. Indicadores de Gestión y Cuadro de Mando. Editorial Díaz de Santos. Madrid España, 2.001. Páginas 24 – 30. SANCHEZ Victor Germán. 2006. Ambiente Colaborativo para la Composición de Escenarios de Aprendizaje. Current Developments in Technology-Assisted Education (2006). TAYLOR Frederick Winslow, M.E., Sc. D. The Principles of Scientific Management Norton Library New York 1967. First Edition. By arrangement with Harper & Row, Publishers, Incorporated. TOBÓN Sergio. Formación Basada en Competencias. ECOE Ediciones, 2004. Páginas 41-50. TUBELLA Imma. 2005. Sociedad del conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Editorial UOC. CATALUNYA. http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers MERTENS Leonard. Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Editorial CINTERFOR. Montevideo, 1997. Páginas 20-74. Del artículo: Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Fuente: EDUCANDO, El portal de la educación dominicana. Articulo publicado el 27 de octubre de 2009. Última fecha de consulta: febrero 10 de 2011 AVILA Muñoz Patricia. Del artículo: LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA TECNOLOGÍA. Revista TYCE, Número 26. Tomado del sitio web: http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2276&db=&ver última fecha de consulta: febrero 5 de 2011 1Ibid DEL SITIO WEB OFICIAL DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN, 2006 – 2016. En la dirección electrónica: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/article-158442.html. última fecha de consulta 21 de abril de 2008. Última fecha de consulta: enero 20 de 2011. Del artículo: ESTANDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES. Tomado del sitio web: http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1. última fecha de consulta: enero 20 de 2011. En el artículo: Gestión estratégica de Recursos Humanos y Evaluación de desempeño. En el sitio web: http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-Estrat%C3%A9gicaDe-Recursos-Humanos-y/1042031.html- última fecha de consulta, abril 10 de 2011. DUGARTE Gabriel. Las organizaciones y su evolución. En el sitio web: http://www.monografias.com/trabajos14/concep-organizar/conceporganizar.shtml. última fecha de consulta: abril 10 de 2001. ORTIZ Ocaña. Formación de competencias y habilidades desde el aula de clases. Un enfoque holístico –configuracional. ANTILLAS 2004. Página 7. COALITION OF ESSENTIAL SCHOOLS NORTHWEST. (2003). Probing Question Activity. In Critical Friends Group Coaches Manual Addendum CONCIUS Consultores en Tecnología educativa. Programa Entrepares. Actividades de aprendizaje. (México). DELTA KAPPAN, Phi. (2001). Coaching Isn't Just For Athletes: The Role of Teacher Leaders. Ellen Guiney. En: http://www.pdkintl.org/kappan/k0106gui.htm MÓDULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Academia TI – UPB. Diplomatura Articulación de las tecnologías de información y comunicación TIC para el desarrollo de competencias. PUGETSOUNDCENTER. Programa Entrepares, Guía del Facilitador. DIAS, Laurie B. (1999). Integrating Technology: Some Things You Should Know (Learning and Leading with Technology, En: http://www.leftfootrightfoot.com/training/units/pdfs/itech.pdf
score 11,887996