Diagnósticos de las debilidades del P.E.I y generación de estrategias de participación de la comunidad Educativa del Instituto Intecc.

Dada la denominación de informalidad que caracterizaba a las instituciones conocidas hoy como institutos de educación para el trabajo, y al poco control del que eran objeto por parte de los entes reguladores, es evidente la falta de participación de la comunidad educativa dentro de la construcción y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Alarcón Poveda, Daniel, Fandiño Rodríguez, Alexander, Moreno Castañeda, Alejandro
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2009
Materias:
PEI
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8770
id ir-10901-8770
recordtype dspace
spelling Árdila, Josué
Alarcón Poveda, Daniel
Fandiño Rodríguez, Alexander
Moreno Castañeda, Alejandro
Bogotá
2016-06-20T17:36:50Z
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2009
https://hdl.handle.net/10901/8770
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Dada la denominación de informalidad que caracterizaba a las instituciones conocidas hoy como institutos de educación para el trabajo, y al poco control del que eran objeto por parte de los entes reguladores, es evidente la falta de participación de la comunidad educativa dentro de la construcción y ejecución del Proyecto Educativo Institucional. Actualmente la Secretaría de Educación a través de CADEL se encuentra haciendo un proceso riguroso de control y seguimiento, el cual ha puesto en aprietos a las instituciones que a la fecha no contaban con una estructura pedagógico- administrativa. La organización de una Institución para el trabajo, hoy en día involucra más que la conformación interna de un negocio. Por consiguiente requiere de la asesoría y dirección no solo administrativa, sino también pedagógica. Es por esto que los quehaceres institucionales deben girar en torno a los mismos principios y políticas, lo que por supuesto exige la estructuración de un PEI que identifique y caracterice a la institución, el cual no puede ser producto de lo que podríamos llamar “la comercialización del PEI” donde las instituciones de Educación para el Trabajo, que son en su mayoría dirigidas por administradores solicitan y compran un proyecto, que se acopla perfectamente a su presupuesto y no a sus necesidades. Desde el instituto de formación es necesario crear conciencia en todos los integrantes de la comunidad a fin de generar una propuesta innovadora, objetiva, cercana a la comunidad y no excluyente de esta; en la que se tengan en cuenta los factores sociales, culturales, características poblacionales y demás elementos que hacen parte del contexto en el que se encuentra inmersa la institución. Se presenta entonces una propuesta de acciones pedagógicas orientadas a generar espacios de integración y participación de la comunidad educativa en cuanto a la estructuración y formulación de un PEI proceso, el cual debe materializarse y evidenciarse en las acciones pedagógicas y administrativas que desarrolle la institución y que si bien es cierto, debe plasmarse en un documento escrito; este debe ser una cartilla de trabajo, susceptible de modificaciones y ajustes.
PDF
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Comunidad educativa
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA - MÉTODOS
Proyecto Educativo Institucional P.E.I.
Debilidades del P.E.I.
Instituto INTECC
Participación de la comunidad educativa
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Tesis de Especialización
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