El reclutamiento de menores en Colombia y la acción de la Corte Penal Internacional: ¿Liberación de los niños y niñas de la guerra o juzgamiento por delitos de lesa humanidad?

Actualmente, Colombia es el cuarto país del mundo en la vinculación de menores en el conflicto armado , con relación a la violación de derechos de los niños; en cuanto a las vinculaciones a las organizaciones terroristas, estos niños son expuestos a numerosos peligros: explotación, maltrato, desinte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Lozada Manrique, Paola Andrea, Neira Espinosa, Paula Andrea
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2010-08
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8670
Descripción
Sumario:Actualmente, Colombia es el cuarto país del mundo en la vinculación de menores en el conflicto armado , con relación a la violación de derechos de los niños; en cuanto a las vinculaciones a las organizaciones terroristas, estos niños son expuestos a numerosos peligros: explotación, maltrato, desintegración de su núcleo familiar, problemas de salud, falta de educación, torturas y castigos por desobediencia, los cuales dejan marcas físicas y psicológicas que los acompañan hasta la adultez, o incluso pueden llevarlos a la muerte. El contenido de la presente investigación, se desarrolla en tres capítulos, el primero de ellos, contiene lo relacionado con el reclutamiento forzado de menores en Colombia, a partir del año 2002, referencia además sobre los niños soldados y el reclutamiento, la vulnerabilidad de los niños en torno al reclutamiento , muestra una serie de estadísticas desde el año 2002 hasta el año 2009 sobre el número de niños y niñas reclutados por los actores del conflicto, y por último aborda el papel del Estado Colombiano y la Legislación frente al reclutamiento de niños. El siguiente capítulo, hace referencia a la Jurisdicción de la Corte Penal Internacional en Colombia, su salvaguarda, la implicación de la entrada en vigencia, las implicaciones para los grupos armados y los posibles juzgamientos y penas de la CPI en cuanto al reclutamiento de menores. El capítulo subsiguiente, aborda lo relacionado con la normatividad y los derechos fundamentales violados con el reclutamiento forzado de niños y niñas en Colombia, para ello se profundiza en el marco normativo internacional y nacional y especialmente en el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, Relativo a la participación de los niños en los conflictos armados. Por último, se presentan unas conclusiones y recomendaciones que arroja el desarrollo de esta investigación.