Fortalecimiento del eje socio-emocional desde un proyecto de aula para la clase de educación física, en el Colegio Vista Bella, sede A, jornada tarde, grado 5° de básica primaria, de la Localidad de Suba, Ciudad de Bogotá D.C.

El desarrollo del proyecto contiene elementos teóricos de la mano de un rastreo bibliográfico en donde se tuvieron en cuenta los principales ejes temáticos que embonan lo referente al eje socioemocional. El proyecto se realizó en el colegio Vista Bella Sede A jornada tarde, grado Quinto de básica pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Pérez Campos, Jesús, Castro Cifuentes, Juan Camilo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-07-13
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9297
Descripción
Sumario:El desarrollo del proyecto contiene elementos teóricos de la mano de un rastreo bibliográfico en donde se tuvieron en cuenta los principales ejes temáticos que embonan lo referente al eje socioemocional. El proyecto se realizó en el colegio Vista Bella Sede A jornada tarde, grado Quinto de básica primaria niños(as) con edades entre 9 a 12 años. Mediante una observación directa se evidenció problemáticas (Agresividad, falta de compromiso en la realización de actividades académicas, falta de compañerismo, relaciones sociales, entré otras), las cuales se relacionan con el eje socioemocional. Este se divide en escalas (interpersonales, intrapersonal, manejó del estrés, adaptabilidad, impresión positiva), de acuerdo a esto se aplicó el Test de Bar-On el cual es un instrumento que permitió la identificación de los diferentes rangos obtenidos durante su ejecución. En los cuales se arrojaron resultados de las escalas más bajas (interpersonal y adaptabilidad). Mediante un Proyecto de aula, utilizando los juegos pre deportivos como un medio para poder desarrollar el eje socioemocional, puesto que dichos juegos, en edades tempranas influyen e inciden de manera significativa durante las diferentes experiencias, no solo en el ámbito educativo sino en lo social y emocional. De este modo es una herramienta válida para fortalecer en los niños(as) la socialización, compañerismo, respeto, solidaridad entre otras. Estos elementos ayudarán a que su participación sea activa en la sociedad. Para la aplicación de este proyecto de aula, se realizaron fichas de valoración en las cuales se establecen actividades con temas como escala interpersonal y escala de adaptabilidad. Como primera fase se aplicó la escala interpersonal con sus sub escalas (Empatía, Responsabilidad social, Relaciones interpersonales). Estas sub escalas se desarrollaron bajo los juegos pre deportivos (Baloncesto, gimnasia acrosport, ultímate) fortaleciendo la escala interpersonal, de tal modo que en el grupo de Quinto de básica primaria se comienzan a evidenciar ciertos comportamientos de solidaridad, compañerismo, establecer y mantener relaciones con los demás. En la segunda fase se aplica la escala de adaptabilidad desarrollando sus Sub escalas (Objetividad, Flexibilidad, Solución de problemas) por medio de los juegos pre deportivos (voleibol, kickball), obteniendo como resultado un mayor acercamiento con sus compañeros, respeto y tolerancia, un mejor desarrollo de soluciones frente a problemáticas del entorno escolar y social. De esta manera se logra validar que los juegos pre deportivos son un instrumento eficaz para el desarrollo emocional y social del niño, ya que no solo a través del juego pre deportivo experimenta vivencias sino que también logra manejar acertadamente sus emociones, fomentando el trabajo en grupo , orden ,disciplina ,pero sobre a una educación colectiva. (ver fuentes en el documento tesis de grado.