Evaluación de la apropiación de los conceptos básicos de la constitución política de Colombia en la facultad de ingeniería de la Universidad Libre.

El planteamiento y formulación del problema de esta investigación se debió a la hipótesis del desconocimiento de la Constitución Política de Colombia de 1991 por parte de los estudiantes y profesionales de disciplinas diferentes al derecho, a pesar del texto del Artículo 41 que dice: “En todas las i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Noreña Riaño, Rósemberg
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9199
Descripción
Sumario:El planteamiento y formulación del problema de esta investigación se debió a la hipótesis del desconocimiento de la Constitución Política de Colombia de 1991 por parte de los estudiantes y profesionales de disciplinas diferentes al derecho, a pesar del texto del Artículo 41 que dice: “En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción Cívica. Así mismo, se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.” En el marco teórico se mencionaron trabajos hechos por estudiosos del tema como Eduardo Serna Dimas, Jacobo Pérez Escobar, Rodrigo Parra Sandoval, El Gobierno de Alfonso López Michelsen y los Constituyentes de 1991, que integraron la comisión de educación. El modelo investigativo fue exploratorio; como población se tomaron los estudiantes y egresados de la Facultad de ingeniería de la Universidad Libre; el tamaño de la muestra fue de 49 estudiantes de ingeniería que no habían cursado el programa Instituciones Colombianas, 54 que ya habían tomado el programa y 34 egresado, para un total de 137 encuestados; como instrumento de medición se aplicó una encuesta con preguntas de múltiple respuestas; se utilizaron las siguientes variables: De los Derechos Las Garantías y los Deberes; De la Participación Democrática y de los Partidos Políticos; de la Organización del Estado; de los Órganos de Control; y de la Educación Cívica. Los resultados generales fueron de un 60% acertado, resultado aceptable pero teniendo en cuenta que se trata de estudiantes y egresados universitarios, debe ser mejor el resultado, por lo que se recomienda revisar el programa de Instituciones Colombianas.