Diseño de una guía metodológica para el desarrollo de los patrones básicos motores en la clase de educación física en espacios físicos reducido.

El objetivo de este trabajo de grado es desarrollar los patrones básicos motores, a través de una guía metodológica como recurso de la educación física, en los espacios físicos reducidos en la institución educativa distrital Marco Tulio Fernández. En primer instante, haciendo un acercamiento teóric...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cogollo Donoso, Jeferson, Cárdenas Parra, Duván, Sánchez Gaitán, Jhon Jairo
Otros Autores: Torres, Rubén
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/9119
id ir-10901-9119
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
topic Espacios físicos reducidos
Patrones básicos motores
Guía metodológica
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
PEDAGOGÍA
ZONAS DE RECREO
spellingShingle Espacios físicos reducidos
Patrones básicos motores
Guía metodológica
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
PEDAGOGÍA
ZONAS DE RECREO
Cogollo Donoso, Jeferson
Cárdenas Parra, Duván
Sánchez Gaitán, Jhon Jairo
Diseño de una guía metodológica para el desarrollo de los patrones básicos motores en la clase de educación física en espacios físicos reducido.
description El objetivo de este trabajo de grado es desarrollar los patrones básicos motores, a través de una guía metodológica como recurso de la educación física, en los espacios físicos reducidos en la institución educativa distrital Marco Tulio Fernández. En primer instante, haciendo un acercamiento teórico sobre los conceptos de espacios físicos reducidos y su influencia en el desarrollo de los patrones básicos motores. Seguido a esto realizando posibles actividades en las cuales los niños de la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández participaran activamente. Finalmente, proponer una cartilla metodológica en las cuales incluyan las actividades que más generaron impacto en la clase de Educación Física; todo esto teniendo in enfoque investigativo holístico con un alcance explicativo, utilizando técnicas de recolección de datos de carácter cualitativo y cuantitativo tales como: diarios de campo entrevistas, test quienes arrojaron datos importantes en la investigación.
author2 Torres, Rubén
author_facet Torres, Rubén
Cogollo Donoso, Jeferson
Cárdenas Parra, Duván
Sánchez Gaitán, Jhon Jairo
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Cogollo Donoso, Jeferson
Cárdenas Parra, Duván
Sánchez Gaitán, Jhon Jairo
author_sort Cogollo Donoso, Jeferson
title Diseño de una guía metodológica para el desarrollo de los patrones básicos motores en la clase de educación física en espacios físicos reducido.
title_short Diseño de una guía metodológica para el desarrollo de los patrones básicos motores en la clase de educación física en espacios físicos reducido.
title_full Diseño de una guía metodológica para el desarrollo de los patrones básicos motores en la clase de educación física en espacios físicos reducido.
title_fullStr Diseño de una guía metodológica para el desarrollo de los patrones básicos motores en la clase de educación física en espacios físicos reducido.
title_full_unstemmed Diseño de una guía metodológica para el desarrollo de los patrones básicos motores en la clase de educación física en espacios físicos reducido.
title_sort diseño de una guía metodológica para el desarrollo de los patrones básicos motores en la clase de educación física en espacios físicos reducido.
