Optimización del proceso logístico interno de las marcas de Supermercados Lider en la línea de panadería y repostería.

El objetivo principal de este proyecto es presentar estrategias de mejoramiento continuo, por medio de la optimización de los procesos de logística interna para las marcas propias de Supermercados LÍDER en su fábrica de panadería y repostería. Y así por medio del uso de herramientas de ingeniería ge...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: García Ballén, Andrea Paola, Sierra García, Jessica Adriana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2013-06-13
Materias:
PAN
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9332
Descripción
Sumario:El objetivo principal de este proyecto es presentar estrategias de mejoramiento continuo, por medio de la optimización de los procesos de logística interna para las marcas propias de Supermercados LÍDER en su fábrica de panadería y repostería. Y así por medio del uso de herramientas de ingeniería generar un cambio de mentalidad organizacional hacia una visión aún más competitiva conforme a las exigencias normativas y los requerimientos del mercado. Para este fin se desplegó una lista de propuestas que comprenden cambios en las instalaciones de la fábrica, distribución en planta, inserción al enfoque BPM (Buenas prácticas de Manufactura), diseño de almacenes y delimitación de áreas de producción y almacenamiento. Además de propuestas de aplicación a largo plazo como adelanto de nuevas oportunidades de mejora para la calidad y la disminución de las inconformidades en los productos, estrategias que mitigarán diversos problemas concernientes a la logística interna de la planta y que se reflejarán en la respuesta adecuada e inmediata a la demanda y la minimización de costos. El seguimiento de nueve productos significativos seleccionados de la totalidad de referencias que posee la planta mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de acuerdo a cada área de producción, permitió diseñar un modelo de optimización logístico, apoyado en representaciones simuladas en paquetes especializados para este fin, con el objeto de visualizar el comportamiento de la fábrica en su situación actual y con la adopción de las propuestas descritas. Y así generar resultados que consideran la disminución en los tiempos de espera y las distancias de recorrido del producto; una eficiente organización de la fábrica, el talento humano de fabricación y la materia prima dentro del proceso productivo; además de un manejo adecuado del producto en proceso y el producto terminado para un despacho exitoso a los respectivos puntos de venta. Las recomendaciones expuestas a Supermercados LÍDER concernientes a sus procesos logísticos internos serán más eficientes si se integran todas las áreas involucradas en el proceso productivo y administrativo, no sólo para que sea una empresa más exitosa, sino para satisfacer las necesidades de un mayor y más exigente mercado. The main objective of this project is to show continued improvement strategies through the optimization of the internal logistic for Líder Supermarket´s own brands in their bakery factory. Thus through the use of engineering tools, change the organizational mentality towards a more competitive vision according to the regulatory and market requirements. This proposal suggest a series of changes in the factory installations, plant layout, insertion to the BPM focus (Good Manufacturing Practices), storages design, separate storage and production areas. In addition, besides long term proposals as a way of new opportunities to improve quality, lowering non compliant product, will reflect in the lowering of costs and satisfy the demand correctly, also strategies that would help different problems concerning the logistics within the plant. The following of nine products of all references that owns the plant. Through a quantitative and qualitative analysis according to each production area, allowed to design a logistic optimization sample, supported in simulate representations in specialized packages for this objective, with the idea of visualize the factory´s behavior in its current situation and with the adoption of these proposals. And thus generate results that consider the decrease in waiting times, product routes; optimize the factory´s organization, production human talent, raw material within the productive process; in addition, proper product handling during the process, final product and its successful shipping to the different stores. The proposals suggested in this project, concerning Líder Supermarket´s logistic processes will be more efficient only if all the areas involved in the productive and administrative process are integrated, not only to make it a lucrative business also to satisfy the needs of a more demanding market.