%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Becerra Vargas, Edgar Alberto %D 2013 %G Español (Spanish) %T Asumir cambios que se identifiquen con las nuevas tecnologías de la información y la aplicación y dominio de herramientas. Crear y mejorar las técnicas de búsqueda y divulgación de la información en pro de la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Gestionar mecanismos y estrategias en la gestión de calidad de las unidades de información. %U https://hdl.handle.net/10901/9451 %X La última década en materia económica para el país, ha traído consigo unas cifras de crecimiento positivo para la mayoría de sectores productivos y económicos debido a innumerables fenómenos y acontecimientos. El automotriz ha sido uno de los sectores más beneficiados en las cifras de crecimiento y todas las actividades que dependen de este han tenido ventas jamás vistas en el mercado; por eso concesionarios como Distribuidora Nissan, quien comercializa automóviles pero también ofrece servicio postventa, ha tenido que hacer cambios profundos en la concepción del servicio de mantenimiento que presta en sus talleres, ya que su capacidad instalada está siendo probada por la gran cantidad de clientes que buscan un servicio de mayor calidad y más eficiente. Pero estos nuevos retos en el servicio hacen aparecer problemáticas internas de carácter administrativo y laboral dentro de los talleres, cuellos de botella, accidentes, saturación o poco aprovechamiento de recursos, hacen que muchas veces los procesos no sean llevados a buen término, y lo peor, que el cliente salga perjudicado y no se satisfagan sus necesidades. El sistema de control y seguimiento que se desarrolla en este proyecto de grado, más que una herramienta, pretende ser una orientación sistémica de excelencia y optimización de los recursos al interior del taller, en el cual todos los individuos que participan en él, salgan beneficiados, incluyendo al cliente, para quien este sistema será un valor agregado al servicio que se le presta; que lleve a la organización ser reconocida en el medio por su innovación y competitividad, así como ofrecer y demostrar como el sistema de seguimiento y control es otra herramienta dirigida a la rentabilidad del negocio. The last decade in economic matters for the country, has brought positive growth numbers for most productive and economic sectors due to numerous phenomena and events. The automaker has been one of the most benefit in the growth figures and all activities that depend on this sales have ever seen on the market, so as Distribuidora Nissan dealers who sold cars but also offers after-sales service, has had to make profound changes in the design of the maintenance service provided in their workshops, as its capacity is being tested by the large number of customers looking for better quality service and more efficient. But these new challenges appear in the service make internal administrative issues and work within workshops, jams, bottlenecks, accidents, saturation or low resource utilization, make processes often are not brought to fruition, and the worst, that the customer gets hurt and does not meet their needs. The control and monitoring system is developed in this project grade, rather than a tool, intended to be a systemic orientation of excellence and optimization of resources within the workshop, in which all individuals who participate in it, benefit including customer, for whom this will be a value added service that pays, that leads to the organization being recognized in the media for its innovation and competitiveness, as well as provide and demonstrate how monitoring and control system is another tool aimed at profitability.