El papel del trabajo cooperativo en la propuesta didáctica coopemocional para el desarrollo de la inteligencia interpersonal en niños y niñas del curso 604 en el colegio de la universidad libre

Se buscó identificar las dinámicas de relación entre pares al interior del grupo. Una vez iniciadas las prácticas pedagógicas, como fruto del proceso de observación participante en las clases de educación física se pudo establecer que, al inicio de la práctica pedagógica, niños y niñas manifestaban...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Pérez Maldonado, Adriana Julieth, Solaque Hernández, Luisa Fernanda
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-06-23
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8955
Descripción
Sumario:Se buscó identificar las dinámicas de relación entre pares al interior del grupo. Una vez iniciadas las prácticas pedagógicas, como fruto del proceso de observación participante en las clases de educación física se pudo establecer que, al inicio de la práctica pedagógica, niños y niñas manifestaban comportamientos de exclusión de género, el trabajo en equipo se desarrollaba solamente cuando los grupos estaban conformados por niños o niñas del mismo género, la diferencia de gustos en la selección de actividades lúdicas y deportivas y de posturas frente al trabajo inter-género hacen que el grupo mantenga una división muy notable en el actividades cooperativas. El propósito de esta investigación está basado en el estudio de la identificación de las falencias pertinentes a la inteligencia interpersonal y de su mejora a través de una serie de actividades basadas en el aprendizaje cooperativo. La importancia del desarrollo de esta inteligencia en los estudiantes del curso 604 parte del punto en el que el ámbito interpersonal se ve afectado por distintas situaciones presentadas dentro del diario vivir de los estudiantes, la poca importancia que le proporcionan al desarrollo colectivo con sus iguales hace que los procesos de cooperación, negociación, intercambio, resolución de conflictos y la construcción de principios se tornen en cierto momento a discusiones grupales en el desarrollo de alguna actividad. El objetivo general es identificar el papel del trabajo cooperativo a través de la propuesta didáctica COOPEMOCIONAL en el desarrollo de la Inteligencia Interpersonal en niños y niñas del grado 604 del Colegio de la Universidad Libre. Como objetivos específicos encontramos: hacer un diagnóstico del desarrollo de la inteligencia emocional en su escala interpersonal en niños y niñas del curso 604 del Colegio de la Universidad Libre, planear una propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la inteligencia interpersonal, implementar una propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la inteligencia interpersonal en niños y niñas del curso 604 del Colegio de la Universidad Libre e identificar los avances que se presentan en el desarrollo de la inteligencia interpersonal en niños y niñas del curso 604 del Colegio de la Universidad Libre. Esta investigación hace énfasis en cinco categorías centrales: Inteligencia emocional, inteligencia interpersonal, aprendizaje cooperativo, las características emocionales de los niños entre 11 y 12 años y propuesta didáctica.