Modelo de gestión educativa en el desarrollo de competencias sociales para la convivencia en estudiantes de grado sexto del Instituto Técnico Industrial de Facatativá (ITIF)

El presente informe investigativo está dividido para facilitar su lectura y estudio de la siguiente forma: Una introducción donde se explica muy sucintamente todo lo que encontraremos en el trabajo. Un primer capítulo o Marco Teórico Conceptual donde se hace una aproximación a la definición de lo q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Melo Gutiérrez, Sandra Patricia
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9035
id ir-10901-9035
recordtype dspace
spelling Guevara Villarraga, Luis Henry
Melo Gutiérrez, Sandra Patricia
Bogotá
2016-07-15T22:27:24Z
2016-07-15T22:27:24Z
2013
https://hdl.handle.net/10901/9035
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El presente informe investigativo está dividido para facilitar su lectura y estudio de la siguiente forma: Una introducción donde se explica muy sucintamente todo lo que encontraremos en el trabajo. Un primer capítulo o Marco Teórico Conceptual donde se hace una aproximación a la definición de lo que es y cómo se debe entender la Convivencia Escolar, para este abordaje se trabajaron varios autores que son autoridad en la materia en el orden internacional y nacional entre ellos tenemos a: Tenreiro Ramírez Bibiana y María Guadalupe Velásquez para quien la convivencia escolar es lo que se aprende y comparte con el otro y es la interacción de los miembros de la escuela, como acercamiento a sus relaciones personales, viviendo plácidamente los momentos e interactuando con otros de una manera grata, respectivamente. Por otra parte Trianes Torres María Victoria plantea, la competencia social como expresión que engloba las dimensiones cognitivas y afectivas positivas que se traducen en conductas congruentes, conjuntamente María Inés Monjas Cáceres, quien asegura que después de estudios realizados, las habilidades sociales son las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea interpersonal. Para complementar Juan Cassasus, define la gestión educativa como una acción de conducir hacía el logro de unas metas que permiten la mejora continua y dentro de sus modelos de gestión plantea el estratégico situacional que permite corroborar a través del actor y la acción lo generado para el logro del objetivo. Además se dan a conocer los resultados y la descripción de la población participante. Luego se presenta la explicación del diseño metodológico que se llevo a cabo en el proceso de investigación para el caso en mención fue la investigación acción desde la cual se describe y caracteriza el objeto de estudio y las transformaciones pedagógicas para mejorar la calidad de la convivencia entre los estudiantes de grado sexto, y sus efectos en la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Competencias sociales
Convivencia escolar
Gestión educativa
Educación
TESIS-FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
ENSEÑANZA PUBLICA
Convivencia Escolar
Gestión Estratégica Situacional
Competencias sociales
Modelo de gestión educativa en el desarrollo de competencias sociales para la convivencia en estudiantes de grado sexto del Instituto Técnico Industrial de Facatativá (ITIF)
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Casa Mayor, (1997). Como dar Respuesta a los Conflictos. Ed. Grao Barcelona.
Cedano, H., Fuentes (2004) Gestión de la calidad educativa en instituciones escolares. Bogotá D.C., Bogotá D.C., Colombia.
Cassasus JuanCASASSUS, Juan, (1999). Problemas de la Gestión Educativa en América Latina.
Cohen Herb (1990) Todo es negociable, Cómo conseguir lo que se quiere. Ed. Planeta. Barcelona.
Colectivo Amani. (1995). Educación Intercultural, Análisis y Resolución de Conflictos. Ed. Madrid España.
Dahl Robert. (1991). La democracia y sus críticos. Ed. Paidos. Brasil.
De Jesús José Abraham. Rv. Manejo y resolución de conflictos recuperado de http://recedu.com/ministerio/conflictressolution
Delors, Jaques. (1994). “LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO”. Washington. -- - Documento UNESCO.
Farré. Sergi. (2004). Gestión de conflictos: taller de mediación. Un enfoque socio afectivo”. Ed. Ariel. Barcelona.
