Diseño de una estrategia de aprendizaje de la asignatura de ingeniería económica facilitada por las TIC en el programa de sistemas en la Universidad Libre en Bogota
La finalidad de la presente investigación se fundamenta en el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de ingeniería de sistemas en la universidad libre sede el bosque en Bogotá D C. El desarrollo de la investigación tiene como origen el proceso de enseñanza conductista que ha estado car...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2014-10-20
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/8749 |
id |
ir-10901-8749 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Rivera, Miller Atara Cifuentes, Jose Vicente Bogotá 2016-06-17T20:22:19Z 2016-06-17T20:22:19Z 2014-10-20 https://hdl.handle.net/10901/8749 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre La finalidad de la presente investigación se fundamenta en el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de ingeniería de sistemas en la universidad libre sede el bosque en Bogotá D C. El desarrollo de la investigación tiene como origen el proceso de enseñanza conductista que ha estado caracterizando la enseñanza de la asignatura de ingeniería económica, lo que ha permitido desarrollar una estrategia didáctica basada en el proceso de enseñanza – aprendizaje constructivista mediada por las TIC Tecnologías de la información y la comunicación. Los aspectos fundamentales a considerar en el diseño de la estrategia didáctica son : Cambio de paradigma con respecto a la educación tradicional, la mediación de las TIC en los proceso educativos, la aplicación de herramientas multimediales, el trabajo colaborativo, la formación permanente por parte de los estudiantes, y los procesos de innovación educativa application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Aprendizaje Finanzas Innovaciones tecnológicas Educación TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TECNOLOGIA INGENIERIA ECONOMICA APRENDIZAJE ENSEÑANZA Aprendizaje didáctica aprendizaje significativo TIC tecnología de la información comunicación constructivismo mapas conceptuales. Diseño de una estrategia de aprendizaje de la asignatura de ingeniería económica facilitada por las TIC en el programa de sistemas en la Universidad Libre en Bogota Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/masterThesis Araujo Chadwick, C. (2006). Tecnología Educacional: Teorías de la Instrucción. Paidós. Barcelona, España. Ausubel, D.P., Hanesian (1983) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Baker, J., Sudgene, S. J. (2007). Spreadsheets-enhanced Problem Solving in Context as Modeling. Spreadsheets in Education. Blasco, M. (2007). Diseño, Desarrollo y evaluación de un software educativo, interactivo en Red para la Enseñanza. Universidad complutense de Madrid, España. Buzón, O. (2005). “La Incorporación de Plataformas Virtuales a la Enseñanza: Una Experiencia de Formación On-line Basada en Competencias” Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4, 1, pp. 77-98 Calder, N.( 2010). Affordance of Spreadsheets in mathematical Investigation: potentialities for Learning. Spreadsheets in Education Castro, R.et al. (2008). “Utilización de una Plataforma Virtual como Apoyo a la Docencia Presencial. Teleformación”. Cebrián, M. (2003). “Enseñanza Virtual para la Innovación Universitaria”. Narcea. Madrid Coll, C. (2001). Constructivismo y Educación. La Concepción Constructivista de la Enseñanza y el Aprendizaje .Madrid: Alianza Editorial Coll, C., Engels, A., Bustos A. (2008). “Los Entornos Virtuales de Aprendizaje Basados en la Representación Visual del Conocimiento”. Madrid: Morata. Unesco. (2008). Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. Díaz Barriga, F. (2010). Estrategias Docentes. Para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. México. Edel, R. (2009). “Las Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje: Estado del Arte, capitulo 2 en vales, Nuevas tecnologías para el aprendizaje. México: Pearson, Prentice Hall Earle, R. S. (2002). The Integration of Instructional Technology into Public Education. Educational Technology-Saddle brook then Englewood Cliffs NJ 5-13. Faculty of Business & Finance. University Tunku Abdul Rahman. Malaysia. Chee- Keong Chong. Garcia Santillán, A. (2009). “Innovar el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas Financieras”: Aplicación de la triada didáctica E-T-S. X. Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área 7 entornos virtuales de aprendizaje. México. García Santillana, A. (2007)” Guía para la Realizar Operaciones Básicas con Matemáticas Financieras. Recuperado de: http//www.gestiopolis.com/canales8/fin/simulador –de-matemáticas-y-sus operaciones-basicas.htm Gómez, L. Software Educativos. Recuperado de: www.Cubaminrex.cu. Freire, P. (2012). El Último gran Pedagogo. Recuperado de: http: //educación.idoneos.com/index.php/124370. Lim, k. (2005). A survey of First-Year University Students’ Ability to use Spreadsheets. Spreadsheets in Education. Knowles Malcom.