Propuesta metodológica para la adquisición de hábitos sobre higiene postural para los niños y niñas del grado 501 del colegio Casablanca

A través de la observación directa en varios campos o áreas de la cotidianidad, se ha establecido que la mayoría de personas - llámese deportistas, trabajadores en cualquier rama, bien sea trabajo que requiere esfuerzo físico o pasivo, estudiantes, amas de casa, niños, niñas, etc. - adoptan una acti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Barreto Camacho, María Luisa, Buitrago Forero, Johana, Sarmiento Zea, Jhon Freddy
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/9031
id ir-10901-9031
recordtype dspace
spelling Feliciano, Diana Marlen
Barreto Camacho, María Luisa
Buitrago Forero, Johana
Sarmiento Zea, Jhon Freddy
Bogotá
2016-07-15T21:47:42Z
2016-07-15T21:47:42Z
2009
https://hdl.handle.net/10901/9031
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
A través de la observación directa en varios campos o áreas de la cotidianidad, se ha establecido que la mayoría de personas - llámese deportistas, trabajadores en cualquier rama, bien sea trabajo que requiere esfuerzo físico o pasivo, estudiantes, amas de casa, niños, niñas, etc. - adoptan una actitud postural inadecuada en todas y cada una de las actividades que realizan, situación que les lleva a sufrir lesiones bien sea de tipo muscular o malformaciones óseas que no les permitirán tener una calidad de vida saludable y acorde a sus intereses y necesidades. Estos puntos de análisis permiten justificar que desde la educación física se puede utilizar el entrenamiento funcional para trazar lineamientos que permiten prevenir tales problemas, a través de acciones educativas, teniendo en cuenta el desarrollo de las áreas del ser humano como son lo intelectual, afectivo, emocional y motriz.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Higiene postural
Hábito
Educación física
Educación
Educación física
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN DE NIÑOS
HIGIENE
EDUCACIÓN FÍSICA
Higiene Postural
Hábitos de Higiene Postural
Ergonomía
Entrenamiento Funcional
Zona Media del Cuerpo (CORE)
Propuesta metodológica para la adquisición de hábitos sobre higiene postural para los niños y niñas del grado 501 del colegio Casablanca
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
BENNASSAR RORRANDELL, Marta. Licenciada en ciencias de la actividad física y deportiva y otros. Barcelona: Océano Editorial. p. 73.
BRIONES Guillermo. La investigación en el aula y la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello. 1998. p. 63.
CÓMBITA SOTELO Alfa Lorena. La actividad postural un tema de reflexión pedagógica desde la cotidianidad y la formación del educador físico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación Física. 2005. p. 1
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Contraloría de Santafé de Bogotá D.C. Fondo de Publicaciones, 3ª. Edición, 1991. p. 21, 27 y 28.
ESCALONA LABACENO Roberto y otros. Postura corporal, una problemática que requiere mayor atención y educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad Ciencias de la Educación. 2001. En: Internet: http://www.monografias.com/trabajos 19/posturacorporal/postura- orporal.shtml?monosearch.
HERNÁNDEZ Roberto et. al. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. 2000. p. 143.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Bogotá: FECODE, 1994, p. 20.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2845.
-----------. Lineamientos curriculares para el área de educación física.
PERELLO TALERO, Inmaculada. Et. al. Educación Física. Programación didáctica. Eduforma. En: Internet: http://books.google.com.co/books?id= 45b6Yb_ 81VMC. p. 174.
PONS A y MUÑOZ c. Higiene postural. Web de Educación Física y Deporte. En: Internet: http://www.zinus21.com/varios/hpostu.pdf. p. 1
ROBAYO SÁNCHEZ, María Victoria. Propuesta de actividad física e higiene postural como respuesta a un estudio de caso relacionado con fractura lumbar L1 de la columna vertebral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación Física. 2005. p. 1
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Propuesta metodológica para la adquisición de hábitos sobre higiene postural para los niños y niñas del grado 501 del colegio Casablanca
spellingShingle Propuesta metodológica para la adquisición de hábitos sobre higiene postural para los niños y niñas del grado 501 del colegio Casablanca
Barreto Camacho, María Luisa
Buitrago Forero, Johana
Sarmiento Zea, Jhon Freddy
Higiene postural
Hábito
Educación física
Educación
Educación física
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN DE NIÑOS
HIGIENE
EDUCACIÓN FÍSICA
Higiene Postural
Hábitos de Higiene Postural
Ergonomía
Entrenamiento Funcional
Zona Media del Cuerpo (CORE)
title_short Propuesta metodológica para la adquisición de hábitos sobre higiene postural para los niños y niñas del grado 501 del colegio Casablanca
title_full Propuesta metodológica para la adquisición de hábitos sobre higiene postural para los niños y niñas del grado 501 del colegio Casablanca
title_fullStr Propuesta metodológica para la adquisición de hábitos sobre higiene postural para los niños y niñas del grado 501 del colegio Casablanca
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la adquisición de hábitos sobre higiene postural para los niños y niñas del grado 501 del colegio Casablanca
title_sort propuesta metodológica para la adquisición de hábitos sobre higiene postural para los niños y niñas del grado 501 del colegio casablanca
author Barreto Camacho, María Luisa
Buitrago Forero, Johana
Sarmiento Zea, Jhon Freddy
author_facet Barreto Camacho, María Luisa
Buitrago Forero, Johana
Sarmiento Zea, Jhon Freddy
topic Higiene postural
Hábito
Educación física
Educación
Educación física
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN DE NIÑOS
HIGIENE
EDUCACIÓN FÍSICA
Higiene Postural
Hábitos de Higiene Postural
Ergonomía
Entrenamiento Funcional
Zona Media del Cuerpo (CORE)
topic_facet Higiene postural
Hábito
Educación física
Educación
Educación física
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN DE NIÑOS
HIGIENE
EDUCACIÓN FÍSICA
Higiene Postural
Hábitos de Higiene Postural
Ergonomía
Entrenamiento Funcional
Zona Media del Cuerpo (CORE)
publishDate 2009
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description A través de la observación directa en varios campos o áreas de la cotidianidad, se ha establecido que la mayoría de personas - llámese deportistas, trabajadores en cualquier rama, bien sea trabajo que requiere esfuerzo físico o pasivo, estudiantes, amas de casa, niños, niñas, etc. - adoptan una actitud postural inadecuada en todas y cada una de las actividades que realizan, situación que les lleva a sufrir lesiones bien sea de tipo muscular o malformaciones óseas que no les permitirán tener una calidad de vida saludable y acorde a sus intereses y necesidades. Estos puntos de análisis permiten justificar que desde la educación física se puede utilizar el entrenamiento funcional para trazar lineamientos que permiten prevenir tales problemas, a través de acciones educativas, teniendo en cuenta el desarrollo de las áreas del ser humano como son lo intelectual, afectivo, emocional y motriz.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/9031
_version_ 1779705138017992704
score 12,131701