%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Rubiano Riaño, Paola Tatiana %D 2013 %G Español (Spanish) %T Desarrollo del Scor Model para la cadena de suministro, de la facultad de ingeniería, Universidad Libre, sede Bosque Popular, Bogotá. %U https://hdl.handle.net/10901/9370 %X El presente trabajo muestra cómo se desarrolló el modelo SCOR en la cadena de suministro de la Facultad de Ingeniería, Universidad Libre, Bogotá D.C. Proceso que tuvo su punto de partida en la caracterización de la cadena de suministro, y de los sistemas de información y comunicación de la Universidad, teniendo en cuenta los procesos misionales de la Facultad, el marco legal y normativo del proyecto, y a su vez basados en la información recopilada en entrevistas realizadas a los directivos de cada área involucrada en el funcionamiento tanto académico como administrativo de la Universidad. Como consecuencia de la caracterización, se realizó un estudio interno de la Facultad, mediante un análisis estratégico que permitió establecer sus fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades. Este análisis fue complementado con la aplicación de la matriz de vester que permitió evaluar cada una de las áreas involucradas en la cadena de abastecimiento de la Universidad Libre. Continuamente se definieron las herramientas para el análisis y evaluación de la situación actual de los procesos de planeación, abastecimiento, ejecución, distribución y apoyo, bajo los criterios del modelo SCOR, logrando la descomposición de la cadena de suministro en los primeros III niveles del modelo (Nivel superior, nivel de configuración y nivel de elementos de procesos), con los cuales se estableció la situación (AS–IS) de la cadena suministro de la Facultad de Ingeniería, en cada uno de estos niveles se realizó unas serie de actividades las cuales están encaminadas a estudiar cada uno de los componentes de dicha cadena. En el empalme del modelo con la cadena de suministros de la Facultad, debido a la complejidad del proceso de formación académica de profesionales, se complementaron los parámetros del modelo, con los factores de evaluación que establece el CNA (Consejo Nacional de Acreditación), para evaluar las instituciones de educación superior de país. Esta evaluación permitió conocer las desconexiones que existen en la cadena de suministro, para de esta forma proponer las mejores prácticas las cuales van a ser validadas por medio de una simulación, con el fin alinear los y así prestar un servicio eficiente, mejorando la efectividad de los procesos administrativos de la Facultad. This paper shows how developed the SCOR Model in Supply Chain , Faculty of Engineering, Universidad Libre, Bogota D.C. Process that had its starting point in the representation of the supply chain, and information and communication systems of the University, taking into account the processes of the College mission, the legal and regulatory framework of the project, and in turn based on information gathered in interviews with the managers of each area involved in both academic and administrative functioning of the University. As a consequence of the representation, made an internal study of the Faculty, through strategic analysis allowed to establish their strengths, threats, weaknesses and opportunities. This analysis was complemented with the application of Vester matrix was used for evaluating each of the areas involved in the supply chain of the Universidad Libre. Was defined tools for analysis and evaluation of the current status of planning processes, procurement, implementation, distribution and support under the SCOR Model criteria, making the breakdown of the supply chain in the first model III levels (Upper level, configuration level and process level elements), which was established with the situation (AS-IS) supply chain, Faculty of Engineering, in each of these levels was performed a series of activities the which are designed to study each of the components of the chain. In the joint model with the supply chain of the School, due to the complexity of the academic training of professionals, complemented Model parameters, with the evaluation factors established by the CNA (Consejo Nacional de Acreditación) for evaluate higher education institutions country. This evaluation allowed to know the disconnects that exist in the supply chain, to thus propose best practices which will be validated through a simulation, to align processes and supply chain and provide a service efficiently while improving the effectiveness of administrative processes of the Faculty.