( 1970) “Teoría del aprendizaje adulto” Kyng, T. Taylor, P. (2008). Graduates’ use of spreadsheet tools in learning and applying financial mathematics. Lewis. (2003). “Spreadsheets Magic. “La Magia de la Hoja de Cálculo”. Recuperado de : http//www.eduteka.org/Hoja calculo2.php. Cerna, S. (2010). Uso de la Tecnología en la enseñanza. Recuperado de: http://cernastecnologiamatematicas.blogspot.com/2010/01/didactica-de-las- matematicas.html. Modéjar, J. Modéjar Jiménez, J. Vargas Vargas, M. (2007).Docencia Virtual en Universidades Presenciales: Experiencia en la Universidad de Castilla-La mancha. RIED, 10, 2, pp. 207-228. Recuperado de: http://e- spacio.uned.es/revistasuned/index.php/ried/article/view/1000 Núñez, J. Fermi, C. (2005). Estrategias y Recursos para el aprendizaje (8va.ed.) Caracas. Venezuela Ramos, M. (2005). Software educativo. Metodología y criterio para la elaboración y evaluación. Recuperado de: www.uned.ac.cr. Revista de Tecnología de Información Comunicación en educación .Caso de estudio: Unidad experimental de Puerto Ordaz. Universidad de Oriente. Venezuela. Ismarimarcano@gmail.com Salcedo, C (2005). Las nuevas tecnologías de la Educación (tesis en línea). Universidad de Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http:// www.guayaquil.edu.ec. Stewart, S, Thomas, M.OJ. & Hannah, J.(2005). Towards students instrumentation of computer-based systems I university courses. International Journal of mathematical Education in Science and Technology, Special issue, 36 (7) 741-7 Stewart, S, Thomas, M.OJ. & Hannah, J.(2005). Towards students instrumentation of computer-based systems I university courses. International Journal of mathematical Education in Science and Technology, Special issue,36 (7) 741-749 Timothkyng. Division of Economic and Financial Studies, Macquarie University Sydney .Australia. Recuperado de: www.ccsenet.org/juornal.html Unesco. (2008). Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. Universidad Nacional de Colombia. (2005). Experiencia Exitosa en Innovación Pedagógica. Volumen 1– Bogotá. Universidad Pablo de Olavide XVII jornadas; ASEPUMA- V Encuentro Internacional Rect@ Vol Actas _17 Issue : 604 |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Diseño de una estrategia de aprendizaje de la asignatura de ingeniería económica facilitada por las TIC en el programa de sistemas en la Universidad Libre en Bogota |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia de aprendizaje de la asignatura de ingeniería económica facilitada por las TIC en el programa de sistemas en la Universidad Libre en Bogota Atara Cifuentes, Jose Vicente Aprendizaje Finanzas Innovaciones tecnológicas Educación TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TECNOLOGIA INGENIERIA ECONOMICA APRENDIZAJE ENSEÑANZA Aprendizaje didáctica aprendizaje significativo TIC tecnología de la información comunicación constructivismo mapas conceptuales. |
title_short |
Diseño de una estrategia de aprendizaje de la asignatura de ingeniería económica facilitada por las TIC en el programa de sistemas en la Universidad Libre en Bogota |
title_full |
Diseño de una estrategia de aprendizaje de la asignatura de ingeniería económica facilitada por las TIC en el programa de sistemas en la Universidad Libre en Bogota |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia de aprendizaje de la asignatura de ingeniería económica facilitada por las TIC en el programa de sistemas en la Universidad Libre en Bogota |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia de aprendizaje de la asignatura de ingeniería económica facilitada por las TIC en el programa de sistemas en la Universidad Libre en Bogota |
title_sort |
diseño de una estrategia de aprendizaje de la asignatura de ingeniería económica facilitada por las tic en el programa de sistemas en la universidad libre en bogota |
author |
Atara Cifuentes, Jose Vicente |
author_facet |
Atara Cifuentes, Jose Vicente |
topic |
Aprendizaje Finanzas Innovaciones tecnológicas Educación TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TECNOLOGIA INGENIERIA ECONOMICA APRENDIZAJE ENSEÑANZA Aprendizaje didáctica aprendizaje significativo TIC tecnología de la información comunicación constructivismo mapas conceptuales. |
topic_facet |
Aprendizaje Finanzas Innovaciones tecnológicas Educación TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TECNOLOGIA INGENIERIA ECONOMICA APRENDIZAJE ENSEÑANZA Aprendizaje didáctica aprendizaje significativo TIC tecnología de la información comunicación constructivismo mapas conceptuales. |
publishDate |
2014-10-20 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
La finalidad de la presente investigación se fundamenta en el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de ingeniería de sistemas en la universidad libre sede el bosque en Bogotá D C. El desarrollo de la investigación tiene como origen el proceso de enseñanza conductista que ha estado caracterizando la enseñanza de la asignatura de ingeniería económica, lo que ha permitido desarrollar una estrategia didáctica basada en el proceso de enseñanza – aprendizaje constructivista mediada por las TIC Tecnologías de la información y la comunicación. Los aspectos fundamentales a considerar en el diseño de la estrategia didáctica son : Cambio de paradigma con respecto a la educación tradicional, la mediación de las TIC en los proceso educativos, la aplicación de herramientas multimediales, el trabajo colaborativo, la formación permanente por parte de los estudiantes, y los procesos de innovación educativa
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/8749 |
_version_ |
1779705110413180928 |
score |
12,131701 |