Fisher Roger y Otros (1996). “Más allá de Maquiavelo. Herramientas para enfrentar conflictos. Ed. Granica. Barcelona.
Alarnes–(No es claro) Getafe, La disrupción y los conflictos en el aula. Recuperado de http://www.concejoeducativo.org/pdf/
Fundación San José. (2004, 1). La escuela Integral. (Visitado en septiembre 30 2012). -- -Disponible en: http://www.escuelaintegralysaludable.edu.co/index.php?option=com -- - _con tent&view=category&layout=blog&id=13&Itemid=25. Bogotá. D.C.
Guzmán (2009). Convivencia escolar. Gregory. (Visitado en septiembre 30 2012). -- - Disponible en:http://gregoryconstruyendolaconvivencia.blogspot.com/
LEY 1098 de 2006, ABC Código de Infancia y Adolescencia, Ministerio de la Protección - - Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Bogotá
D.C. Delors Documento - UNESCO La Educación encierra un Tesoro.
CASARES, Monjas María Inés; GONZÁLEZ, Moreno Balbina de la Paz. Las habilidades sociales en el currículo. Secretaría general técnica. 2000. I.S.B.N.: 84- 369-3414-8. pag.17 - 19.
España 1995. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Centro de Investigación y Documentación Educativa. (CIDE). 146. Colección: Investigación. España
Monjas, María Inés. (1992). La Competencia Social en la Edad Escolar. Diseño, Aplicación y Validación del “Programa de Habilidades de Interacción”. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca. Facultad de Psicología. España.
Pascual, Moran, A. (2004). “Educar para la convivencia escolar pacífica: principios y pautas en torno a por qué, para qué y cómo”. Ponencia presentada en el Primer Congreso para la Convivencia Pacífica Escolar. TropimarConvention Center, Isla verde, Puerto Rico, 16 de noviembre de 2004.
III Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y Adolescencia Segundo Eje: Un Mundo apropiado para los niños. (2007). Barcelona.
Plan Decenal Distrital 2006-2016 Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá D.C. Colombia.
Presidencia de la República de Colombia (2011). Plan Nacional de Desarrollo República de Colombia 2010-2014. (Plan de Gobierno Municipal de Facatativá 2008-2011). Sala de Prensa.
Rodríguez, Fisse Hernán. (2002, Marzo). Administrar los conflictos. Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública. (Nº1). pp. 18-23.
Rodríguez, H. (2006). Negociación y Manejo de Conflictos en Documentos de Apoyo al Docente Nº 12. Instituto de Asuntos Públicos. Universidad de Chile.
Secretaría de Educación de Facatativá. (2010). Políticas Educativas.
Tenrreiro, (2011). Convivencia escolar. Aprender conviviendo a convivir. (Visitado en agosto 30 2012). Disponible en: http://www.convivenciauned.blogspot.com/
Tenrreiro, (2011). Convivencia escolar. Aprender conviviendo a convivir. (Visitado en agosto 30 2012). Disponible en: http://convivenciauned.blogspot.com/2007/12/aspectos-generales-de-convivenciay.html.http://convivenciauned.blogspot.com/2007/12/aspectos-generales-deconvivencia-y.html
III Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y Adolescencia. Silvina y Saint Mezard, Damián. Conflicto y resolución de conflictos escolares. Sede virtual del concejo educativo de castilla y león. Recuperado de http://www.concejoeducativo.org/pdf/
Trianes, María V., Muñoz, A María y Jiménez, M (2000) Competencia social: su educación y su tratamiento, Madrid. Pirámide.
Stephen, Covey. (1990). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Ed. Simón &Schuster. Ed. Paidós Ibérica S.A. Estados Unidos.
