Disminución de la ansiedad rasgo por medio de la propuesta didáctica "Superando temores con un balón y con todos mis compañeros" para el desarrollo de la autoestima en niños de 11 a 12 años del Club Deportivo CS Futsal

La presente investigación es realizada por un estudiante de decimo semestre de la Universidad Libre en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte 2016-I, quien decidió hacer su práctica en el Club Deportivo CS Futsal con la categoría pre-infantil. Por l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Vásquez Infante, Diego Alejandro
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-06-23
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8958
Descripción
Sumario:La presente investigación es realizada por un estudiante de decimo semestre de la Universidad Libre en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte 2016-I, quien decidió hacer su práctica en el Club Deportivo CS Futsal con la categoría pre-infantil. Por lo tanto, el trabajo tomará como población de investigación a los niños que tienen un intervalo de edad entre los 11 a 12 años. Las primeras sesiones de la práctica del docente en formación se dedicaron a la observación del desarrollo de las clases de los profesores titulares, con el fin de que el investigador se familiarizara con el contexto, el manejo de grupos, metodología de trabajo, entre otros aspectos del ámbito escolar. A partir del análisis de las observaciones realizadas, las reflexiones generadas y los resultados arrojados por el test IDARE que nos reflejan niveles altos de ansiedad rasgo en un 87% y niveles medios de ansiedad rasgo en un 13%. Se encontró además que los estudiantes tenían dificultades para desenvolverse adecuadamente a la hora de demostrar todas sus habilidades en el campo de juego del fútbol de salón, pues se pudo evidenciar que hay bloqueo, pena, nervios y desconfianza de sí mismo al encontrarse en este campo de acción. Además, durante el desarrollo de las clases se observó que este tipo de comportamientos aumentaban cuando se encontraban bajo la presión del profesor o compañeros al esperar la aprobación en sus movimientos o al no poder reaccionar rápido cuando tenían el balón. Según lo anterior el proyecto genero un objetivo general, que pretendía verificar la incidencia que generaba la propuesta didáctica „„Superando temores con un balón y con todos mis compañeros‟‟ con respecto a los niveles de ansiedad rasgo que tenían los niños de 11 a 12 años del club deportivo CS Futsal. Igualmente unos objetivos específicos que pretendían diagnosticar el problema, implementar una propuesta didáctica y finalmente reflexionar haciendo un análisis detallado de los resultados obtenidos.