La gestión del desarrollo profesional docente en el uso de las Tic en el aula

El proyecto de investigación busca fortalecer el desarrollo profesional docente en el uso de las TIC y todos los procesos pedagógicos y formativos relacionados en el Liceo Psicopedagógico Morato, mediante el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de gestión educativa. La propuesta tom...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Higuera Bernal, Angélica María
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2014-07-28
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8629
Descripción
Sumario:El proyecto de investigación busca fortalecer el desarrollo profesional docente en el uso de las TIC y todos los procesos pedagógicos y formativos relacionados en el Liceo Psicopedagógico Morato, mediante el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de gestión educativa. La propuesta tomo como población a 10 docentes de la institución. Se utilizaron como instrumentos la documentación (plan de estudios, PEI, actas, entre otras.), diagnóstico (observación, entrevista y encuesta), estudio de prácticas educativas, talleres, grupos de investigación, revisión de estudios, identificación de necesidades y capacitación docente. La problemática se centro en una necesidad. Existía la carencia de una propuesta de gestión educativa para el desarrollo profesional docente en el uso de las TIC en el aula preescolar del LPM, que les permitiera a los profesores iniciar un trabajo de formación docente para que ellos las pudieran integrar en su quehacer y así mismo, dar cumplimiento a lo ofrecido en el PEI. La necesidad surge en: • Desconocimiento en el uso de herramientas TIC por parte de los docentes • Dificultad para articular las TIC a las prácticas pedagógicas y al plan de estudios • Falta de formación docente frente al uso de las TIC • Falta de gestión y dirección de una propuesta orientada al desarrollo profesional docente para el uso de las TIC Posteriormente, también se evidencia la siguiente contradicción: en el mundo del siglo XXI en donde está inmersa la educación de los niños, la tecnología es un aspecto importante no solo de la educación sino de la vida misma. El LPM está educando niños para un mundo que en este momento apunta por todos los lados hacia la tecnología. Todos los referentes que hay a nivel nacional e internacional en el aspecto educativo tienen en cuenta la tecnología, pero en el LPM no se evidencia su utilización. Lo que busca este proyecto entonces es acercar a la comunidad educativa del LPM a las herramientas tecnológicas, es decir, a la realidad del siglo XXI que es a la que pertenecen los actuales educandos.