Modelo de gestión educativa en el desarrollo de competencias sociales para la convivencia en estudiantes de grado sexto del Instituto Técnico Industrial de Facatativá (ITIF)

El presente informe investigativo está dividido para facilitar su lectura y estudio de la siguiente forma: Una introducción donde se explica muy sucintamente todo lo que encontraremos en el trabajo. Un primer capítulo o Marco Teórico Conceptual donde se hace una aproximación a la definición de lo q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Melo Gutiérrez, Sandra Patricia
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9035
Descripción
Sumario:El presente informe investigativo está dividido para facilitar su lectura y estudio de la siguiente forma: Una introducción donde se explica muy sucintamente todo lo que encontraremos en el trabajo. Un primer capítulo o Marco Teórico Conceptual donde se hace una aproximación a la definición de lo que es y cómo se debe entender la Convivencia Escolar, para este abordaje se trabajaron varios autores que son autoridad en la materia en el orden internacional y nacional entre ellos tenemos a: Tenreiro Ramírez Bibiana y María Guadalupe Velásquez para quien la convivencia escolar es lo que se aprende y comparte con el otro y es la interacción de los miembros de la escuela, como acercamiento a sus relaciones personales, viviendo plácidamente los momentos e interactuando con otros de una manera grata, respectivamente. Por otra parte Trianes Torres María Victoria plantea, la competencia social como expresión que engloba las dimensiones cognitivas y afectivas positivas que se traducen en conductas congruentes, conjuntamente María Inés Monjas Cáceres, quien asegura que después de estudios realizados, las habilidades sociales son las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea interpersonal. Para complementar Juan Cassasus, define la gestión educativa como una acción de conducir hacía el logro de unas metas que permiten la mejora continua y dentro de sus modelos de gestión plantea el estratégico situacional que permite corroborar a través del actor y la acción lo generado para el logro del objetivo. Además se dan a conocer los resultados y la descripción de la población participante. Luego se presenta la explicación del diseño metodológico que se llevo a cabo en el proceso de investigación para el caso en mención fue la investigación acción desde la cual se describe y caracteriza el objeto de estudio y las transformaciones pedagógicas para mejorar la calidad de la convivencia entre los estudiantes de grado sexto, y sus efectos en la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial.