Asistencia virtual de aprendizaje de pensamiento sistémico a través de una herramienta de autor
El sistema de aprendizaje se ha constituido de una variante de constantes cambios debido a las múltiples herramientas que se han puesto a disposición del aprendiz, con el fin de hacer esta tarea interactiva entre el aula, docente y estudiante; estos tres últimos, requieren de sinergia continua para...
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/8919 |
id |
ir-10901-8919 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Forero Saboya, Pedro Alonso Barreto Ortiz, María Alejandra Torres Calderón, Camila Angélica Bogotá 2016-07-01T19:54:40Z 2016-07-01T19:54:40Z 2015 https://hdl.handle.net/10901/8919 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre El sistema de aprendizaje se ha constituido de una variante de constantes cambios debido a las múltiples herramientas que se han puesto a disposición del aprendiz, con el fin de hacer esta tarea interactiva entre el aula, docente y estudiante; estos tres últimos, requieren de sinergia continua para que las temáticas adquiridas sean comprensibles para cualquier individuo. Teniendo en cuenta que dentro del pensum académico de la carrera de Ingeniería de Sistemas que ofrece la Universidad Libre se encuentra la asignatura de Pensamiento Sistémico, en donde sus temáticas se han caracterizado por ser un factor que permite comprender de una manera profunda cada uno de los sucesos de la cotidianidad, indagando en las relaciones que existen en cada una de las partes, los actores y los sucesos, de tal forma que la solución que se busque sea aplicada en general. Dada la complejidad de aprendizaje que tiene el pensamiento sistémico, se ha enfocado un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para hacer práctico este proceso; el asistente de aprendizaje fue realizado mediante una herramienta de autor, usando la “Metodología para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje (MECCOVA)”. application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Pensamiento sistémico Asistente virtual Ingeniería de sistemas TESIS-FACULTAD INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS APRENDIZAJE ORDENADORES DIGITALES INFORMÁTICA Aprendizaje autónomo Herramienta de Autor Objeto Virtual de Aprendizaje Pensamiento Sistémico. Asistencia virtual de aprendizaje de pensamiento sistémico a través de una herramienta de autor Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Calderón Paola y Quiñones Ángela, Objeto Virtual de Aprendizaje como apoyo a la asignatura de comunicaciones I Ingeniería de Sistemas, 2013, Bogotá, Colombia. Cárdenas Javier, Correa Claudia, Narváez Luis. OVA de Compuertas digitales. Universidad Católica de Pereira, 2012. Correa Juan Camilo, Relaciones técnicas alumno docente, Valle del Cauca, Colombia. Galaviz Luis, Importancia del pensamiento sistémico, 2013, San Cristóbal, Venezuela. Garzón Alvares Juan Fernando, Objeto Virtual de Aprendizaje para el área de Matemáticas, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2013 Gómez Ramón, Tipos de licencias de software, 2005. Méndez J, Nuevas formas de comunicación en la red, 2010, España Objetos de Aprendizaje Prácticas y Perspectivas Educativas. Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Vicerrectoría Académica. Comité Univirtual. 2009 ONRUBIA, J. (2005, Febrero). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Oyuela Juan, Nuñez Ramon, Avila Cecilia, Bacca Jorge, Baldiris Silvia, Salas Daniel. Objetos virtuales de aprendizaje para el trabajo colaborativo en el contexto de las comunidades virtuales de práctica. Universidad de Córdoba de Colombia y Universidad Girona de España, 2013. |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Asistencia virtual de aprendizaje de pensamiento sistémico a través de una herramienta de autor |
spellingShingle |
Asistencia virtual de aprendizaje de pensamiento sistémico a través de una herramienta de autor Barreto Ortiz, María Alejandra Torres Calderón, Camila Angélica Pensamiento sistémico Asistente virtual Ingeniería de sistemas TESIS-FACULTAD INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS APRENDIZAJE ORDENADORES DIGITALES INFORMÁTICA Aprendizaje autónomo Herramienta de Autor Objeto Virtual de Aprendizaje Pensamiento Sistémico. |
title_short |
Asistencia virtual de aprendizaje de pensamiento sistémico a través de una herramienta de autor |
title_full |
Asistencia virtual de aprendizaje de pensamiento sistémico a través de una herramienta de autor |
title_fullStr |
Asistencia virtual de aprendizaje de pensamiento sistémico a través de una herramienta de autor |
title_full_unstemmed |
Asistencia virtual de aprendizaje de pensamiento sistémico a través de una herramienta de autor |
title_sort |
asistencia virtual de aprendizaje de pensamiento sistémico a través de una herramienta de autor |
author |
Barreto Ortiz, María Alejandra Torres Calderón, Camila Angélica |
author_facet |
Barreto Ortiz, María Alejandra Torres Calderón, Camila Angélica |
topic |
Pensamiento sistémico Asistente virtual Ingeniería de sistemas TESIS-FACULTAD INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS APRENDIZAJE ORDENADORES DIGITALES INFORMÁTICA Aprendizaje autónomo Herramienta de Autor Objeto Virtual de Aprendizaje Pensamiento Sistémico. |
topic_facet |
Pensamiento sistémico Asistente virtual Ingeniería de sistemas TESIS-FACULTAD INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS APRENDIZAJE ORDENADORES DIGITALES INFORMÁTICA Aprendizaje autónomo Herramienta de Autor Objeto Virtual de Aprendizaje Pensamiento Sistémico. |
publishDate |
2015 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
El sistema de aprendizaje se ha constituido de una variante de constantes cambios debido a las múltiples herramientas que se han puesto a disposición del aprendiz, con el fin de hacer esta tarea interactiva entre el aula, docente y estudiante; estos tres últimos, requieren de sinergia continua para que las temáticas adquiridas sean comprensibles para cualquier individuo.
Teniendo en cuenta que dentro del pensum académico de la carrera de Ingeniería de Sistemas que ofrece la Universidad Libre se encuentra la asignatura de Pensamiento Sistémico, en donde sus temáticas se han caracterizado por ser un factor que permite comprender de una manera profunda cada uno de los sucesos de la cotidianidad, indagando en las relaciones que existen en cada una de las partes, los actores y los sucesos, de tal forma que la solución que se busque sea aplicada en general.
Dada la complejidad de aprendizaje que tiene el pensamiento sistémico, se ha enfocado un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para hacer práctico este proceso; el asistente de aprendizaje fue realizado mediante una herramienta de autor, usando la “Metodología para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje (MECCOVA)”.
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/8919 |
_version_ |
1779705127400112128 |
score |
12,123487 |