Vigotsky, Liev (2000). El desarrollo de los procesos superiores del pensamiento. Traducción de Silvia Furió. Primera edición de Biblioteca de Bolsillo. Cátedra Madrid.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Modelo de gestión educativa en el desarrollo de competencias sociales para la convivencia en estudiantes de grado sexto del Instituto Técnico Industrial de Facatativá (ITIF)
spellingShingle Modelo de gestión educativa en el desarrollo de competencias sociales para la convivencia en estudiantes de grado sexto del Instituto Técnico Industrial de Facatativá (ITIF)
Melo Gutiérrez, Sandra Patricia
Competencias sociales
Convivencia escolar
Gestión educativa
Educación
TESIS-FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
ENSEÑANZA PUBLICA
Convivencia Escolar
Gestión Estratégica Situacional
Competencias sociales
title_short Modelo de gestión educativa en el desarrollo de competencias sociales para la convivencia en estudiantes de grado sexto del Instituto Técnico Industrial de Facatativá (ITIF)
title_full Modelo de gestión educativa en el desarrollo de competencias sociales para la convivencia en estudiantes de grado sexto del Instituto Técnico Industrial de Facatativá (ITIF)
title_fullStr Modelo de gestión educativa en el desarrollo de competencias sociales para la convivencia en estudiantes de grado sexto del Instituto Técnico Industrial de Facatativá (ITIF)
title_full_unstemmed Modelo de gestión educativa en el desarrollo de competencias sociales para la convivencia en estudiantes de grado sexto del Instituto Técnico Industrial de Facatativá (ITIF)
title_sort modelo de gestión educativa en el desarrollo de competencias sociales para la convivencia en estudiantes de grado sexto del instituto técnico industrial de facatativá (itif)
author Melo Gutiérrez, Sandra Patricia
author_facet Melo Gutiérrez, Sandra Patricia
topic Competencias sociales
Convivencia escolar
Gestión educativa
Educación
TESIS-FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
ENSEÑANZA PUBLICA
Convivencia Escolar
Gestión Estratégica Situacional
Competencias sociales
topic_facet Competencias sociales
Convivencia escolar
Gestión educativa
Educación
TESIS-FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
ENSEÑANZA PUBLICA
Convivencia Escolar
Gestión Estratégica Situacional
Competencias sociales
publishDate 2013
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description El presente informe investigativo está dividido para facilitar su lectura y estudio de la siguiente forma: Una introducción donde se explica muy sucintamente todo lo que encontraremos en el trabajo. Un primer capítulo o Marco Teórico Conceptual donde se hace una aproximación a la definición de lo que es y cómo se debe entender la Convivencia Escolar, para este abordaje se trabajaron varios autores que son autoridad en la materia en el orden internacional y nacional entre ellos tenemos a: Tenreiro Ramírez Bibiana y María Guadalupe Velásquez para quien la convivencia escolar es lo que se aprende y comparte con el otro y es la interacción de los miembros de la escuela, como acercamiento a sus relaciones personales, viviendo plácidamente los momentos e interactuando con otros de una manera grata, respectivamente. Por otra parte Trianes Torres María Victoria plantea, la competencia social como expresión que engloba las dimensiones cognitivas y afectivas positivas que se traducen en conductas congruentes, conjuntamente María Inés Monjas Cáceres, quien asegura que después de estudios realizados, las habilidades sociales son las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea interpersonal. Para complementar Juan Cassasus, define la gestión educativa como una acción de conducir hacía el logro de unas metas que permiten la mejora continua y dentro de sus modelos de gestión plantea el estratégico situacional que permite corroborar a través del actor y la acción lo generado para el logro del objetivo. Además se dan a conocer los resultados y la descripción de la población participante. Luego se presenta la explicación del diseño metodológico que se llevo a cabo en el proceso de investigación para el caso en mención fue la investigación acción desde la cual se describe y caracteriza el objeto de estudio y las transformaciones pedagógicas para mejorar la calidad de la convivencia entre los estudiantes de grado sexto, y sus efectos en la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/9035
_version_ 1779705138424840192
score 12,131701