La cualificación como proceso de gestión del aula en el uso de las TIC como herramienta pedagógica para los docentes del ciclo V del Colegio Distrital Brasilia Bosa Jornada mañana.

La presente investigación, presenta una propuesta para mejorar la gestión del aula utilizando las tics como herramienta pedagógica, cualificando a los docentes del ciclo V del Colegio Distrital Brasilia Bosa Jornada Mañana. Inicialmente se establecerá el nivel de formación que tengan y de esta man...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Vargas Valbuena, Raúl
Otros Autores: Castro, Diego
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/8715
id ir-10901-8715
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Cualificación
TIC
Gestión del aula
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA PÚBLICA
TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA
PROFESORES
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
spellingShingle Cualificación
TIC
Gestión del aula
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA PÚBLICA
TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA
PROFESORES
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Vargas Valbuena, Raúl
La cualificación como proceso de gestión del aula en el uso de las TIC como herramienta pedagógica para los docentes del ciclo V del Colegio Distrital Brasilia Bosa Jornada mañana.
description La presente investigación, presenta una propuesta para mejorar la gestión del aula utilizando las tics como herramienta pedagógica, cualificando a los docentes del ciclo V del Colegio Distrital Brasilia Bosa Jornada Mañana. Inicialmente se establecerá el nivel de formación que tengan y de esta manera iniciar un plan de cualificación utilizando los docentes que hayan adquirido mayores destrezas en el uso de las herramientas informáticas, estos capacitaran a sus compañeros de bajo nivel en estas competencias, revisando las actividades que han desarrollado en relación al tema con sus alumnos en clase, y qué tipos de herramientas informáticas manejan y cuáles fueron más útiles para alcanzar sus objetivos y qué actualizaciones han recibido. También nos permitirá mirar las estrategias que mejoren la calidad de la educación de los estudiantes del mismo ciclo y generen en ellos la cultura de la auto gestión del conocimiento, en la medida que se desenvuelvan en el espacio virtual que les brinde la oportunidad de administrar sus tiempos en el desarrollo de trabajos propuestos por los docentes, faciliten la interacción con actividades en aulas virtuales, desarrollen chat, foros, videoconferencias entre otros, que favorezcan la adquisición del conocimiento de manera abierta y autónoma.
author2 Castro, Diego
author_facet Castro, Diego
Vargas Valbuena, Raúl
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Vargas Valbuena, Raúl
author_sort Vargas Valbuena, Raúl
title La cualificación como proceso de gestión del aula en el uso de las TIC como herramienta pedagógica para los docentes del ciclo V del Colegio Distrital Brasilia Bosa Jornada mañana.
title_short La cualificación como proceso de gestión del aula en el uso de las TIC como herramienta pedagógica para los docentes del ciclo V del Colegio Distrital Brasilia Bosa Jornada mañana.
title_full La cualificación como proceso de gestión del aula en el uso de las TIC como herramienta pedagógica para los docentes del ciclo V del Colegio Distrital Brasilia Bosa Jornada mañana.
title_fullStr La cualificación como proceso de gestión del aula en el uso de las TIC como herramienta pedagógica para los docentes del ciclo V del Colegio Distrital Brasilia Bosa Jornada mañana.
title_full_unstemmed La cualificación como proceso de gestión del aula en el uso de las TIC como herramienta pedagógica para los docentes del ciclo V del Colegio Distrital Brasilia Bosa Jornada mañana.
title_sort la cualificación como proceso de gestión del aula en el uso de las tic como herramienta pedagógica para los docentes del ciclo v del colegio distrital brasilia bosa jornada mañana.
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10901/8715
_version_ 1678816227595649024
spelling ir-10901-87152020-09-15T22:20:05Z La cualificación como proceso de gestión del aula en el uso de las TIC como herramienta pedagógica para los docentes del ciclo V del Colegio Distrital Brasilia Bosa Jornada mañana. Vargas Valbuena, Raúl Castro, Diego Cualificación TIC Gestión del aula TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL EDUCACIÓN ENSEÑANZA PÚBLICA TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA PROFESORES ORIENTACIÓN PROFESIONAL La presente investigación, presenta una propuesta para mejorar la gestión del aula utilizando las tics como herramienta pedagógica, cualificando a los docentes del ciclo V del Colegio Distrital Brasilia Bosa Jornada Mañana. Inicialmente se establecerá el nivel de formación que tengan y de esta manera iniciar un plan de cualificación utilizando los docentes que hayan adquirido mayores destrezas en el uso de las herramientas informáticas, estos capacitaran a sus compañeros de bajo nivel en estas competencias, revisando las actividades que han desarrollado en relación al tema con sus alumnos en clase, y qué tipos de herramientas informáticas manejan y cuáles fueron más útiles para alcanzar sus objetivos y qué actualizaciones han recibido. También nos permitirá mirar las estrategias que mejoren la calidad de la educación de los estudiantes del mismo ciclo y generen en ellos la cultura de la auto gestión del conocimiento, en la medida que se desenvuelvan en el espacio virtual que les brinde la oportunidad de administrar sus tiempos en el desarrollo de trabajos propuestos por los docentes, faciliten la interacción con actividades en aulas virtuales, desarrollen chat, foros, videoconferencias entre otros, que favorezcan la adquisición del conocimiento de manera abierta y autónoma. 2016-06-16T15:42:12Z 2016-06-16T15:42:12Z 2014-10-30 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Tesis de Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/8715 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess OpenAccess Abierto (Texto Completo) PDF application/pdf Bogotá instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre ADELL, J. (1994b): La Internet: posibilidades y limitaciones. Ponencia presentad en la Jornada La Comunidad Valenciana ante la Nueva Sociedad de la Información: Ciencia, Tecnología y Empresa. En VV.AA. La Comunidad Valenciana ante la Nueva Sociedad de la Información: Ciencia, Tecnología y Empresa. AGUADED, J. I. y PÉREZ RODRÍGUEZ, Mª. (2007a): La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizado. En CABERO, J. (Coord.): Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid, McGraw-Hill.p. 63-75. BERMEJO Rubio I., Higueras García M. (1999): La cultura y la enseñanza de E/LE: recursos en Internet para la elaboración de actividades; “Carabela”, núm. 45: 137-145. BRUNNER, J. (2000).Educación en escenarios del futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la información. Santiago de chile. PREAL. Entrevista con Jean Yves Rochex…, en Sección Educación, Diario Clarín del Domingo 16 de Julio de 2000. EL PLAN. NACIONAL DE TIC. 2008 – 2019. Martha Rodríguez. La visión del Plan es que en. 2019, todos los colombianos estén conectados e informados. Estándares Unesco de competencia TIC para docentes, http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php, en línea, octubre 26, GRUNDY, S. (1987). Producto o praxis del currículo. Madrid. Morata. GRANDE Alija F.J., GRANDE Rodríguez V. (2000): La cultura hispana: su presentación en la red y sus posibilidades de aprovechamiento en las clases de ELE; en Franco M., Soler C., Cos J. de, Rivas. HADDAD Y DRAXLER(2002). unesdoc.unesco.org/images/0011/001191/119129e.pdf INSTITUTO DE ESTADISTICA DE LA UNESCO, DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN, en línea, http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/ICTguide09_es.pdf citado el 10 de septiembre de 2012 PLAN DECENALDE EDUCACION 2006-2012, La educación que queremos para el país que soñamos, www.plandecenal.edu.co, online, citado el 25 de septiembre, p. 21 MEN , Colombia, http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.p df, citado el 20 de octubre de 2012
score 11,828437