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10901/9119
_version_ 1678816287055151104
spelling ir-10901-91192020-09-15T22:20:09Z Diseño de una guía metodológica para el desarrollo de los patrones básicos motores en la clase de educación física en espacios físicos reducido. Cogollo Donoso, Jeferson Cárdenas Parra, Duván Sánchez Gaitán, Jhon Jairo Torres, Rubén Espacios físicos reducidos Patrones básicos motores Guía metodológica TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES EDUCACIÓN FÍSICA PEDAGOGÍA ZONAS DE RECREO El objetivo de este trabajo de grado es desarrollar los patrones básicos motores, a través de una guía metodológica como recurso de la educación física, en los espacios físicos reducidos en la institución educativa distrital Marco Tulio Fernández. En primer instante, haciendo un acercamiento teórico sobre los conceptos de espacios físicos reducidos y su influencia en el desarrollo de los patrones básicos motores. Seguido a esto realizando posibles actividades en las cuales los niños de la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández participaran activamente. Finalmente, proponer una cartilla metodológica en las cuales incluyan las actividades que más generaron impacto en la clase de Educación Física; todo esto teniendo in enfoque investigativo holístico con un alcance explicativo, utilizando técnicas de recolección de datos de carácter cualitativo y cuantitativo tales como: diarios de campo entrevistas, test quienes arrojaron datos importantes en la investigación. 2016-07-27T17:13:20Z 2016-07-27T17:13:20Z 2012-12-05 Tesis de Pregrado http://hdl.handle.net/10901/9119 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia OpenAccess PDF Bogotá ARJONA JURADO Luis José. Revista digital “practica docente” 3 ediciones julio a septiembre 2006 Granada España. BLANDES, Julia Ángel, la utilización de espacios y materiales en la Educación Física: propuesta y recurso didáctico. Tercera edición. Barcelona, España, INDE publicaciones. 2005. 171 pág. CHAVERRA Fernández Beatriz Helena y Uribe Pareja Ivan Darío. Aproximación epistemológica y pedagógica a la educación física. Funanbulos editores. España 2007. CHAVERRA, Fernández Beatriz Helena y Uribe Pareja Ivan Darío. Aproximación epistemológica y pedagógica a la educación física. Funanbulos editores. España 2007. CONCEJO, Caridad. La psicomotricidad y la educación psicomotriz en la educación prescolar [en línea]. [Citado en 20 agosto 2012]. Disponible en Internet <http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf CRATTY, B.J. Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona, Paidós. CRISORIO, Ricardo. Educación física e identidad: conocimiento, saber y verdad. En: Chaverra, Beatriz Helena y URIBE Iván Darío. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física. Un campo en construcción. Medellín: Funámbulos Editores, 2007. p. 71-94. DEOBOLD B. Van Dalen y William J. Meyer. Manual de técnica de la investigación educacional. FRANCO, Ángela. El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social. Revista Educación y Pedagogía, Vol.21, No 54, 2009. PG. 152. HOCHMUTH, G. Biomecánica de los movimientos deportivos. Madrid, INEF. BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, D. Evaluar en Educación Física. Inde, Barcelona. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, Nº 152. CALAIS-GERMAIN, B. Anatomía para el movimiento. Saint-Etienne, Dumas. DA FONSECA, V. Ontogénesis de la motricidad. Barcelona, Núñez. DYSON, G. Mecánica del atletismo. Madrid, INEF. HARROW, A. Taxonomía del dominio psicomotor. Marfil, Alicante. JOHNSON, P.K. La evaluación del rendimiento físico en los programas de Educación Física. Buenos Aires, Paidós. LE BOULCH, J. La Educación psicomotriz en la Escuela Primaria. Barcelona, Paidós. LE BOUCH. Citado por: URIBE, Iván Darío. Teoría y práctica de la educación física. Medellín: Funámbulos Editores, 2007. p. 17 LINAZA J. Maldonado A. Los Juegos y el Deporte en el Desarrollo Psicológico Del Niño. Editorial Anthropos. España. 1987. Pag 52 LITWIN, J. y FERNÁNDEZ, G. Evaluación y estadísticas aplicadas a la Educación Física y el deporte. Buenos Aires, Stadium. MONTALVO PANADERO, Jesús. HERNÄNDEZ, José Luis Felipe. GUERRERO GALLARDO, Leonor. BURILLO NARANJO; Pablo. TASCÖN GARCÏA, Marta. Las instalaciones escolares: Una evaluación de los institutos de Educación secundaria de ciudad real. España: RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Numero 17, 2010 (1° semestre) PEREZ CAMESELLE, Ricardo, Psicomotricidad teoría y praxis del desarrollo psicomotor en la infancia, ideas propias editorial, 2004, PÉREZ CHÁMESELE Ricardo. Psicomotricidad teoría y praxis del desarrollo psicomotor en la infancia. Ideas propias. España, 2004. Pág. 12. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. UNIMIEDIOS CENTRO DE INFORMACION, claves para el debate publico. Colombia, 2010 enero. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación Número 17, 2010 (1º semestre) RUIZ PEREZ, L.M. (1994) Tópicos y evidencias científicas sobre el desarrollo de habilidades motrices en niños y niñas: implicaciones para la educación física, en A.A.V.V., La enseñanza de la Educación Física, Generalitat Valenciana, Valencia, pp 279-288. RUIZ PÉREZ, L.M. (1987) Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid, Gymnos. ZAGALAZ, María Luisa. Corrientes y tendencias de la educación física. Barcelona: INDE publicaciones, 2001. 107 p
score 11,391534