%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Puentes López, Yamile Constanza %D 2012 %G Español (Spanish) %T Guía metodológica para la realización de la clase de educación física en básica primaria, por parte de los docentes de aula, de la I.E.D Marco Tulio Fernández. %U https://hdl.handle.net/10901/9121 %X En el presente proyecto se ve reflejada la preocupación que debe existir cuando una institución educativa no cuenta con la presencia del profesor de Educación Física, ni cuenta con herramientas que ayuden a solventar de alguna manera esta ausencia. Desde esta perspectiva se aborda la problemática referida. En ello fue necesaria una revisión de antecedentes bibliográficos, referentes teóricos, legales y contextuales de la problemática mencionada. Con base en lo anterior se elaboró y aplicó una guía metodológica, en la cual se tiene como elemento fundamental el juego motor. Para el desarrollo del componente investigativo se llevó a cabo un diseño metodológico de enfoque mixto, con alcance exploratorio en primer momento y descriptivo en su fase final. Se empleó un diseño cuasi – experimental. De igual manera, se utilizaron como instrumentos principales, en la recolección de información, el diario de campo y la encuesta. Atendiendo a la pregunta de investigación, se puede anotar que el grado de incidencia que tuvo tal propuesta fue muy significativo, ya que tuvo una gran aceptación, tanto a nivel de los docentes como para los niños que participaron en dicho proceso.